Enfermería, Salud Mental y Educación
NOMBRE DEL CUERPO ACADEMICO: “Enfermería, Salud Mental y Educación”
CLAVE DE REGISTRO PRODEP: CA-UV-473
NIVEL DE HABILITACIÓN: Cuerpo Académico en Consolidación
NOMBRE DE LA LINEA DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO: “La Salud Mental y la Educación en Enfermería”
DESCRIPCION DE LGAC
Esta línea de investigación tienen como objetivo, el estudio del comportamiento de las alteraciones de salud mental y adicciones en diferentes grupos vulnerables de la población, a través de diagnósticos de prevalencia y detección de riesgo, con la finalidad de desarrollar intervenciones de enfermería que beneficien a la salud física y mental de los individuos; además de cómo estas alteraciones interfieren en el aprendizaje tanto del estudiante de enfermería en formación así como en los sujetos de cuidado en las diferentes etapas de la vida.
La línea de investigación abarca el estudio de las siguientes temáticas:
1. Diagnóstico de prevalencia de alteraciones de salud mental como: la depresión, el riesgo de suicido, la violencia, el consumo de drogas lícitas e ilícitas, adiciones, estrés, el funcionamiento familias, los estilos de vida enfocados a la alimentación, la actividad física y conductas de riesgo en grupos vulnerables.
2. Intervenciones de enfermería en sujetos con alteraciones de salud mental, violencia y adicciones.
3. Actividades de prevención de adicciones y salud mental en poblaciones vulnerables en diferentes etapas de la vida.
INTEGRANTES:
Dra. En Enfría. Leticia Cortaza Ramírez (Líder del CA)
Investigadora Nacional Nivel 1
Dra. En Enfría. Karina Díaz Morales
Perfil Prodep vigente
Mtro. En Enfría. Aarón Rosales Pucheta.
Perfil Proded vigente
COLABORADORES:
Mtra. En Enfría. Laura Alvarado Cruz.
Dra. en Educ. Selma Hernández Hernández
EE. Alejandra Hermida Flores
Enfermería Cuidado y Salud
NOMBRE DEL CUERPO ACADEMICO: “ENFERMERÍA CUIDADO SALUD”
CLAVE DE REGISTRO PRODEP: CA-UV-467
NIVEL DE HABILITACIÓN: CUERPO ACADÉMICO EN CONSOLIDACIÓN
NOMBRE DE LA LINEA DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO: “ENFERMERÍA CUIDADO SALUD Y EDUCACIÓN”
DESCRIPCION DE LGAC
Esta LGAC considera como referencia los cuatro elementos del Metaparadigma de enfermería que son: Persona, enfermería, salud, y el entorno donde se desenvuelve el individuo dado que enfermería es la responsable del cuidado, se aborda lo siguiente: En enfermería se trabajarán aspectos sobre calidad del cuidado y como lo perciben las personas que son cuidadas, que incluye el cuidado humano; los resultados de las intervenciones que realiza el profesional ha generado un efecto en las personas que mejoran su autocuidado y la salud. Los individuos en diferentes etapas de la vida y ante alguna enfermedad crónica sea capaz de ejercer su autocuidado, tener la capacidad de cuidarse y adoptar estilos de vida saludables y mejorar las prácticas de autocuidado, para disminuir los factores de riesgo que prevalecen en la población mexicana e incidir en el estado de salud; lo cual se verá reflejado en la calidad de vida que tienen hombres y mujeres que de acuerdo a su composición biopsicosocial que se tienen en los diferentes procesos crónicos o degenerativos, y de atender sus enfermedades. También se harán investigaciones con los cuidadores de personas con enfermedades crónicas, que por la saturación de los hospitales se requiere un cuidador primario que los atienda y les brinde cuidados lo cual genera que el cuidador tenga un desgaste físico, emocional o psicológico y a su vez poder identificar la manera este ejerce su autocuidado y la capacidad de cuidarse. En educación se abordarán aspectos relacionados con el proceso enseñanza aprendizaje, el uso de herramientas tecnológicas y el rendimiento académico para conocer la formación de los futuros profesionales los proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina a fin de fundamentar los planes de estudio y estar a la vanguardia y responder a las necesidades de la población.
LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ABARCA LAS SIGUIENTES TEMÁTICAS
- Autocuidado y cuidado de si de las personas sanas o enfermas con alguna enfermedad crónica en comunidades urbanas o rurales en diferentes etapas de la vida.
- Calidad de la satisfacción del cuidado humano que brinda el profesional de enfermería a personas o familias en los hospitales e instituciones de salud.
- Satisfacción del personal de enfermería con relación a su ambiente de trabajo con el equipo de enfermería y multidisciplinario.
- Estilos y calidad de vida relacionada con la salud de personas sanas o con enfermedades crónicas degenerativas tanto en hombres y mujeres en diferentes etapas de vida.
- Estilos y conductas de sexuales de riesgo en adolescentes.
- Procesos educativos y de aprendizaje de estudiantes relacionados con rendimiento académicos y uso de las TIC’s.
- Procesos de aprendizaje sobre el cuidado y calidad del cuidado que brinda el cuidador primario de personas con enfermedad crónica.
- Prevalencia de factores de riesgo sobrepeso y obesidad en todos los grupos de edad hombres y mujeres.
- Indicadores de calidad del cuidado que brinda el profesional de enfermería.
NOMBRE DEL LÍDER DEL CA
Dra. en CE. Esther Alice Jiménez Zúñiga – Candidato a investigador Nacional SNI
INTEGRANTES
Dra. en Educación. Patricia González de la Cruz – Perfil PRODEP vigente
Dra. en Educación. Alma Delia Santiago – Perfil PRODEP vigente
MCE. Martha Pérez Fonseca – Perfil PRODEP Vigente
ME. Víctor Manuel Tegoma Ruiz
COLABORADORES
MCE. Rosalía González Remigio
ME. Yun Sem Chiu Cruz
Dra. en Educ. Janeth Lara Hernández
ME. José Roberto Sánchez Hernández
M. en Admn. Serv. Salud. Manuel Salazar Chaga
MCE. Claudia Erika Salinas Almaguer
Dra. En Educ. Gabriela Pucheta Xolo
ME. Oscar Yovani Fabian José
Lic. en Enf. Silvia Calderón Martínez
Lic. en Enf. Néstor Candelario Gómez
Lic. en Enf. Nancy Irais Villalobos Elbort
BECARIO
Kevin Sahid González Luis – Estudiante de Lic. en Enfermería.
REDES DE COLABORACIÓN:
CA-225 Respuestas humanas a la salud y enfermedad (CA-RHSE).
CA-234 Bienestar y calidad de vida.