¿Si como menos de las recomendaciones bajaré más rápido de peso? – Consultorio de Nutrición

Consultorio de Nutrición

¿Si como menos de las recomendaciones bajaré más rápido de peso?

Es frecuente escuchar a personas decir “como muy poco y no bajo de peso”. Esta situación se puede presentar cuando las personas deciden ponerse a régimen sin la asesoría de un profesional de la Nutrición, o bien, creen que para bajar de peso más rápido, sería mejor comer menos de las raciones recomendadas por el profesional, bajando drásticamente el consumo de alimentos a límites en que, para el organismo, representa una agresión. En un inicio la persona puede reducir peso, pero pasado el tiempo, empieza una adaptación biológica por el bajo consumo de energía, ya que para el organismo es una agresión, por lo cual empieza a proteger la grasa corporal aunque esta esté elevada, condición que se puede ver favorecida por el sedentarismo.

Esta situación se puede presentar también en aquellas personas que continuamente se someten a dietas restrictivas y después de un tiempo las abandonan, presentándose el fenómeno conocido como el “yoyo”, bajando y subiendo de peso continuamente. Las personas mencionan que cada vez tienen que restringir más su consumo de alimentos para poder bajar igual que la primera vez, hasta que llega el punto en que ya no reducen peso.

En el fenómeno del “yoyo” cada vez que se recupera peso (rebote), es a expensas de grasa con reducción de masa muscular, lo cual es un riesgo para la salud.

Además, es importante mencionar que una dieta muy restringida en calorías, también es limitada en nutrientes importantes para la salud, por lo que no se sentirá en óptimas condiciones.

Entonces ¿Cómo lograr un peso saludable?

Si considera que puede estar excedida (o) de peso, lo más recomendable es acudir con un profesional de la nutrición, quien te diseñará el tratamiento personalizado, es decir, de acuerdo a sus características físicas, de salud, estilo de vida, gustos, etc., guiándole en el proceso de cambio de hábitos para que  logre un peso saludable.

Nutrióloga Clínica. Rosa Elsa Hernández Meza

Consultorio de Nutrición, Facultad de Nutrición, UV.