Publicación de Tania Lizbeth Velázquez y el Dr. Noé Velázquez Rosas, egresada y académico de la Maestría en Ecología Tropical

Tania Lizbeth Velázquez-Escamilla

21/01/2020, Xalapa, Ver.-En diciembre pasado la Maestra Tania Lizbeth Velázquez-Escamilla ex alumna de la Maestría en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales CITRO/UV, publicó en la revista Botanical Sciences el artículo titulado “Síndromes de dispersión de semillas en comunidades de bosque mesófilo de montaña”, en la región centro de Veracruz, México”, en coautoria con Cecilia Díaz Castelazo, Betsabé Ruiz Guerra y Noé Velázquez-Rosas.

Este artículo es producto de su tesis de maestría, en la cual determinó a los dispersores potenciales de los árboles del bosque mesófilo de Montaña. Este trabajo forma parte del proyecto de investigación del Dr. Noé Velázquez Rosas, académico del CITRO sobre diversidad funcional de los bosques húmedos de montaña. Los síndromes de dispersión permiten obtener patrones de dispersores potenciales entre comunidades, ambientes y taxones contrastantes, ayudan a entender su influencia en la composición, estructura y dinámica de las comunidades vegetales.

Esta información es muy limitada en bosques mesófilos de montaña. Los resultados de la maestra Tania muestran que las aves son el principal agente de dispersión en estos bosques, pero su importancia cambia en función  de la composición y estructura de la comunidades vegetales. Por ello, es relevante entender de manera puntual el impacto de este grupo de vertebrados en los patrones de reclutamiento, distribución y abundancia de las plantas en estos bosques. Esta información es necesaria para establecer estrategias de conservación, restauración y manejo sostenible de uno de los ecosistemas en mayor riesgo a nivel mundial.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 27 septiembre, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx