Foro de Casa del Lago UV abre sus puertas con estreno de Plataforma UV “Escuchar con la piel”

• Proyecto facultad de Danza de la Universidad Veracruzana “Plataforma UV” brinda función de estreno en el Foro Miguel Herrera Olivo de Casa del Lago UV
  • “Escuchar con la piel” ¿suena todo lo que se mueve? ¿se mueve todo lo que se escucha?” es la primera pieza de estreno con la que regresa a actividades presenciales Plataforma UV 2022–2023
  • Me gustó mucho la interacción con el espacio y los asistentes. Es la primera vez que acudo a un evento donde se aborda “escuchar” representado con todo el cuerpo. Citlalli Segovia, asistente

Xalapa, Ver. 05 de octubre de 2022

Casa del Lago UV se honra al abrir las puertas del foro Miguel Herrera Olivo después de 4 años y lo hace con el estreno de una pieza dancística, del proyecto que involucra a estudiantes, egresados y docentes de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana “Plataforma UV” en su edición 2022–2023.

“Escuchar con la piel” ¿suena todo lo que se mueve? ¿se mueve todo lo que se escucha?” que es  interpretada por los estudiantes Luis Peña, Aldair Dávila, Denisse Arantxa Oseguera, Fátima Elideth, Jocsán Antonio, María José González, Valeria Guerrero, Ana Herver, Aixa Rivera y Seleny Rura. En la compañía de algunos maestros colaboradores como Luis Graillet, Abraham Ponce, Juan Meza y Omar Ramírez, así como la directora de la Facultad de Danza, Dra. Nahomi Bonilla.

Esta función de estreno es el resultado del  Laboratorio sonoro en artes vivas y performáticas a cargo de Abigail Jara, coordinadora de Plataforma UV, coreografa, diseñadora e investigadora intermedial sonorense. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA 2018 – 2021,  Su investigación se centra en el estudio de los sistemas biológicos como método composicional. Sus procesos de investigación-creación han incorporado sistemas de realidad virtual, sonido 3D, Inteligencia artificial, antenas, micrófonos ultrasónicos, tecnología telemática y dispositivos inmersivos en el terreno del metaformance.

También participó como facilitador del laboratorio, Fermín Martínez (FRCH), artista interdisciplinario en artes vivas, diseño sonoro y producción audiovisual. Su trabajo se ha especializado en la creación de espacios y situaciones sensibles, generados por íntimas relaciones entre el sonido, la luz, la imagen y el movimiento en distintos formatos.

La cita se dio el sábado 01 de octubre a las 19:15 horas, asistieron aproximadamente 80 personas; para ver esta pieza de danza, llevada a cabo con el acompañamiento sonoro de un video hecho por el  mismo grupo de creadores y proyectado en los telones del Foro Miguel Herrera Olivo.

Citlalli Segovia, como espectadora de este evento compartió sus impresiones: me gustó mucho la manera en la que fue utilizado el espacio. Es la primera vez que acudo a un evento donde se aborda el  “escuchar” representado con el cuerpo. Me gustó la interacción con el espacio y los asistentes.

Agradecemos tu visita a este recinto cultural universitario, y te seguimos invitando a asistir a cada uno de los próximos eventos culturales y artísticos.

Para poder saber tu opinión de este evento y de tu experiencia en nuestro recinto, te invitamos a responder una breve encuesta.

Síguenos en nuestras redes sociales.

Paseo de Los Lagos s/n
91000 Xalapa-Enríquez

Fecha: 27 junio, 2024 Responsable: Difusión Casa del Lago UV Contacto: casadellago@uv.mx