Vinculación y colaboración social

Actualmente y acorde con los PRONACE se tienen dos proyectos financiados, uno por CONACyT que lleva por nombre “Protección campesina del maíz nativo: Caracterización, conservación y mejoramiento participativo”, donde colabora la UNAM, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Intercultural del Estado de México, CIBIOGEM, Semillas de Vida (ONG), Vicente Guerrero y diversas organizaciones de productores de Veracruz, Jalisco, Colima y Oaxaca. Así mismo está aprobado un proyecto con SEMARNAT-PNUD denominado “Fortalecimiento de capacidades para la producción y conservación de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados, en la sierra de Santa Marta, Veracruz”, en el cual participan estudiantes y profesores de la MDA.

Actores con los que el programase relaciona e interactúa

La Maestría en Desarrollo Agropecuario dada su naturaleza multi e interdisciplinaria, se relaciona de forma directa con los tomadores de decisiones en los tres niveles de gobierno. El posgrado está orientado hacia el trabajo colaborativo con los productores agropecuarios, así como las agroindustrias del sector primario. La diversidad de perfiles académicos de los integrantes del NAB, permite obtener una visión interdisciplinaria, en donde las acciones pertinentes se orientan en la búsqueda de la sustentabilidad.

Las formas de colaboración son variadas, pudiendo ser a través de la propuesta de proyecto de intervención que trabajará el estudiante de posgrado, en la cual se realiza un análisis previo que permita conocer el estado del arte del problema en cuestión. Otro medio de colaboración son los convenios a nivel institucional, así como las cartas de intención, las cuales se pueden manejar a nivel de facultad, permitiendo un trámite ágil para la vinculación directa, en un marco legal que permita formalizar el trabajo desarrollado en conjunto.

Los sectores productivos demandan una respuesta que obedezca a su realidad, el compromiso de colaboración de la Maestría en Desarrollo Agropecuario es amplio, consiente de su papel ante la Responsabilidad Social Universitaria, se ofrece un trato digno y la oportunidad de colaboración está abierta a través de otros medios institucionales. Cabe mencionar que se tienen convenios con universidades nacionales y extrajeras (Universidad de Concepción en Chile y Universidad Juan D Castellano en Colombia), la Fundación México-Estados unidos para la ciencia, A.C., así como con diversos municipios de la región (Coatzacoalcos, Sayula de Alemán y Huazuntlán del Sureste), cartas de intención con agro-empresas y programas como Sembrando Vida, así como dos proyectos financiados, uno con CONACyT y otro con SEMARNAT-PNUD, donde colaboran diversas organizaciones no gubernamentales como Semillas de Vida y diversas organizaciones de productores de Veracruz.

Carretera Costera del Golfo Km 220,
Col. Agrícola Michapa
CP. 96100

Fecha: 12 abril, 2024 Responsable: Maestría en Desarrollo Agropecuario Contacto: kruiz@uv.mx