El 3 de julio de cada año se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, un día que hace años podría haber desaparecido del calendario. Solo es necesario que los políticos se hubieran tomado en serio el tema y legislado en la dirección correcta para su total eliminación. Sin embargo, este desinterés y complacencia con la industria del plástico nos ha puesto frente a un grave problema de contaminación mundial.
Las cifras de producción de bolsas plásticas varían: algunos calculan que globalmente cada año se utilizan 500 billones de bolsas de plástico, la mitad de las cuales se utilizan una sola vez. Otros convienen en que son de 0.5 a 1 billón de estos objetos fabricados anualmente. Muchos coinciden en que en la última década se ha producido más plástico que en todo el siglo pasado.
Nadie puede negar la gran utilidad de estos objetos para el transporte de pequeñas mercancías, principalmente en el sector alimenticio, ya que evitan la acción del oxígeno en productos altamente sensibles como los cárnicos, los de alto contenido graso, distintas bebidas y productos azucarados; las más resistentes son útiles para transportar cargas de hasta 50 kg de hortalizas y frutos, como zanahorias y papas, y también se fabrican bolsas con sello especial para la cocción de ciertos alimentos.
Si no las llevas, solicita que te den cajas, siempre les sobran en las tiendas grandes. Piensa también que no sólo en los supermercados nos dan bolsas, y mejor carga bolsas de tela siempre a la mano para todo lo que compres, o inclusive si compras comida para llevar en un restaurante. Para las frutas y verduras, puedes conseguir bolsas pequeñas de tela abierta, como malla o velo. Recuerda lavarlas de vez en cuando para evitar contaminaciones.
Una bolsa de plástico tradicional puede tardar cientos de años en degradarse completamente. Y si además compras jugos en botellas de plástico, imagínate cuánto de este material consumes en una sola semana. Poco a poco, tiendas donde venden productos a granel tanto de limpieza como alimentos están abriendo. Lleva tus propios contenedores y reúsalos. Usa bolsas de papel o recipientes para los sándwiches del lunch. No es necesario empacarlos en bolsas. Procura usar recipientes de vidrio o acero inoxidable ya que duran mucho más tiempo y cuando ya no te sirvan, contaminan menos. Y si ya tienes las bolsas, reúsalas la mayor cantidad de veces posible, ya sea para las compras, o para forrar basureros.
Lee más: https: https://www.gob.mx/profeco/documentos/dia-internacional-libre-de-bolsas-de-plastico?state=published