Universidad Veracruzana

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Solicitud de baja contable de bienes muebles

Objetivo:

Establecer las actividades y criterios uniformes para solicitar el registro de baja contable y/o del inventario de bienes muebles (activo fijo y bienes controlables) que forman parte del patrimonio de la Universidad Veracruzana, que perdieron su utilidad, sufrieron un siniestro, robo, extravío o corresponde a un activo biológico fenecido.

Actividades

  1. El titular de la Unidad Responsable (entidad académica o dependencia) envía a la Dirección de Control de Bienes Mueblese Inmuebles (DCBMeI) o a la Secretaría de Administración y Finanzas Regional según corresponda, a través del Sistema de Administración y Seguimiento de Correspondencia HERMES, la solicitud de baja de bienes (activo fijo y/o bienes controlables) y documentación soporte para el registro de baja contable y/o del inventario el bien mueble, conforme a lo siguiente:
    Restitución en efectivo Perdida de utilidad

    Robo, extravío, siniestro y/o

    Activo biológico fenecido

    Pago de póliza de seguro

     

    Venta

     

    Donación

     

    Destrucción

    Relación de bienes (*) Relación de bienes (*) Relación de bienes (*) Relación de bienes (*) Relación de bienes (*) Relación de bienes (*)

    Comprobante legible de pago:

    Copia de la ficha de depósito o transferencia electrónica

    Acuerdo Rectoral Acuerdo Rectoral Acuerdo Rectoral Acuerdo Rectoral

    Comprobante legible del finiquito:

    Copia de la ficha de depósito o transferencia electrónica

      Acta administrativa de venta Contrato de donación Dictamen técnico de baja emitido por la Comisión para Dictaminar la Baja de Bienes Muebles y en su caso anexos Dictamen técnico de baja emitido por la Comisión para Dictaminar la Baja de Bienes Muebles y en su caso anexos Carta de pérdida total emitida por la aseguradora.
      Ficha de depósito o transferencia electrónica Acta administrativa de entrega de bienes Acta administrativa por la destrucción de los bienes y documentos soporte. Oficio de Ratificación del Acuerdo Rectoral por el Consejo Universitario General.  
      Línea de captura UV        

    (*) La relación de bienes puede incluirse en el cuerpo del HERMES y como anexo cuando exceda más de cinco bienes, debe incluir la información siguiente:

    N° de activo N° de artículo interno Descripción del Bien Fecha de Registro Clave del área física Clave de la línea captura N° de avalúo
    N° consecutivo N° de activo fijo emitido por el SPRFM Número de artículo interno emitido por el SPRFM) Descripción del bien emitida por el SPRFM Fecha del registro del bien  en el SPRFM Clave del área física  en donde se encuentra el bien en el SPRFM Indicar la clave de la línea de captura Indicar el número de avalúo, se muestra en la parte superior derecha del mismo

    La información se debe obtener a través del Catálogo de activo fijo, ver guía: “Consulta y generación de información de bienes” (ABS-CB-G-01).

    Es importante considerar los siguiente:

    Para la restitución de bienes muebles en efectivo, esta se debe realizar una vez que se haya cubierto el importe total del bien mueble indicado en el avalúo.

    Los bienes (activo fijo o controlable) propuestos para su baja, deben tener finalizado el resguardo, ver guía: Resguardo de Activo Fijo (ABS-CB-G-22), un requisito del Subsistema para proceder a la baja.

    Nota: El asunto del Hermes, debe estar compuesto por la clave de la Unidad Responsable solicitante, seguido del asunto clave siguiente: “Registro de baja contable”.

  2. Una vez recibida la información, la DCBMeI o la SAFR, según corresponda, realiza el análisis de la información recibida e informa:
    a) Procede: Se notifica al titular y administrador de la Unidad Responsable que una vez revisada la documentación procede el registro de baja de bienes muebles, solicitándole validar a través de la “Consulta y generación de información”, ver guía (ABS-CB-G-01) y notificar si el registro de baja se realizó satisfactoriamente.
    b) No procede: Se notifica al titular y administrador de la Unidad Responsable, que una vez revisada la documentación enviada no procede el registro de baja de bienes muebles y se le especifica los motivos y las acciones que debe realizar para continuar con el proceso.

Contacto

Para el seguimiento y/o aclaraciones sobre la «Solicitud de alta de bienes producidos», debe contactar  al analista:

L.C. Lizbeth Cid Hernández

Analista del Departamento de Registro y Actualización de Bienes

Correo electrónico: licid@uv.mx

Teléfono: 228 842 1700

Extensión: 11282

Baja contable de bienes mueblesPara mayor información, debe consultar la Guía completa: Solicitud de baja contable de bienes muebles ABS-CB-G-15

 

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Lomas del Estadio S/N, Edificio "B" 2do. Piso, C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

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Última actualización

Fecha: 11 julio, 2024 Responsable: Carlo Ángel Villa Aburto Contacto: cavilla@uv.mx