Día internacional de Protección de la capa de ozono.

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 16 de Septiembre el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración de la fecha de la firma de dicho Protocolo. Se declara Día Internacional para SENSIBILIZAR, CREAR CONCIENCIA, LLAMAR LA ATENCIÓN, señalar que existe un desafío a resolver, un asunto importante que requiere que tanto la comunidad en su conjunto como los individuos tomen las medidas de prevención necesarias.

La Capa de Ozono sufre de un adelgazamiento  generado por productos químicos, mayoritariamente de origen antrópico, compuestos por carbono y ciertos halógenos tales como cloro, bromo, flúor e hidrógeno denominados clorofluorocarbonos (CFC) y hidrocloro fluorocarbonos (HCFC). Estos productos, empleados mayormente en los aerosoles y en antiguos sistemas de refrigeración, han resultado ser extremadamente dañinos para la capa de ozono. El adelgazamiento de la Capa de Ozono genera que la Tierra pierda protección contra la radiación solar, permitiendo el paso de los rayos solares más fuertes, los cuales pueden ser causales de enfermedades en la piel y problemas en los ojos, entre otras.

ACCIONES:

Utilizar lámparas de bajo consumo ya que necesitan menos electricidad y, por tanto, no requieren de tantos recursos naturales y emisiones para producir energía. Apagar las luces y desconectar los aparatos eléctricos cuando no se utilicen. Adquirir únicamente spray o aerosoles que sean amigables con el medio ambiente; habitualmente presentan la leyenda “Este producto es amigable con la capa de ozono» o “Este producto no daña la capa de ozono».

Para trasladarnos utilizar con mayor frecuencia el transporte público o, de ser posible, andar en bicicleta.
Hacer un uso eficiente de nuestro automóvil, consumiendo la menor cantidad de combustible posible, manteniendo una presión adecuada en las cubiertas y realizando el mantenimiento preventivo en tiempo y forma según las recomendaciones técnicas del vehículo.

Conoce más en: https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-de-la-preservacion-de-la-capa-de-ozono-2019

Av. Universidad Km. 7.5 S/N Col. Santa Isabel C.P. 96535
Coatzacoalcos, VERACRUZ, MÉXICO

Fecha: 11 septiembre, 2023 Responsable: Coordinación Regional para la Sustentabilidad Contacto: racano@uv.mx