II Informe de Actividades

REFLEXIONES

Es claro que el trabajo realizado y hoy reportado es fruto de la suma del esfuerzo de los universitarios de la región. Estos universitarios son gente que de manera eficaz desarrollan su trabajo cada día. Este trabajo tiene como guía los principios institucionales marcados por nuestra Ley Orgánica, por los demás reglamentos, por el plan de trabajo Estratégico 2013 – 2017, y por la clara convicción de que las acciones que se realizan pensando en el bien social se convierte en beneficios para cada uno de nosotros.

Este informe que hoy presento, no constituye el logro personal del vicerrector, es el logro de los universitarios de la región Coatzacoalcos – Minatitlán – Acayucan – Huazuntlán. Quiero destacar que los principales logros en el presente año son los trabajos de acreditación de nuestros programas educativos, la aprobación de los rediseños de planes de estudios, el fortalecimiento de la planta académica y el incremento de la infraestructura universitaria, entre otros. Desde aquí quiero expresar mi felicitación a cada uno de ustedes, pues cumpliendo con su deber, han permitido que la Universidad Veracruzana lleve a cabo lo encomendado por la sociedad, que es crear, preservar y transmitir la cultura en beneficio de los veracruzanos y de muchos mexicanos.

La tarea encomendada por la sociedad la realizamos con estricto apego a nuestra conciencia universitaria, a nuestros principios éticos y a nuestro compromiso con la comunidad que ha puesto su esperanza de un mejor futuro en el que estamos trabajando. Este futuro exitoso lo podemos alcanzar si los actores que tienen en sus manos la administración de los bienes públicos nos permiten trabajar de manera unida a ellos. Por lo anterior y de forma respetuosa solicitamos, de manera conjunta con nuestra rectora, a nuestros gobernantes, apoyen con recursos nuestros planes y proyectos, nuestras tareas encomendadas, nuestro trabajo diario para que podamos crecer en beneficio de Veracruz. Apelamos a su conciencia para que otorguen a la Universidad Veracruzana los recursos económicos que nos corresponden. Estoy seguro que esos recursos son bien administrados y se continuaran transformando en mejores condiciones para que se desarrollen las labores sustantivas de la universidad: docencia, investigación, gestión y vinculación. Tengamos siempre presente que el beneficio hecho a la UV se relaciona directamente con los anhelos del pueblo de superarse y transitar hacia mejores condiciones de vida.

No obstante a los hechos adversos que enfrentamos como sociedad y como universitarios,  tenemos la firme esperanza de poder construir una sociedad más justa, en donde las oportunidades de superación sean para todos. Los logros hasta ahora obtenidos y aquí presentados dan muestra de que lo más valioso que tenemos los universitarios es nuestra capacidad de crítica y tolerancia, de diversidad y unidad, de trabajo y dedicación, de respeto hacia los que no piensan igual que nosotros, pues en la UV como se ha expresado de manera muy sabia, caben todas las formas del pensamiento, lo que no cabe es la violencia. Nuestra universidad siempre ha estado abierta a la opinión de la comunidad para dar respuesta a sus necesidades y mejorar nuestras acciones favoreciendo el diálogo.

Hoy manifestamos que esta universidad es motor de la sociedad. Queremos aportar lo mejor de nosotros a la formación de las actuales y futuras generaciones y que son cientos, miles de acciones que cada día se realizan de manera correcta y discreta en el aula, en el laboratorio, en las prácticas de campo y en otras tantas actividades académicas, culturales y deportivas que han tenido poco reconocimiento. Es tiempo de contar también lo bueno y para eso hemos venido, para mostrar que la universidad veracruzana es grande por su gente, grande por sus ideales y grande por las acciones que desarrolla día a día, desde aquí digo, vale la pena ser Universitario, vale la pena trabajar por el bien común, vale la pena trabajar por la educación.

Universidad Veracruzana, eres madre que con arte y con ciencia iluminas a esta sociedad que atesora tu luz. Liz de Veracruz, continúa siendo referente en nuestro caminar. Lo que un solo individuo trata de alcanzar, los universitarios unidos, sumando inteligencia, trabajo y voluntad sabemos lograrlo. Hoy hemos dado prueba de ello. Gracias por su atención y continuemos avanzando a diario.

Dr. Jorge Alberto Andaverde Arredondo

“LIS DE VERACRUZ: ARTE, CIENCIA, LUZ”

Coatzacoalcos, Ver., 09 de noviembre  2015

carátula