Nuestro Centro Cultural tiene casi 200 años, lo que lo convierte uno de los edificios más emblemáticos de nuestra capital y del Estado:
ETAPA I
“La llegada de la Industria Textil” — 1838-1860 —
Lo que hoy se conoce como el dique o “Paseo de los Lagos” ya era un nodo de la antigua villa de Xalapa. Esta zona era el límite sur que se tenía en Xalapa y donde se conectaba al camino antiguo a Coatepec, fue conocido por mucho tiempo como la zona del Molino.
En los años de 1838-1842 el apoyo a la industrialización por parte del gobierno nacional llevó a empresarios locales a invertir en la construcción de fábricas textiles. En 1837 Doña Carmen Barón solicitó al H. Ayuntamiento de Xalapa, crear un dique que contuviera las aguas del río Santiago para mover los motores hidráulicos de la fábrica que fundarían ella y su marido.
En esta primera etapa se abrirá paso a la industrialización de la ciudad contando con el registro de 5 fábricas: la Bella Unión Jalapeña (hoy Casa del Lago UV y Unidad de Artes UV) La Industrial Jalapeña —actualmente parque infantil Murillo Vidal—; la Hacienda Lucas Martín, La Victoria, Molino del Pedregal (San Bruno posteriormente); a excepción de Lucas Martín cerca del río Sedeño, dependían enteramente del río Santiago. La sequía de 1842 mermó la producción fabril luego de un inicio bastante favorable, llevando a los empresarios a organizarse y solicitar al ayuntamiento unir las aguas del rio Santiago con el Pixquiac. No todas las industrias nuevas lograron mantenerse; de las 5 iniciales solo 3 destacan como fábricas de hilados y textiles en Xalapa: San Bruno, Lucas Martin, El Dique y La Probidad (Casa del Lago UV, esta recibe diferentes nombres con el tiempo).
Bibliografía consultada
Florescano Mayet, Sergio. «Orígenes empresariales, avances iniciales y principal dificultad de la industria textil de Xalapa y su región: 1837-1845». La Palabra y el Hombre, 1987.
ETAPA II
Xalapa en su apogeo Fabril — 1871-1929 —
Este periodo del desarrollo y crecimiento de Xalapa, involucra el papel que tuvieron los alrededores en el edificio que hoy habitamos y llamamos Casa del Lago UV
“La Probidad”, Cambió de dueños y pasó a ser una fábrica en propiedad de Jorge Todd y Pedro Pasquel, quienes también compraron “La Victoria” uniéndolas en un solo establecimiento. Esto permitió que posteriormente, la familia Landero y Coss también se convirtiera en propietaria de dicho establecimiento. (Aguilar Sánchez 1983).
Durante el Porfiriato, muchas de las ciudades fabriles con de la llegada del ferrocarril como medio de transporte, empezaron a percibir sus beneficios, abarató el costo de movilización de mercancías y materias primas, lo que permitió la expansión de empresas que fabricaban productos como azúcar, cerveza, carbón natural o de fragua, velas, chocolate, entre otros productos. Otra característica de este periodo, fue el empeño del gobierno por urbanizar los municipios, donde la modernización se evidenció a través del alumbrado público y la construcción de parques y obras hidráulicas, como la canalización del río Pixquiac solicitada por los dueños de fábricas. (García Díaz y Veracruz-Llave (México : Estado) 1991)
Sin embargo, al interior de las fábricas comenzaban las primeras demandas por mejores condiciones. Los obreros empezaban a involucrarse en movimientos que tomarían relevancia en los años siguientes, manipulando los hilos y tomando control de las fábricas. Sus demandas formaron una voz importante en la época de la revolución, y las que en otro tiempo habían sido organizaciones mutualistas de obreros, se convirtieron en sindicatos.
En este aspecto se destaca el Sindicato Obrero Progresista del Dique, creado en 1919 (ubicado en el inmueble que hoy ocupa el Bar La popular), no sólo como un eje para los obreros de esa fábrica, sino para el desarrollo y mejoramiento del barrio, donde una de sus obras fue la construcción de la Escuela Francisco Ferrer Guardia (que continúa como centro educativo hasta el día de hoy) para educar a los hijos de obreros y a los trabajadores analfabetas. Asimismo, apoyaron la creación de la Cámara de Trabajo de Jalapa y al grupo cultural Minerva. (Parra 1946).
Las relaciones con otros sindicatos textiles como el de San Bruno y el “Francisco Ferrer Guardia” de la fábrica la Fama Industrial, confraternizaron y fueron fundamentales para el desarrollo de la colonia Felipe Carrillo Puerto, influenciados por otros sindicatos como los de Orizaba.
Bibliografía
Aguilar Sánchez, Silvia. 1983. «Proyecto de restauración y adaptación al anexo de la casa de artesanías (hotel)». Xalapa, Ver: Universidad Veracruzana, Facultad de Arquitectura.
García Díaz, Bernardo, y Veracruz-Llave (México: Estado), eds. 1991. Veracruz, imágenes de su historia. 2a ed. Veracruz en la cultura. Encuentros y ritmos. Veracruz: Archivo General del Estado de Veracruz.
Parra, Daniel. 1946. Historia del Sindicato de Obreros Progresistas de la Fábrica «El Dique». Jalapa, Ver: s. e.
ETAPA III
Decadencia en la Industria— 1930-1970 —
Los procesos de los sindicatos de las fábricas “La Fama Industrial” y “El Dique” (por los años 40 ambas propiedad de Luis Vega), tienen gran influencia en el desarrollo del barrio y en esta área de Xalapa que toman el nombre de esta última, marcando así, un periodo importante. En esta tercera entrega les contamos los motivos que iniciaron la decadencia de las fábricas y el abandono que durante tanto tiempo sufrieron los inmuebles
Uno de los acontecimientos más importantes para este barrio ocurre en 1931. Un incendio se produce en la Fábrica de Hilados y Tejidos “El dique”, dejando completamente en ruinas el inmueble. El hecho, presenciado por el gobernador Adalberto Tejeda desde la colina de la estación de radio XFB, dio pie a la colaboración del gobierno, sindicatos obreros textiles (San Bruno y La Fama Industrial- hoy Casa del Lago UV y Unidad de Artes UV-), comerciantes y médicos. También se brindó apoyo a los obreros del sindicato del Dique para la reconstrucción que tardó 15 meses. (Parra 1946).
El papel que ejercieron los sindicatos fue fundamental, no solamente para salvaguardar los derechos de los obreros, sino para promover actividades recreativas y de ocio para sus trabajadores. Un ejemplo, es la fundación de la banda de música del Sindicato Obrero Progresista del dique, dirigida por el profesor Rosalino Guevara, que aprovechó los espacios de la primaria Francisco Ferrer Guardia para su formación y ensayos entre 1933 y 1935.
En 1937 se crea la banda de guerra del sindicato, que participa por primera vez en el desfile del primero de mayo para celebrar el día del trabajo. En años posteriores, también se contó con un grupo alegre de cantores llamado “El Son Fabriles”. El sindicato también fue una gran influencia para los obreros en vías de sindicalizarse. Otro sindicato, hermano del “Francisco Ferrer Guardia”, de la fábrica “La Fama Industrial también ejerció influencia. (Parra 1946)
Si bien el desarrollo laboral y sindical iba bien, las producciones de hilados y tejidos comenzaron a decaer con la aparición de telas extranjeras a bajo costo, junto a los altos costos de producción de maquinarias que llevaban trabajando desde hacía décadas o incluso siglos, esto puso en riesgo la fuerza textil en la capital del estado (Plana 2004). Para el año de 1963, estos estragos ocasionaron que comenzaran a cerrar fábricas que llevaban más de un siglo funcionando, tal es el caso de “La Fama Industrial” – hoy Casa del Lago UV Y Unidad de Artes UV- y “El dique”-hoy Parque Infantil Murillo Vidal-, que tuvieron problemas económicos, lamentablemente sin previo aviso, a los 507 obreros, se les dijo que las fábricas cesarían su producción y no cerrarían, sin embargo, aun con el apoyo del gobierno del Estado, las fabricas fueron abandonadas dejando desempleados a la gran mayoría del personal.(Pabello Acosta 1963)
Bibliografía:
Parra, Daniel. 1946. Historia del Sindicato de Obreros Progresistas de la Fábrica «El Dique». Jalapa, Ver: s. e.
Plana, Manuel. 2004. Las Industrias, Siglo XVI al XX. Primera. Historia económica de México 11. México: Océano.
Pabello Acosta, Ruben. 1963. «No hay visos para el problema Textil». 6863, 15 de abril de 1963. Hemeroteca AGEV.
ETAPA IV
Esparcimiento y Cultura — 1970-2009 —
En épocas pasadas “La fama Industrial” y “El Dique”, habían sido exitosas fábricas, en este periodo se convierten en simples cascos deteriorados de industrias, quedando sin uso por mucho tiempo.
Durante el gobierno de Rafael Murillo Vidal en el Estado de Veracruz, iniciaron trabajos para el mejoramiento del centro histórico de Xalapa, desde la creación del viaducto bajo el parque Juárez y la reconfiguración actual de la Plaza Lerdo, hasta la creación del Paseo de los Lagos en conjunto con el parque infantil Murillo Vidal, impulsado por la esposa del gobernador y que se concretó en el año de 1974. (Murillo Vidal 1974).
El 16 de septiembre de 1974, durante la celebración de las fiestas patrias, se llevó a cabo la inauguración del Paseo de los Lagos. Tras el discurso de apertura, la asistencia de la población xalapeña que provenía de diversos barrios, pudo disfrutar de la Banda de Música del Estado interpretando la canción “Noche de Luna en Xalapa” del compositor Juan S. Garrido, seguido por la participación de la poetisa Ely Núñez Valdez quien declamó “el credo”, del poeta mexicano Ricardo López Méndez.
Así se abrió para todo público el Paseo de los Lagos, el parque infantil Rafael Murillo Vidal – recordado por la popular figura del conejo y antes la fábrica “El Dique”- y la Casa de Artesanías, que funcionó como Salón de baile, cafetería y restaurante en su reciente rescate y restauración, antes fue “La Fama Industrial” y ahora Casa del Lago UV. (Pabello Acosta 1974)
La Casa de Artesanías, junto con el Paseo de los Lagos, se volvió punto de encuentro de la vida peatonal cotidiana, el antiguo edificio de la fábrica permanecía abierto al público con la intención de acercar a la gente a eventos culturales.
A partir de lo anterior, surge la pregunta: ¿por qué originalmente se llamó “Casa de Artesanías”? Al respecto, el Dr. León Alfonso Colorado Hernández menciona:
La casa en esos tiempos era muy llamativa por las artesanías, debido a la política echeverrista tenían un peso en la cultura popular muy fuerte en todos los ámbitos en aquel momento. Entonces se entendía que las artesanías eran populares. No era artístico, no era elitista, no era universitario, era netamente popular; así que el nombre ya decía muchísimo, aunque casi nunca hubiera artesanías ahí. (Colorado 2024)
La música formó parte importante de los eventos que acontecían en este espacio, donde era posible encontrar conciertos de tunas para la niñez, o los seis conciertos de Brandemburgo de la orquesta de Cámara de la Universidad Veracruzana. Entre otros ritmos comunes se tocaba música folklórica, en especial el son jarocho. Posteriormente, en el año 1996, el nombre del recinto cambió de “Casa de Artesanías” a “Centro Cultural los Lagos”, cuando pasó a formar parte del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).
Bibliografía
Colorado, Dr. Alfonso. 2024. Casa de Artesanías y su explicación Audio.
Murillo Vidal, Rafael. 1974. Sexto Informe de Labores Transcripción. Fondo Histórico.
Pabello Acosta, Rubén. 1974. «Inauguración del hermoso Paseo de los Lagos». 32, 16 de septiembre de 1974. Hemeroteca AGEV.
ETAPA V
Casa del Lago UV, recinto cultural universitario— 2009-2024 —
Lo que conocimos en el siglo XIX como fábrica de hilados, se convirtió a partir del 2009 en un centro cultural de la Universidad Veracruzana nombrándose Casa del Lago UV. Coordinado actualmente por la Mtra. Citlali Aguilera Lira. El objetivo del recinto es promover y albergar actividades culturales, artísticas, científicas y literarias tanto para la comunidad universitaria que es plural y diversa, así como para la sociedad en su conjunto, lo anterior, desde una visión interdisciplinaria y de pertinencia social.
Ahora sus terrazas, salas y foros reciben, de igual manera, a manifestaciones artísticas como la música, artes plásticas, teatro y danza, que a eventos de la comunidad científica, propuestas culturales con enfoque en Derechos Humanos y también de sustentabilidad.
Año con año alberga relevantes eventos como la Feria Internacional del Libro, a las temporadas de la Compañía Titular de Teatro UV, al Festival Folklórico Miguel Vélez Arceo, Con Orgullo ama quien eres, ExpoSustenta, Poesía en Casa, AfroMujeresUV, Sentir el Cambio, al Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea, Festival de Jazz, Récord “La Bamba”, por mencionar algunos.
El enfoque de este centro cultural ha coincidido a lo largo de los años en ser un espacio que alberga eventos y manifestaciones culturales; comúnmente de origen universitario como los grupos artísticos de la Dirección General de Difusión Cultural (Álvarez Cuevas 2024), también se da la apertura a eventos de la sociedad organizada y a otras entidades fuera de la universidad.
Con el primer Coordinador Austin Morgan, se empezó a definir la función de Casa del Lago adscrito a la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana; en este aspecto su enfoque se dirigía a lo artístico, sus principales usuarios eran las facultades de Teatro, Danza y Música de la Universidad Veracruzana ya que era necesario contar con un sitio para presentarse. (Martínez 2024),
Con la siguiente coordinadora Mariyel Beverido, la atención a la Unidad de Artes continúa, se incorpora y acondiciona un espacio expositivo para atender a las facultades de artes visuales y plásticas así como a artistas renombrados. Por otra parte, el foro Miguel Herrera Olivo se convierte en un foro uso común con alta demanda por los grupos de arte dramático y danza (Carmona Olivares 2024).
Hoy en día Casa del Lago UV se consolida como un espacio multidisciplinar donde conviven el quehacer artístico, académico y cultural de la Universidad Veracruzana para goce y disfrute de todas y todos.
Bibliografía
Aguilera Lira, Citlali. 2024. Enfoque y expectativas de Casa del Lago Transcripción.
Álvarez Cuevas, Nadine Maliyel. 2024. Que ha sido Casa del Lago Transcripción.
Carmona Olivares, Jaime Armando. 2024. Que ha sido Casa del Lago Transcripción.
Martínez, Luis Humberto. 2024. Que ha sido Casa del Lago Transcripción.