Historia de Papantla.
Soy de un lugar
donde la Tradición
se vive en la Tierra
como en el Cielo…
Soy de un lugar
donde el colorido
se plasma
entre lentejuelas,
Canutillos y Shakiras…
Soy de ese pueblo
que se nombra con orgullo…
De ese pueblo
que danza con respeto
implorando con nobleza
a quien los mira y cuida
en cada paso de sus vidas.
Kachikin…
Juevesde Corpus Christi.
Texto y Fotografía.
Juan Carlos Domínguez Morales.
HISTORIA
Los antecedentes de Papantla nos remiten al siglo XIII en 1230 aproximadamente esto de acuerdo a las investigaciones del arqueólogo José García Payón ya que dice “llegaríamos a la conclusión de que buena parte de los habitantes de El Tajín emigraron hacia el oriente fundando por el año de 1230 lo que hoy es Papantla, la ocupación de El Tajín fue del siglo I a el siglo XIII” el abandono se debió a diversas causas, pero es un hecho que tenemos como antecedente histórico una comunidad totonaca, antes de que llegaran los españoles y esto se comprueba por nuestra Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, ya que los españoles colocaban estas construcciones para evangelizar a los pueblos y tenía que haber un lugar habitado, así nuestros antecedentes se remontan a 1230 de nuestra era.
“Papantla” debe su nombre, a los mexicas, pues siendo esta región del Totonacapan parte de la hegemonía mexica, desde las conquistas realizadas por el rey azteca Izcóatl, muerto en 1440, se vienen a consolidar más tarde dichas conquistas, cuando gobierna el noveno rey, Moctezuma Xocoyotzin. En el Folio 52 del Códice Mendocino, se encuentra un jeroglífico especificativo del pueblo de Papantla, en donde señala la tributación que los pueblos conquistados estaban obligados a dar mantas, pepitas, chile, maíz, etc. Y donde claramente aparece nuestra ciudad con este nombre.
Recibió, pues, el nombre de Papantla, en la misma forma y circunstancias que los demás pueblos conquistados por los ejércitos mexicas, de conformidad con lo que más abundaba en ellos, o lo que más le significara, y así Papantla recibió este nombre, que quiere decir “Lugar de Papanes” o “Donde abundan los Papanes”, derivado de las voces Náhuatl: Papán (ave de la familia de los córvidos) y Tlan (partícula abundancial) significando por lo mismo “ Lugar de Papanes” o “Donde abundan los Papanes”, como lo asentó Don Celestino Patiño. La ciudad de Papantla en el siglo XVII, recibió el nombre de “Papantla de Santa María de la Asunción”, por haber aparecido en las playas de Tecolutla, según versión relatada por personas de mucha edad, una virgen tallada en madera, con una leyenda grabada que decía, “A Papantla de Santa María de la Asunción”. Fue reclamada por las autoridades españolas, traída a Papantla y colocada en el brazo derecho de la iglesia, teniendo como adorno doce hornacinas. Actualmente está virgen se ha perdido. Lo más seguro es que este nombre se le adjudicó a Papantla, (Descripto de Santa María de la Asunción de Papantla 1767) al igual que las autoridades eclesiásticas lo hicieron con otros pueblos, como San José Espinal y Santa María Chumatlán, etc.
Por Decreto 17 del 20 de agosto de 1910, siendo Gobernador del Estado Don Teodoro A. Dehesa, Papantla fue elevada a la categoría de ciudad, en lugar de villa de Nuestra Señora de la Asunción Papantla, denominándosele Ciudad de Papantla de Hidalgo, Veracruz.
Teodoro A. Dehesa, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Veracruz Llave a sus habitantes sabed:
Que la H. Legislatura del Estado Libre y Soberano de Veracruz- Llave, en nombre del pueblo Decreta:
Artículo 1°. Conforme lo ha solicitado la comisión del centenario de la Independencia, situada en Papantla, queda elevada a la categoría de Ciudad, aquella Villa, bajo la denominación de Papantla de Hidalgo.
Artículo 2° Este decreto comenzará a surtir efecto desde el 15 de septiembre, próximo día en que será publicado por bando solemne en aquella población.
Dado en Xalapa-Enríquez el 19 de agosto de 1910, Mariano Carraza, Diputado Presidente, Eduardo R. Coronel, Diputado Secretario. Por tanto, mando se imprima, publique y circule para su debido cumplimiento.
Xalapa- Enríquez, a 20 de agosto de 1910.
El Gobernador del Estado Libre y soberano de Veracruz- Llave, Teodoro A. Dehesa, veinticinco años después, el 20 de diciembre de 1935 a petición del H. Ayuntamiento de aquella época se le concedió oficialmente el nombre de nuestro Caudillo Totonaco, cambiando su nombre por el de “Papantla de Olarte”.
Papantla ha recibido diferentes nombramientos tanto populares como el reconocimiento mundial de elementos de nuestra cultura, localmente se le conoce como Kachikin casa, Papantla La Ciudad que perfuma al mundo, actualmente es Papantla de Olarte Pueblo Mágico.
Dentro de la historia de Papantla sobresale: El Tajín, el Rito y Ceremonia de la Danza de Voladores, recientemente El Centro de las Artes Indígenas CAI estos tres como Patrimonios de la Humanidad y la Vainilla que es considerada de origen esto a permeado y dado sentido a que Papantla sea un destino Turístico Cultural de grandes oportunidades de disfrutar una estancia llena de magia, sensaciones y lo principal de servicios de primera, Papantla es historia convertida en un presente mágico para disfrutarse.