Perfiles

Perfil de ingreso

El y la aspirante a cursar la Maestría en Innovación y Negocios Inteligentes debe poseer los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para generar una base sólida que fomente el desarrollo del estudiante a lo largo de su trayectoria académica y de por vida, que coadyuven a formar profesionales de excelencia, capaces de hacer propuestas orientadas al desarrollo empresarial. Por ello, se sugiere que el aspirante posea los siguientes atributos:

Conocimientos: conocimientos básicos de administración, economía, matemáticas, finanzas y  tecnologías de información y comunicación.

Habilidades: razonamiento matemático, comprensión lectora, comunicación oral y escrita, disposición para trabajar en equipo y para las relaciones interpersonales, así como para proponer alternativas de solución, además de:

• Interés por las problemáticas empresariales
    • Visión del mundo con sentido de responsabilidad hacia el bien común
    • Capacidad de análisis y síntesis de la información.
    • Manejo de ofimática
    • Identificar oportunidades de intervención en temas de innovación y negocios inteligentes

Actitudes: disposición para el trabajo colaborativo, autonomía, liderazgo, disciplina, perseverancia, iniciativa, resiliencia, adaptación al cambio, apertura a la diversidad e inclusión.

Valores: responsabilidad, honestidad, tolerancia, compromiso, integridad, lealtad y respeto.

Perfil de egreso
El egresado de la Maestría en Innovación y Negocios Inteligentes poseerá las siguientes competencias:

• Gestión de la innovación organizacional: Generar cambios creativos en los procesos organizacionales a partir de la aplicación de metodologías de innovación, reconociendo los desafíos del entorno y las características de la empresa, fortaleciendo los procesos de intercambio de información para favorecer la competitividad empresarial en un marco de sustentabilidad, equidad, inclusión, responsabilidad empresarial, honestidad y con apego al marco normativo aplicable.
  • Desarrollo de negocios inteligentes: Diseñar modelos de negocios inteligentes mediante la generación de ideas, proyectos y negocios, al interior y exterior de la organización, aplicando metodologías innovadoras que permitan ofrecer valor a los clientes y mantener la competitividad en un entorno empresarial cambiante, con creatividad, respeto, compromiso, responsabilidad y honestidad.
  • Gestión de la información: Articular procesos, mecanismos y herramientas de obtención, organización, sistematización, transformación y análisis de datos, en función de los recursos, objetivos y contexto particular de las organizaciones, empleando las tecnologías de la información, con responsabilidad, ética profesional, sustentabilidad y apego a la legalidad, con la finalidad de generar información que facilite la toma de decisiones y la mejora de la eficiencia organizacional.
  • Innovación Tecnológica Sostenible (ITS): Incorporar avances tecnológicos emergentes en los procesos, áreas y operatividad de la gestión organizacional mediante la valoración de la infraestructura tecnológica y propuesta de soluciones sostenibles y socialmente responsable que contribuyan a la viabilidad y eficacia en una organización, con ética, honestidad e inclusión.
  • Habilidades tecnológicas: Emplear herramientas, plataformas y sistemas tecnológicos en un entorno empresarial dinámico, mediante el uso competente y crítico de la tecnología propiciando la innovación y la eficiencia operativa en entornos digitales de constante evolución, dentro de un marco de colaboración y compromiso ético en el uso y gestión de la tecnología.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 28 agosto, 2024 Responsable: Maestría en Innovación y Negocios Inteligentes Contacto: mclara@uv.mx