Dr. José Vidal Herrera Romero

Docente de tiempo completo titular “C”
Facultad de Ingeniería, Campus Coatzacoalcos.
Formación académica
Ingeniero Mecánico Eléctrico (2003), Universidad Nacional Autónoma de México.
Maestro en ingeniería con especialidad en energía (2006), Centro de Investigación en Energía, Universidad Nacional Autónoma de México.
Doctor en Ingeniería con especialidad en energía (2010), Instituto de Energías Renovables, Universidad Nacional Autónoma de México.
Grupos de investigación
Miembro del cuerpo académico UV-CA-412  “Ingeniería y modelado de procesos energéticos”.
Líneas y temas de investigación
L1: Modelado, simulación y desarrollo de sistemas energéticos.
  • Diseño, modelación y experimentación de novedosos ciclos de refrigeración e intercambiadores de calor.
  • Termofluidos: ciclos y sus procesos (intercambiadores de calor, maquinas térmicas, diseño y reparación de equipos, etc.)
  • Estadística y simulación (procesos termodinámicos, modelación numérica, análisis energético,etc.)
  • Energías renovables (determinación del potencial, solar, eólico hidraúlico, etc.)
  • Uso eficiente de la energía (análisis de cargas térmicas, ahorro de energía, etc)
Proyectos de investigación
  • Colaborador en el proyecto 120829 “Diseño y construcción de un prototipo para generación de energía eléctrica, aprovechando el aire desplazado por los trenes en movimiento (generación eólica en túneles)”
Cargos y Distinciones
  • Ingreso al Sistema Nacional de Investigadores nivel candidato desde enero de 2021 a diciembre de 2023
  • Reconocimiento a perfil deseable del PRODEP 2020.
  • Secretario Académico Regional de la región Coatzacoalcos-Minatitlán (2015-2017)
  • Coordinador del Centro de Investigación en Recursos Energéticos y Sustentables (2013-2017)
  • Secretario académico del Centro de Investigación en Recursos Energéticos y Sustentables (2011-2013)
Breve reseña
Actualmente es profesor-investigador titular “C” en la Facultad de Ingeniería, Universidad Veracruzana, campus Coatzacoalcos . Ha dirigido siete tesis de licenciatura y ha publicado resultados relacionados con simulación numérica y validación experimental de prototipos de generación de frío, basados en tecnología por absorción en revistas internacionales con índice de impacto y varios congresos internacionales.
Indicadores de producción académica

Av Universidad Veracruzana Km. 7.5, Col. Santa Isabel I, Coatzacoalcos, Ver.,96538. México

Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Deysi Carmina Peña Ortiz Contacto: dpena@uv.mx