Saltar a contenido principal

Panel temático 3. Urbanización y derechos humanos: presente y futuro

Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y en Latinoamérica se estima que casi el 80% habita en zonas urbanas. Sin duda que la vida en las ciudades posee notables ventajas, pero también trae consigo graves problemas de todo tipo. La rápida urbanización contiene patologías como la creación de asentamientos informales, ausencia de servicios básicos, segregación, marginalidad e inseguridad urbana, así como graves problemas ambientales. Desde un punto de vista técnico enfrentar estos problemas involucra especialmente a la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería, pero no es difícil darse cuenta que también poseen una innegable dimensión ética. En este panel se aborda de manera reflexiva y crítica la cuestión ética fundamental sobre la realidad de los derechos humanos en el proceso de urbanización. ¿Es la ciudad el lugar donde se respetan y promueven los derechos humanos?

Moderador:
Dr. Luis Arturo Vázquez Honorato

Participantes:
Dra. Natasha E. Cabrera Jara (Ecuador), Universidad de Azuay
Dr. Daniel Rolando Martí Capitanachi (México), Universidad Veracruzana

Síntesis curricular:

Dra. Natasha Cabrera Jara

Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos, por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Sus temas de investigación son: vivienda sostenible, sostenibilidad urbana, diseño urbano, urbanismo, políticas urbanas y patrimonio urbano.

Dr. Daniel Rolando Martí Capitanachi

Doctor en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor Titular de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Miembro del Cuerpo Académico UV-CA 452 Arquitectura y Urbanismo para el desarrollo, sus líneas de investigación giran en torno a Ciudad y Derecho.