Reseña del Festival del DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

El Día Internacional del Libro se celebra el 23 de abril, toda vez porque coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha, aunque es una fecha convenida, pues hay versiones que sostienen que los fallecimientos de aquellos escritores no sucedieron en esas fechas exactamente. No obstante, el 22 de abril que se llevó a cabo en los Talleres Libres de Arte Coatepec de la Universidad Veracruzana, un tributo a un compañero que ha estado desde tiempos inmemorables haciéndonos disfrutar de la vida a través de la imaginación, ya sea mediante un cuento, una novela o de cualquier género literario, este enigmático compañero es el libro.

Pocas personas reconocen la importancia del libro en nuestras vidas y no advertimos que es a través de él que nos asomamos al mundo de conocimiento. Por eso los alumnos de la EE “Animación a la Lectura” nos organizamos con nuestra maestra Yuliana Rivera para celebrar un año más a nuestro enegmático compañero: el libro. Fue un sencillo festival, pero con un enorme interés por contagirar a los demás gupos de los talleres acerca de nuestro amor por los libros y la lectura. La idea era celebrar el día del libro ¡leyendo! Y con ello contribuir con los valores éticos de la vida académica y estudiantil, además de fomentar el gusto por la lectura en nuestros espacios universitarios poniendo el ejemplo. Sí, así de ambiciosa la idea, pero no fue imposible poner un granito de arena en la formación de lectores.

El festival, coordinado por nuestra maestra, convocó la presencia de otros grupos de los talleres como los de escultura y fotografía, de manera que nuestro fin no quedara sólo en los mismos. El evento abrió con un recital de poemas a cargo de algunos alumnos de la EE. Se leyeron poemas de Charles Baudelaire, Octavio Paz, Jaime Sabines y Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros. Más tarde se hizo una lectura dramatizada de la obra de teatro “Las chicas del tres y media Floppies” de LEGOM, por parte de los alumnos de la EE que asiste los viernes. Por último, «El mito de Syrinx» fue leído y acompañado musicalmente a cargo de las maestras Yuliana Rivera y Samadhi Méndez, respectivamente.

El sencillo, pero lleno de entusiasmo festejo al libro, nos dejó una grata experiencia pues nos dio la oportunidad de enriquecernos intelectiva y emocionalmente compartiendo lecturas de reconocidos autores. El festival fue un aprendizaje nuevo, una manera distinta de convivir y apreciar las artes, pero, sobre todo, afirmar nuestro gusto por la lectura. En resumen, nos llevamos esta vivencia como una experienca que seguro recordaremos para toda la vida.

Atentamente:

Alumnos de la EE “Animación a la Lectura”.

Captura de pantalla 2015-04-30 a las 12.33.54

Captura de pantalla 2015-04-30 a las 12.34.12 1

Captura de pantalla 2015-04-30 a las 13.11.49Video.
DSC_9110 DSC_9117 DSC_9141 DSC_9145

Calle Juárez No. 25A entre Cuahtemoc e Hidalgo
Coatepec, Veracruz
Teléfono: 2288 42 17 00 Ext 12635