10° Festival Folklórico “Miguel Vélez Arceo”, Casa del Lago UV

• Bienvenidos a este foro, que lleva como nombre “Miguel Vélez Arceo”, igual que el nombre del festival. Director del Ballet Folklórico UV, Julio Cesar Flores Prado
  • Casa del Lago UV acogió a 500 espectadores por día en su foro al aire libre.

Xalapa, Ver. 20 de octubre de 2022

Este jueves 13 de octubre, en una cálida tarde, dio inicio el 10° festival de folklor “Miguel Vélez Arceo”, nombrado así en homenaje al maestro fundador del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana en el foro al aire libre que por la misma razón lleva su nombre: Miguel Vélez Arceo en Casa del Lago UV, continuando el viernes 14, con un aproximado de 500 espectadores cada día, que recibieron con alegría esta fiesta llena de colorido y tradición.

Julio Cesar Flores Prado, actual director del Ballet Folklórico UV, anunció: sean bienvenidos a este foro, que lleva como nombre “Miguel Vélez Arceo”, igual que el nombre del festival.

Gracias a la Casa del Lago, y a la Universidad Veracruzana, por permitirnos emitir esta fiesta para todos y para todas, manifestó en sus palabras de bienvenida el Dr. Alfonso Colorado, director de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana añadiendo que este festival está dedicado al mariachi, al legado de varios estados, Jalisco, Colima. Esta es una tradición, la música, el baile, todo el folclor, la comida, el atuendo, la celebración.

En este  emblemático foro de Casa del Lago UV se presenció un gran número de bailables, cada compañía se lució con entusiasmo sobre el escenario, acompañados siempre con una gran sonrisa,  así mismo se escucharon los gritos animosos tan característicos en estas presentaciones por parte del ballet y público presente.

El Sábado 16 de octubre, la fiesta se trasladó al interior de Casa del Lago que albergó un recorrido acerca del estado de Colima, en el cual se dieron a conocer las zonas arqueológicas a través de un video, su historia, junto con una explicación por parte de los organizadores del festival, la vestimenta originaria, y de manera especial, en vivo y en ese momento, presentaron un vestido llamado como el dulce típico de Colima “Alfajor”, por su parecido en el color rosa solferino. Hablaron también de la gastronomía, exponiendo algunos platillos y bebidas típicas, para finalizar, mostraron a los espectadores en un breve taller, pasos característicos del son del estado de Colima. A este evento, asistió un aproximado de 40 visitantes con registro previo. De esta manera culminó en este recinto este tradicional Festival del Folklor.

Te invitamos a cada uno de los eventos llevados a cabo en este recinto universitario, siguiendo los protocolos de sanidad.

De tener tiempo, agradeceríamos que pudiera contestar una pequeña encuesta.

Paseo de Los Lagos s/n
91000 Xalapa-Enríquez

Fecha: 27 junio, 2024 Responsable: Difusión Casa del Lago UV Contacto: casadellago@uv.mx