Misión
La Facultad de Derecho y la Dirección General del Sistema de Enseñanza Abierta, tienen como misión, formar profesionales de la disciplina jurídica competitivos, conscientes de los grandes problemas sociales en los diversos ámbitos (regional, estatal, nacional e internacional); con una sólida preparación y conciencia ética y social para generar propuestas de solución a los problemas; encarar los retos de la globalización, sustentados en el conocimiento sobre las áreas tradicionales del derecho y en temas jurídicos de actualidad.
Visión
El programa educativo es reconocido a nivel internacional, nacional y estatal por su calidad en la formación de recursos humanos al difundir el conocimiento en la disciplina jurídica en diferentes áreas terminales a través de su modelo educativo integral y flexible dirigido a atender las necesidades de formación y actualización de sus egresados de licenciatura. El programa responde a los estándares de calidad de los organismos acreditadores de enseñanza superior, ofrece a sus estudiantes servicios de tutoría académica y enseñanza tutorial. La primera asociada a diferentes escenarios de los estudiantes que requieren apoyo e información y la segunda de soporte cuando se encuentran en situaciones de riesgo en cursos remediales. Apoya con recursos informáticos y bibliotecarios modernos y actualizados a la comunidad estudiantil y académica. Así también proporciona en una mayor cobertura servicios de asesoría jurídica gratuita a la sociedad.
Perfil de ingreso
Los estudiantes que opten por ingresar al programa, además de haber cursado, preferentemente, el bachillerato en ciencias sociales, deberán reunir como mínimo el siguiente perfil: Conocimiento básicos sobre la realidad social, económica y política en el ámbito local, nacional e internacional, capacidad de interpretación, análisis, síntesis, capacidad para el trabajo individual y en grupos colaborativos.
Perfil de egreso
El egresado del programa educativo de Derecho debe conocer las instituciones que fundamentan el sistema jurídico mexicano, y ser capaz de comprender y aplicar principios, promover procesos y utilizar técnicas y herramientas jurídicas ante la problemática social, haciendo suyos los valores que orientan el Derecho, actuando de manera justa, respetuosa del orden público, de la paz social y de la dignidad humana.
El egresado del programa educativo de Derecho contará con las competencias básicas, genéricas y específicas que a continuación se describen:
Competencias básicas.
- Habilidades básicas, analíticas, críticas y creativas del pensamiento.
- Competencia comunicativa de la lengua española.
- Competencia para la comprensión de la cultura en el mundo contemporáneo.
- Habilidades lingüísticas en producción oral, escrita, comprensión auditiva y lectora para el intercambio de ideas con gente de otras culturas.
- Manejo básico de la computadora como herramienta que le permita la búsqueda identificación, organización y presentación de información.
- Competencia básica en el idioma inglés para el manejo de materiales como textos, videos y audio.
Competencias genéricas.
- Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
- Capacidad de aprender y actualizarse en forma permanente.
- Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
- Habilidad para la aplicación de los saberes.
- Capacidad para actuar en nuevas situaciones.
- Habilidad para trabajar en forma autónoma.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Capacidad para organizar y planificar el tiempo.
- Habilidad para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
- Compromiso con la calidad.
Competencias específicas.
- Capacidad de razonar y argumentar jurídicamente.
- Actuar de manera leal, diligente y transparente en la defensa de intereses de las personas a las que representa.
- Capacidad para proponer, conducir y concluir con seriedad las etapas procesales.
- Conocer, interpretar y aplicar los principios generales del Derecho y del ordenamiento jurídico.
- Ser consciente de la dimensión ética de la profesión jurídica y de la responsabilidad social graduado en Derecho y actuar en consecuencia.
- Capacidad para tomar decisiones jurídicas razonadas.
- Capacidad para analizar, interpretar y redactar textos técnico-jurídicos.
- Capacidad para expresarse oralmente en un lenguaje fluido y técnico, usando términos jurídicos precisos y claros.
Las competencias específicas se reforzarán según la línea de acentuación (AFT) que elija el estudiante, que respondan a sus preferencias para el desarrollo laboral y a las características del contexto regional.
El modelo educativo y el plan de estudios para la Licenciatura en Derecho 2008, aseguran al egresado el desarrollo de competencias para afrontar problemas jurídicos concretos relacionados con las áreas fundamentales y tendencias actuales del derecho y con las necesidades sociales, institucionales, políticas y económicas.
Programa y Plan de estudios |