Día Mundial del Suelo (5 de diciembre)

En el suelo existe una gran cantidad de organismos, minerales y materia orgánica, los cuales sirven para proporcionar alimentos mediante las plantas. Los suelos deben recibir ciertos nutrientes de forma equilibrada y variada en determinadas cantidades, esto para que puedan estar sanos.

La seguridad alimentaria, así como la nutrición y la sostenibilidad se ven amenazadas por la pérdida de nutrientes del suelo.

La tierra pierde su capacidad para generar alimentos debido a la degradación y falta de nutrientes. Lo anterior provoca hambre, pobreza y desnutrición. Por otro lado, cuando hay una gran concentración de nutrientes, la tierra produce un ambiente tóxico para animales y plantas, contaminando así el medio ambiente e impulsando el cambio climático.

El día Mundial del Suelo 2022, cuya campaña es «Los suelos, origen de los alimentos», pretender lograr hacer conciencia acerca de lo fundamental que son los suelos para la producción de los alimentos, así como una nutrición y dietas óptimas, al mismo tiempo que se reclama un manejo sostenible que permita garantizar la salud de los suelos.

Desde el 2014, el Día Mundial del Suelo es celebrado cada año el día 5 de diciembre. Fue en ese año que la ONU asignó esa fecha, la cual había sido propuesta por la FAO un año antes.

Información obtenida de:

Naciones Unidas.  (2021). Día Mundial del Suelo. Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/world-soil-day

Av. Universidad Km. 7.5 S/N Col. Santa Isabel C.P. 96535
Coatzacoalcos, VERACRUZ, MÉXICO

Fecha: 24 septiembre, 2024 Responsable: Coordinación Regional para la Gestión Sustentabilidad Contacto: mamercado@uv.mx