Descargar cartel de convocatoria
La Red Multiregional de Programas de Posgrado de Calidad en Psicología, convoca a los alumnos y profesores de Posgrado en Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Veracruzana a participar los días 30, 31 de mayo y 01 de junio de 2019 en el:
XVI COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN
DE LA RED MULTIREGIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO DE CALIDAD EN PSICOLOGÍA
Objetivos:
- Presentar proyectos, avances y reportes de investigación de alumnos de los programas de maestría.
- Evaluar los trabajos de investigación y mejorar su calidad.
- Difundir las investigaciones realizadas que permitan el intercambio y el fortalecimiento de los programas.
- Fomentar la investigación y el trabajo conjunto de los Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación y sus alumnos a nivel regional.
Mesas de Trabajo:
- Psicología y Educación
- Psicología Clínica y de la Salud
- Psicología Laboral, Organizacional y Jurídica
- Psicología del Deporte, Educación física y Artes
Fechas de entrega:
- La fecha límite para la captura de los Resúmenes de los trabajos será el 12 de abril de 2019 a través del portal del coloquio www.uv.mx/coloquio-investigacion.
- La fecha límite para el envío de las Presentaciones finales en formato PDF será el día 13 de mayo de 2019. De igual modo será a través del portal. El nombre de archivo deberá tener las iniciales de la Universidad de adscripción, seguido de guion bajo, primer apellido y las iniciales de su nombre separados por guiones (ejemplo: UV_Hernández_A).
- La fecha límite para confirmar el título de las ponencias magistrales será el 12 de abril.
- Correo de contacto: red.multiregional@gmail.com
Solamente se expedirán constancias para los trabajos cuyo autor esté presente en el evento.
MODALIDAD DE PRESENTACIÓN:
Alumnos
Presentación oral: Trabajo de investigación básica o aplicada en su fase inicial, intermedia o final, presentado en forma oral, cuyo resumen incluya la justificación de su importancia y esquema de antecedentes teóricos, objetivos, método, resultados o avances y conclusiones o discusión. Duración: 15 minutos de presentación oral y 5 minutos de retroalimentación. La presentación oral deberá ajustarse a la plantilla entregada previamente y no sobrepasar la cantidad de 12 diapositivas.
Carteles: Trabajo de investigación básica o aplicada presentado en forma escrita en su fase inicial durante una sesión cartel que incluya: introducción, método, resultados esperados y comentarios. Duración: 60 minutos.
Nota: El Programa Científico incluye Conferencias Magistrales por cada Programa Educativo y serán por invitación.
RESUMEN DE TRABAJOS
Debe contar con los siguientes requisitos (Ver ejemplo):
ELEMENTO | DESCRIPCIÓN |
Institución: | Nombre de la universidad, nombre de la entidad académica y programa de procedencia |
Título: | Con una extensión máxima de 15 palabras |
Autor principal (alumno): | Nombre(s), primer apellido, segundo apellido en ese orden. (No use iniciales en el nombre y apellidos, ya que las constancias aparecerán con el nombre de los autores tal como se redacten en la propuesta). |
Director y/o Codirector: | Grado académico. Nombre(s), primer apellido, segundo apellido en ese orden (No use iniciales en el nombre y apellidos, ya que las constancias aparecerán con el nombre de los autores tal como se redacten en la propuesta). |
Resumen: | 250 palabras máximo. Incluirá una introducción que justifique la importancia del trabajo y conduzca lógicamente al problema, el método, los resultados y las conclusiones, adhiriéndose al Manual de Estilo de Publicaciones APA (sexta edición). Usar letra ARIAL de 10 puntos a espacio sencillo, sin incluir imágenes, gráficas o tablas, ni citas textuales. |
Palabras clave: | Máximo 5 palabras que describen el trabajo |
Área temática en la cual ubica el trabajo: |
|
Estado actual del trabajo: |
|
Datos de contacto: | Correo electrónico del autor principal y director |
PRESENTACIÓN EN FORMATO PDF
Deberá apegarse a los siguientes lineamientos: La extensión de las ponencias orales debe tener un máximo de 12 diapositivas, con la finalidad de que el orador se ajuste a un tiempo aproximado de 15 minutos y 5 minutos de retroalimentación (Ver plantilla de ejemplo). El diseño de la presentación (fondo, tipo de letra y demás) queda al criterio de cada programa. El formato será PDF para evitar problemas de compatibilidad.
DIAPOSITIVA | DESCRIPCIÓN |
1. Presentación |
Logos de la institución procedente. Título con una extensión máxima de 15 palabras. Nombres del autor principal, director, coautor, institución procedente y forma de contacto. |
2. Introducción | Justificación del trabajo / importancia teórico-práctica |
3. Marco teórico / referencial | Antecedentes / Revisión bibliográfica del tema |
4. Hipótesis o Preguntas de investigación y Objetivos | Dependiendo del enfoque empleado poner los supuestos o pregunta de investigación y precisar los objetivos que se pretenden con el trabajo. |
5. Método:
5.1. Diseño |
Diseño y participantes. |
5.2. Materiales e instrumentos | Instrumentos y materiales empleados en la evaluación, tarea experimental y/o método de intervención |
5.3. Procedimiento |
Descripción de las fases del diseño Aspectos sobre la evaluación y/o intervención desde la propia disciplina y profesionales asociados a su trabajo |
6. Resultados | Evidencias de la efectividad y beneficios de trabajo / Resumen del análisis de resultados con apoyos visuales como gráficas, tablas, esquemas, entre otros. |
7. Conclusiones y/o Discusión | Se recomienda incluir aportaciones del estudio, así como sugerencias |
8. Referencias bibliográficas | En formato APA |
Nota: se puede agregar una diapositiva extra donde se requiera para completar las 12
SESIÓN CARTEL
Sugerencias para la elaboración de carteles
- El tamaño del cartel deberá ser de 90 cm por 110 cm.
- El título debe verse claramente desde una distancia de al menos dos metros, debe ser fácil de leer y será lo más breve posible
- Hacer evidente dónde inicia la lectura, así como su secuencia.
- Letras de textos suficientemente grandes para que puedan ser leídas con facilidad.
- Textos breves, claros y acompañados de diagramas, tablas, ilustraciones o material gráfico de su investigación.
- Información esencial, en forma breve: introducción, método, resultados esperados y comentarios.
- Destacar la significación, originalidad e importancia del estudio.
- Los pies de figura deben describir claramente lo que representa la figura.
OPERACIÓN DE LAS MESAS
Cada una de las mesas de trabajo estará integrada por un coordinador de la mesa y profesores invitados que evaluarán los trabajos presentados y darán retroalimentación oral y/o escrita a los ponentes.
El coordinador de la mesa, se encargará de abrir y cerrar la mesa, concederá la palabra a los docentes para las retroalimentaciones después de la presentación de cada ponencia, cuidando el tiempo (15 min. de exposición, 5 min. de retroalimentación).
Cada mesa contará también con una persona de apoyo operativo (estudiante de licenciatura y/o posgrado), con las siguientes funciones:
- Revisar el funcionamiento adecuado del equipo de cómputo.
- Controlar la secuencia de los trabajos que se exponen.
EVALUACIONES
Al inicio de cada mesa de trabajo se entregará a los evaluadores los formatos de evaluación que servirán de retroalimentación para los trabajos de los alumnos. Adicionalmente, estará disponible desde el portal del coloquio, la evaluación en línea para aquellos profesores que cuenten con un dispositivo electrónico con acceso a internet (https://www.uv.mx/coloquio-investigacion/evaluacion). Los alumnos que deseen retroalimentar a sus compañeros ponentes podrán hacerlo en el portal del coloquio desde el link correspondiente.
Para sesiones de cartel se contará con otro formato de evaluación disponible en versión impresa y en línea.
LUGAR SEDE
Hotel Xalapa, Victoria #163 Esquina Bustamante, Colonia Centro, Xalapa Veracruz, C.P. 91000.
Mayores informes en:
https://www.uv.mx/coloquio-investigacion/sede/
y en la página del hotel:
http://www.granhotelxalapa.com.mx/