Herramientas Didácticas para Orientación Alimentaria

Las herramientas didácticas que se proponen, de inicio, para la orientación alimentaria en comunidades indígenas, se presentan en español y en lengua originaria, según de la población que se trate.

Se proporciona una adaptación de la infografía del “Plato del Bien Comer”, publicada por las guías alimentarias 2023, por el gobierno de México, con la propuesta de cambio de nombre a “Lo que es Bueno Comer” y, con la inclusión de imágenes de alimentos que son accesibles y conocidos por la comunidad, lo anterior con la finalidad de que la población se identifique fácilmente. La imagen presenta leyendas con términos accesibles a la cultura de la población en español y en lengua originaria de la región.

Otro recurso son las imágenes de ejemplos de menús saludables, los cuales, al ser integrados por alimentos accesibles de la región, sirven como guía para explicar a la población las recomendaciones de la infografía “Lo que es Bueno Comer”.

También se ofrecen spots para radio, cuyo contenido está relacionado con las recomendaciones de las guías alimentarias 2023, publicadas por el gobierno de México, adaptando también el lenguaje a la cultura de la comunidad y para la traducción en lengua originaria. Se eligió este tipo de difusión ya que en las comunidades indígenas existen radiodifusoras con función intercultural, comunicando e interactuando con la población en lenguas originarias, por lo que resulta un medio excelente para difundir de manera masiva los mensajes.

Las herramientas están a disposición de toda persona que le gusta trabajar en comunidad y que quiere hacer una diferencia para mejorar la alimentación de la población y preservar el legado ancestral de las comunidades indígenas. Pueden ser descargadas o solicitarlas a través de los medios de contacto para que les sean proporcionadas.

Fecha: 22 junio, 2024 Responsable: MNC ROSA ELSA HÉRNANDEZ MEZA Contacto: roshernandez@uv.mx