Programa de Formación a Academicos

El Departamento de Formación Académica (DeFA), es una entidad de servicios que apoya en la formación de académicos, depende de la Dirección de Fortalecimiento Académico perteneciente a la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, los servicios que ofrece a la comunidad académica son:

• Gestiona permanentemente el diseño, oferta, operación y evaluación de los procesos de formación de los académicos, de todas las regiones de la Universidad Veracruzana.
  • Orienta a los académicos en el diseño de curso (taller, curso-taller, seminario, diplomado).
  • Valida y registra los eventos de formación diseñados y organizados por entidades académicas y emite las constancias de participación correspondientes.
  • Lleva a cabo el proceso de validación de cursos y diplomados, tomados por académicos, en instituciones fuera de la Universidad Veracruzana y hace el registro correspondiente en los Programas Institucionales de Estímulos Académicos: Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico (PEDPA) y Programa de Estímulos al Desempeño en la Ejecución Artística (PEDEA).
  • Emite reportes de participación y de evaluación de los procesos de formación.
  • Diseña proyectos de innovación para la formación de académicos, en congruencia con el Modelo educativo institucional.

Está orientado a lograr la conjugación de las intencionalidades académica como función sustantiva de la universidad. Su estructura integrará, tanto los eventos de formación disciplinarios, internos y externos, como pedagógicos; que articulen y fortalezcan las líneas de generación y aplicación del conocimiento y el perfil de egreso de los programas educativos; bajo el esquema de la innovación Educativa y el fortalecimiento académico, para la detonación de atributos del desempeño en la formación de los académicos, orientados a generar un impacto en la formación integral de los estudiantes. El propósito es brindar procesos formativos competentes y de vanguardia a los académicos, tanto en su profesión como en la función docente, que gestionen el aprendizaje sustentable de los profesionales en formación a través de un proceso permanente de innovación educativa en congruencia con el Modelo Educativo, así como con las directrices institucionales, sus proyectos y preceptos pedagógicos asociados para contribuir en el fortalecimiento y la profesionalización.

Oferta de Cursos

• Link de inscripción para los académicos interesados en el curso “4121 Herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje”, mismo que se impartirá del 24 al 28 de junio del 2024. Modalidad Presencial en horario de  09:00 a 13:00 horas.
El link cuenta con 30 espacios y se cierra la inscripción el 14 de junio a las 12:00 horas. Una vez cerrada la inscripción el Departamento de Formación de Académicos hará llegar el formato de la lista de asistencia y acreditación con los académicos inscritos.
  • Link de inscripción para los académicos interesados en el curso “4118 Diversidad e Inclusión en el aula”, mismo que se impartirá del 1 al 5 de julio del 2024. Modalidad presencial en horario de 14:00 a 19:00 horas.
El link cuenta con 30 espacios y se cierra la inscripción el 24 de junio a las 12:00 horas. Una vez cerrada la inscripción el Departamento de Formación de Académicos hará llegar el formato de la lista de asistencia y acreditación con los académicos inscritos.
Se reitera que el registro de inscripción es exclusivamente para académicos activos.

Calle: Atenas y Managua s/n Col. Nueva Mina. C.P. 96760 Minatitlán, Veracruz, México.

Fecha: 20 junio, 2024 Responsable: Facultad de Medicina Contacto: mohernandez@uv.mx