Universidad Veracruzana

Skip to main content

Antecedentes y Actualidad


RESEÑA HISTORICA 1977 – 2020

En la década de los años 70, la máxima casa de estudios del estado de Veracruz hizo frente a los retos que representó la masificación de la educación superior a nivel nacional y dio inicio a un proceso de descentralización y reestructuración de su planta académica. Como parte del mismo, hoy cuenta con cuatro regiones en las ciudades de desarrollo económico y social más importante del estado: Xalapa, Veracruz, Córdoba–Orizaba, Poza Rica–Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán.

La región sur del estado caracterizada por el auge industrial y la problemática social que de ello se deriva, tales como problemas de salud, vivienda, de servicios públicos entre otros generan la necesidad de ofertar disciplinas que respondan a la realidad social del momento. Uno de los principales impulsores para la apertura del campus de Minatitlán es el doctor Mario Velásquez Luna, quien realizó las gestiones correspondientes para dicho fin.

Es así como el 22 de agosto de 1975 el ciudadano gobernador del estado licenciado Rafael Hernández Ochoa colocó la primera piedra de lo que sería más tarde la Unidad Multidisciplinaria de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Para consolidar lo que hoy es la Unidad Docente Multidisciplinaria de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. La primera entidad académica en iniciar sus actividades el 17 de noviembre de 1975 es la Escuela de Enfermería, actualmente Facultad de Enfermería, y el 3 de mayo de 1976 la Facultad de Medicina.

Como parte complementaria de los servicios de salud hacía falta una disciplina que atendiera aspectos particulares de las demandas de una población carente de los servicios básicos elementales para el mejoramiento de su calidad de vida. Es así, como en 1977 se funda la Facultad de Trabajo Social, iniciando labores académicas con 11 alumnos, coordinados por el licenciado Miguel Ángel  Sánchez Aguilar.

En sus inicios la Facultad se caracterizó por la incorporación de docentes extranjeros entre los que destacaron: Liliana San Tirso Martínez de origen argentino, Leonor Cortés Bolívar y Elmer Monphotes de origen colombiano, quienes aportaron una visión reconceptualizadora de la disciplina. En 1980, egresa la primera generación de licenciados en Trabajo Social, fungiendo como directora la licenciada en Trabajo Social Caritina Téllez Silva, siendo ella la primera directora de nuestra Facultad durante un breve periodo, relevándola en el cargo el Mtro. Timoteo Rivera Vicencio hasta 1985.

En este periodo de gestión administrativa, la Facultad fue sede nacional de la Asociación Mexicana de Escuelas de Trabajo Social (AMETS), cuyo objetivo fue propiciar el intercambio de experiencias académicas y profesionales de la disciplina y establecer vinculación con otras instituciones nacionales e internacionales para mantener la actualización disciplinar.

De 1985 a 1987 la Mtra. Carmen Díaz Perdomo asume la dirección. En este periodo se ofrecieron a los estudiantes, nuevas opciones de titulación, con la finalidad de incrementar la titulación de los egresados. En 1987, nuevamente toma la dirección el licenciado en Trabajo Social Timoteo Rivera Vicencio, lo sobresaliente de este periodo es que se entregan tres plazas de tiempo completo que contribuirían al mejoramiento de la docencia, la investigación y la extensión universitaria. Otro elemento a destacar, es la combinación de la práctica profesional en términos de atención comunitaria de zona rural a urbano marginal con el objetivo de brindar atención profesional, a través de la metodología de participación comunitaria.

En 1990 como respuesta de la Facultad a la política de modernización educativa en el nivel superior se evalúa la necesidad de modificar en Plan de estudios vigente acorde al contexto histórico del momento, convirtiéndose la “Práctica profesional” en el eje vertebral del diseño curricular.En este periodo se observó favorablemente el incremento de la matrícula de ingreso a la profesión en un 100% de 40 a 80 estudiantes.

De 1994 a 1997, asume la dirección el Mtro. Jorge Hernández Ríos. En este periodo se inicia el intercambio académico con la Facultad de Trabajo Social dependiente de la Universidad de Georgia, Estados Unidos. Asimismo egresa la primera generación formados profesionalmente con el plan de estudios de 1990. Se autoriza la creación del centro de cómputo con instalación de Internet en respuesta a las necesidades de formación profesional en el manejo de programas básicos de cómputo. Convirtiéndose en la primera Facultad en tener un Centro de Cómputo. Como alternativa de financiamiento frente a la insuficiencia del subsidio estatal- federal, se constituye oficialmente el fideicomiso de la Facultad, conformado con la participación de autoridades universitarias, académicos, alumnos y padres de familia.

De 1997 al 2006 se desempeñó como directora la Mtra. Lucinda Miranda Chiñas. En el desarrollo de las funciones académico–administrativas se destaca la participación de la Facultad como institución fundadora en la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior de Trabajo Social (ANIESTS).En el rubro de atención a egresados se forma el centro de atención a la titulación obteniendo el grado académico hasta este momento un promedio de 220 egresados. Promueve la participación de la Facultad en el programa de intercambio académico del alumnado a través del programa nacional de instituciones de educación superior de Trabajo Social (PRONIE) así como el intercambio de académicos y alumnos con la Universidad de Georgia, EUA.

Como respuesta a las políticas de modernización de las instituciones de educación superior para acceder a otras oportunidades de financiamiento, se da inicio a la elaboración de un diagnóstico institucional cuyo resultado se traduce en el Plan de Desarrollo Institucional que plantea estrategias de desarrollo académico para el año 2005. Una de las estrategias propuestas en dicho plan fue la modificación al diseño curricular de ese momento, convergiendo con la propuesta del Nuevo Modelo Educativo, actualmente Modelo Educativo Integral y Flexible cuyo objetivo general es propiciar en los estudiantes una formación integral y armónica que incluya conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan participar responsable y exitosamente en el mejoramiento de su entorno.

En coordinación con la Dirección General de Desarrollo Académico y el programa de “Doctores españoles a instituciones de educación superior en México”, la Facultad recibe a un doctor en Sociología para impartir clases e impulsar la investigación en esta institución educativa. La Universidad Veracruzana a través del programa PROMEP otorga a la facultad tres tiempos completos que permite apuntalar el Programa de tutoría académica. Es beneficiada con el programa PIFI 3.0 con un monto de $1, 990.000 pesos que permite el equipamiento de la Facultad, impactando esto en el ámbito de la docencia.

Desde su fundación a la fecha la Facultad de Trabajo Social ha obtenido logros muy relevantes, pero los retos que implican la competencia y la calidad ante el marco de la globalización la llevan a seguir esforzándose en la excelencia académica. De mayo de 2006 a 2010, la Dirección de Facultad estuvo a cargo de la Dra. Noemí Macedonio Toledo. Se obtiene el Reconocimiento de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior en 2006 proceso iniciado en la gestión anterior. Durante esta etapa en la vida universitaria de Trabajo Social, se llevó a cabo el proceso de la primera evaluación del Programa Educativo a cargo de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A. C. (ACCECISO), logrando obtener en 2008 la Acreditación correspondiente. Se trabajaron proyectos externos como el de la Red Calidad de la Democracia en Veracruz que coordinó el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana. Se vinculó con el sector salud y de asistencia para las prácticas profesionales y el Servicio Social. Se regularon mecanismos administrativos necesarios para los procesos de transparencia y rendición de cuentas.

De 2010 a 2014 dirige la Facultad la Mtra. María del Carmen Chiu Pablo, lo que se destaca en este periodo es la apertura de la Maestría en Trabajo Social en coordinación con nuestra Facultad homóloga ubicada en Poza Rica, Veracruz, la cual es registrada en el Padrón Nacional de Programas de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, estaría vigente hasta el año 2018 que ingresa la última generación de la misma ya sin el registro ante Conacyt. Así también en este periodo se llevó a cabo un evento académico internacional de Trabajo Social.

De fines de 2014 a 2018 cubre la Dirección de manera interina la Dra. Elizabeth Perry Cruz quien organiza lo concerniente a la Reacreditación del Programa Educativo, cuya visita de evaluación se recibe en el año 2015 y se entrega el reconocimiento de Programa Reacreditado por ACCECISO en marzo de 2016. Concluye la construcción de un kiosko para la recreación de los estudiantes y se realizan eventos artísticos y académicos. Impulsa la movilidad estudiantil, promueve la participación en congresos con ponencias, tanto profesores como estudiantes, viajes de prácticas de estudiantes a nivel nacional. Se actualizan equipos del Centro de Cómputo y se regulan los inventarios de bienes materiales de la Facultad. Inicia la entrega de notas laudatorias. Los profesores participan para la obtención del reconocimiento de perfil PRODEP, 7 lo obtienen.

De febrero 2018 hasta la fecha asume la Dirección de la Facultad la Dra. Georgina Hernández Ríos, quien dedica su esfuerzo rumbo a la Reacreditación 2021, a través de eventos académicos, culturales y artísticos. La mejora de infraestructura con el apoyo de la Vicerrectoría Regional, como por ejemplo la adecuación de una cámara de Gesell para la práctica de los estudiantes. Continúa el impulso a la movilidad estudiantil y de profesores, la asistencia a Congresos. Se realizaron tres foros de empleadores. Una vinculación más próxima con algunas instituciones de la región. Repunta el trabajo de Academias iniciado en 2016 y la difusión de la oferta educativa. Destaca un viaje de prácticas para atender necesidades de comunidades como La Chinantla, en el Valle del Uxpanapa. Continúa la entrega de notas laudatorias en cada periodo escolar. Los estudiantes reciben cursos de habilidades socioemocionales como apoyo a su trayectoria escolar. Se participa en cuatro redes: Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social, Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social y la Red Familia y Trabajo Social.

 

Vídeo por el 40 aniversario 2017

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 11 noviembre, 2024 Responsable: Secretaría Facultad de Trabajo Social Minatitlán Contacto: tsocialmina@uv.mx