Para el año 2025, la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria es abierta al cambio y promueve innovaciones científicas, tecnológicas y educativas. Sus programas educativos, de licenciatura y posgrado, son de calidad reconocida a través de procesos educativos centrados en el estudiante, con una organización académica y administrativa flexible que articula la gestión, docencia, investigación y vinculación, sustentada por una comunidad académica de calidad reconocida e integrados en cuerpos colegiados con infraestructura adecuada, en un contexto de valores que fomenta el compromiso y responsabilidad social.
El programa educativo de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria forma profesionales de alto nivel en el ámbito de los sistemas biológicos y agropecuarios, a través de procesos de investigación, docencia, gestión y extensión de los servicios, bajo estándares de calidad nacionales e internacionales con amplio sentido de responsabilidad social. Como parte de su contribución a la sociedad ofrece servicios de capacitación, investigación, transferencia de tecnología, educación continua y difusión cultural, apoya con recursos informáticos y bibliotecarios modernos y actualizados a la comunidad estudiantil y académica.
La formación integral de los estudiantes se fortalece a través de una planta académica integrada por profesores de tiempo completo dentro de los estándares de calidad y a través de la vinculación con los sectores público y privado para la generación y aplicación del conocimiento en las áreas de manejo y conservación de recursos naturales y agroecosistemas, mejoramiento genético y
sustentabilidad, generación y transferencia de tecnología, investigación educativa, sociedad y economía, así como un sistema tutorial que los acompaña durante su trayectoria escolar. Sus docentes integran cuerpos académicos consolidados que desarrollan proyectos de investigación inter y multidisciplinaria.
Se rige por la legislación universitaria que garantiza el mutuo respeto y la correcta aplicación de los principios pronunciados en el Código de Ética y en el Ideario institucional entre los integrantes de la comunidad universitaria, que favorecen el clima organizacional y cuentan con un presupuesto institucional suficiente para su operatividad, complementado con recursos extraordinarios provenientes de programas públicos de apoyo a la educación superior (PIFI, PROMEP, Conacyt, etc), además de fondos provenientes de convenios con instituciones públicas y privadas y fundaciones nacionales e internacionales, entre otros. Se mantiene una alta eficiencia terminal y sus egresados tienen una participación relevante en el EGEL, de tal forma que una proporción significativa obtiene el reconocimiento de alto rendimiento.