El ideario de la Licenciatura en Ingeniería de Software manifiesta su filosofía y concreta el pensamiento que inspira el servicio que espera dar a la sociedad:
- Congruencia: Concordancia entre los valores nacionales y las acciones en la vida profesional y personal.
- Constancia: Firmeza y perseverancia para alcanzar los objetivos y metas marcadas.
- Responsabilidad: Conciencia del deber que se tiene como profesional, para responder a los compromisos adquiridos y a las tareas encomendadas de manera confiable, honesta, discreta, eficiente, y dentro del marco de la ley y la moral.
- Tolerancia: Reconocer el derecho de los demás de obrar o de pensar de manera distinta a la propia, así como hacer y aceptar críticas objetivas sobre el trabajo, tomando en cuenta las contribuciones de dichas críticas; promoviendo un ambiente de armonía, respeto y superación.
- Versatilidad: Adaptación a las situaciones cambiantes de la tecnología y del medio, de tal forma que le permita ser siempre productivo para la sociedad y para sí mismo.
- Conciencia: Reconocer el papel que juega la información y la tecnología en el desarrollo y el bienestar de la sociedad y actuar de acuerdo a las normas éticas establecidas.
- Trabajo en equipo: Disposición para participar en grupos de trabajo, manteniendo un ambiente de colaboración que promueva la superación y mejoramiento de la colectividad, en los ámbitos profesional y personal.
- Honestidad: Actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia
- Respeto: El respeto implica marcar los límites de las posibilidades de hacer o no hacer de cada uno y donde comienzan las posibilidades de acción los demás.
- Apertura: Actitud favorable a la innovación y cambios tecnológicos. Actitud de transigencia en lo ideológico, tecnológico y metodológico.
- Autoaprendizaje: Nos ayuda a descubrir la importancia de adquirir conocimientos a través del estudio y la reflexión de las experiencias cotidianas.
- Autocrítico: Hacer una crítica constructiva así mismo para ayudarse a mejorar, de manera responsable y llena de respeto por nuestros semejantes.
- Coherencia: Nos hace ser personas de una pieza, actuando siempre de acuerdo a nuestros principios.
- Compromiso: Comprometerse va más allá de cumplir con una obligación, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado.
- Empatía: Identificación mental y efectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro para comprender las necesidades de los demás como si fueran nuestras.