Saltar a contenido principal

Panel temático 8. Ética, cambio climático y derechos humanos

Desde hace varias décadas se ha avanzado en la agenda internacional en el reconocimiento del impacto que tiene el desarrollo tecnológico en la continuidad de la vida del planeta y sus especies. De hecho, organizaciones transnacionales como la ONU y la OCDE hasta personajes con incidencia mundial como el Papa Francisco con su noción de la “Casa Común”, reiteran el llamado al cuidado del planeta. Así, en este panel se darán reflexiones que invitan a repensar nuestras prácticas de consumo, los cambios necesarios en la relación con las otras formas de vida no humanas, además del compromiso con las generaciones venideras en dejarles un lugar habitable. Del mismo modo, analizar las relaciones entre la ética, el cambio climático y los derechos humanos, teniendo en cuenta posturas como el antropocentrismo, el ecocentrismo y el biocentrismo.

Moderador:
Laura O. Bello Benavides

Participantes:
Dr. Luis Antonio Romero García (México), Universidad Veracruzana
Dr. Edgar Javier González Gaudiano (México), Universidad Veracruzana

Síntesis curricular:

Dr. Luis Antonio Romero García

Doctor en Filosofía por la Universidad Veracruzana. Director de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana. Ha impartido diferentes cursos sobre Ética y derechos humanos, y sus investigaciones giran en torno a la aclaración y crítica del concepto de dignidad en el discurso sobre los derechos humanos.

Dr. Edgar Javier González Gaudiano

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Actualmente es director general de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3. Miembro del Cuerpo Académico «Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental para el Desarrollo» y su línea de investigación es Educación Ambiental para la Sustentabilidad.