Saltar a contenido principal

Panel temático 9. Ética de la investigación e integridad científica

La formulación de políticas públicas o su ausencia en el campo de la ética de la investigación e integridad científica, las acciones individuales y colectivas por parte de quienes hacen, gestionan y financian la ciencia, los retos de la formación posgradual de los profesionales, entre otros aspectos, tensionan permanentemente el horizonte científico. Por tanto, en este panel se espera generar un espacio de reflexión sobre las diferentes formas de incidencia de las rutas formativas que se puedan implementar tanto a nivel institucional como estatal, que contribuyan al fortalecimiento de las prácticas de la comunidad científica en el marco de la ética y la integridad científica, dimensiones imprescindibles para superar problemáticas frecuentes como la instrumentalización de seres vivos humanos y no humanos, el ghostwriting, el plagio, la manipulación de datos o el uso de la inteligencia artificial.

Moderador:
Dr. Mario Miguel Ojeda Ramírez

Participantes:
Dra. Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora (México), Universidad Veracruzana
Dr. Freddy Patiño Montero (Colombia) Universidad de Santo Tomás

Síntesis curricular:

Dra. Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora

Doctora en Derecho Público por la Universidad Veracruzana, realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Valencia. Es investigadora adscrita al Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad y actualmente es titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad Veracruzana. Sus líneas de investigación giran en torno al diagnóstico y las estrategias para el combate a la corrupción en las instituciones educativas de nivel superior y la integridad académica.

Dr. Freddy Patiño Montero

Doctor en Educación Superior por la Universidad de Palermo (Argentina). Profesor de la Universidad de Santo Tomás. El centro de su investigación es la Educación Superior Comparada, particularmente acerca de los procesos de evaluación, aseguramiento y acreditación de calidad, la formación del profesorado y la formación de la conciencia moral.