Bienvenida

El programa de Maestría en Desarrollo Agropecuario, ha sido instituido, en respuesta a la necesidad de brindar soluciones del sector a través de propuestas integrales. El programa tiene como objetivo que los estudiantes adquieran habilidades que favorezcan la integración, el desarrollo y la construcción de conocimientos, que les permitan formular y aplicar propuestas de desarrollo que impacten en el campo profesional agropecuario, así como participar en grupos de trabajo, que coadyuven al progreso de sector, a nivel local, regional, nacional e internacional. Este proceso se llevará a cabo con el acompañamiento del equipo de docentes (once Profesores de Tiempo Completo) encargados de impartir las diversas experiencias educativas del plan de estudio, así como profesores invitados expertos en la disciplina.

La Maestría en Desarrollo Agropecuario, ha sido diseñada para formar profesionales competentes para realizar cambios significativos en el sector agropecuario, que les permitan diagnosticar y dar soluciones integrales a los problemas, bajo el enfoque de sustentabilidad, desde diversas áreas del conocimiento, pero con pertinencia en el sector agropecuario. Este programa tiene como característica principal dar respuesta a los problemas del sector a través de  propuestas de desarrollo. Para ello, se considera que los estudiantes conozcan, revisen y apliquen, los fundamentos o teorías que soportan los conocimientos disciplinares, técnicas y relacionen éstos con el análisis crítico sobre la concepción del contexto propio de su desarrollo profesional, que permitan primeramente indagar sobre las problemáticas existentes, en su contexto, durante los primeros períodos de su formación académica.

Las características  del programa de Maestría en Desarrollo Agropecuario es la flexibilidad en su sistema de créditos, la interdisciplinariedad de las distintas áreas que la integran (biología, desarrollo rural, agroecología, gestión administrativa), así como la capacidad académica del personal de la institución y el conjunto de servicios como los laboratorios de suelos, agua y bromatología, y los de producción animal y producción vegetal, centros de cómputo, red inalámbrica, biblioteca y biblioteca virtual y módulos demostrativos  que darán soporte al desarrollo del programa educativo. La construcción del conocimiento así como la elaboración de propuestas de resolución, se  fortalecen a través de la elección de items de interés propio en los períodos intermedios, y finalmente, la demostración y la aplicación del concepto, elemento, componente, dispositivo, proceso, técnica o mecanismo Innovador, se desarrollaran en los últimos períodos, donde se le brindará seguimiento a través de seminarios de evaluación continua, que demuestre su integración a la solución de una problemática agropecuaria.

Carretera Costera del Golfo Km 220,
Col. Agrícola Michapa
CP. 96100

Fecha: 12 abril, 2024 Responsable: Maestría en Desarrollo Agropecuario Contacto: kruiz@uv.mx