Los dìas 23, 24 y 25 de octubre 2019, los profesores Mtro. Timoteo Rivera Vicencio, Dra. Noemí Macedonio Toledo y Dra. Georgina Hernández Ríos, participaron como ponentes y moderadores de mesas de trabajo en el 2o. Congreso de Estudios de los Movimientos Sociales celebrado en la USBI de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz. En este congreso la participación de los profesores giró en torno a movimientos indìgenas y campesinos, ejecutivas de petróleos mexicanos y dirigencias indígenas, respectivamente.
El estudio de los movimientos sociales para los trabajadores sociales es fundamental para analizar y reflexionar en torno a los problemas mundiales, nacionales, estatales y locales, sus dinámicas y reconfiguraciones sociales , su postura polìtica en el marco de las polìticas sociales donde se interviene profesionalmente.
Las conferencias magistrales a cargo, el primer dìa del investigador francés Olivier Fillieule, sus enfoques interaccionistas de los movimientos sociales entre otros campos de investigación. El segundo día el Doctor Franlin Ramírez, especialista en los procesos de innovaciòn democràtica y participaciòn popular en América Latina, permitieron un acercamiento a un debate sobre el populismo entre tantas aportaciones vertidas para su reflexiòn. Y finalizando el tercer dìa con la participaciòn del Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez, quien de manera detallada y didáctica describió el panorama nacional y estatal con cifras y acontecimientos económicos y polìticos más sobresalientes. Un diagnóstico de la situaciòn actual del paìs y las tendencias polìticas con el gobierno de la 4 T.
Sin duda este evento académico fue muy rico en los estudios presentados en los 14 ejes: Identidad, cultura y emociones; Movimientos y política; Ciudadanía y Derechos Humanos; Educación y Movimientos; Derecho a la ciudad y la disputa por el espacio público; Movimientos indígenas y campesinos, Formas de gobierno y procesos autonómicos; Expresiones artísticas en los movimientos sociales; Criminalización de la protesta, represión y violencia; Género y Movimiento LGBT+; Megadesarrollos y nuevos escenarios de conflictividad socioambiental; Activismo y nuevas tecnologías; Acción Colectiva y repertorios de la movilización; Energía, petróleo y protesta social y Los movimientos sociales y el derecho.
Agradecemos a la Universidad Veracruzana y a la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, habernos invitado a participar.