Universidad Veracruzana

Skip to main content

¿Qué es la microbiota intestinal?

Antes se conocía como flora intestinal, actualmente se nombra microbiota o microbioma intestinal, y son una comunidad de bacterias benéficas que viven en el intestino grueso, cumpliendo funciones variadas y muy importantes para el organismo, que a continuación se mencionan.

Funciones metabólicas. Intervienen en la producción de vitaminas del complejo B, energía para célula intestinal, digiere la fibra cuyos productos favorecen el tránsito intestinal, asimismo, ayuda en la absorción de Ca y hierro en el intestino grueso.

Funciones de barrera protectora. La microbiota intestinal previene la invasión de otros gérmenes o el sobrecrecimiento de gérmenes con potencial de generar enfermedades

Funciones en el sistema inmunológico. En el intestino grueso se encuentra el sistema inmunológico más grande del cuerpo (70 %), el cual sin la intervención de la microbiota no se desarrollaría y maduraría.

¿Qué desequilibra a la microbiota intestinal?

Una alimentación a base de comida rápida, alta en azúcares y grasa, bajo aporte de fibra y exceso de alimentos de origen animal, además, que no se consuman como tales las bacterias benéficas en productos llamados probióticos, los cuales incluidos en cantidades adecuadas,  fortalecen la microbiota  intestinal (ejemplo: yogurt,  leche búlgara o kéfir).

El uso de antibióticos, que no solo matan las bacterias que producen la enfermedad sino también las que son benéficas.

Por la comunicación directa entre el eje intestino-cerebro, investigaciones científicas, sugieren  que el estrés emocional que actualmente padece la población en mayor o menor medida, puede desequilibrio la microbiota intestinal.

¿Qué trastornos se relacionan con desequilibrio de la microbiota intestinal?

Estreñimiento, diarrea, síndrome de intestino irritable, trastornos metabólicos, inmunológicos, cardiovasculares, asimismo se está investigando su asociación con trastornos como la depresión y ansiedad.

¿Cómo puedo mantener saludable la microbiota intestinal?

Consumir diariamente una alimentación correcta, en la que se incluyan variedad de frutas,  verduras  y  probióticos como el yogurt.

¿Un mismo tipo de probiótico sirve para cualquier trastorno?

No, para tratar condiciones severas de padecimientos, por ejemplo, estreñimiento crónico y síndrome de intestino irritable es importante prescribir el probiótico  con el tipo de bacteria (s) específica (s) que esté comprobado científicamente que sirve para esa condición, para realmente ver el beneficio.  Por lo tanto, es importante consultar con el profesional de la salud para la prescripción correcta.

                                      Nutrióloga Clínica. Rosa Elsa Hernández Meza

Consultorio de Nutrición, Facultad de Nutrición, UV.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 22 junio, 2024 Responsable: MNC ROSA ELSA HÉRNANDEZ MEZA Contacto: roshernandez@uv.mx