Primera etapa
En el año 2020 se construyó una familia de indicadores pertinentes a las características de la UV y articulados con los esfuerzos mundiales en materia de evaluación de sustentabilidad en las instituciones de educación superior (IES). De dicha revisión se obtuvo una batería de 39 indicadores de sustentabilidad, categorizados con base en las funciones sustantivas y administrativas de esta universidad, revisados y priorizados por una comisión de trabajo integrada por 4 dependencias de la UV (la Dirección de Planeación Institucional, la Secretaría Académica, la Coordinación Universitaria de Observatorios y la Dirección General de Vinculación Universitaria); obteniendo el Sistema Institucional de Indicadores de Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (SIISUV) Primera etapa. De la cual, para la compilación y análisis de información, se identificaron a 17 proveedores correspondientes, a quienes se solicitó la información relacionada con el área de su competencia para los años 2019, 2020 y el primer trimestre del 2021, generando un primer reporte de resultados.
Retos y oportunidades
Dentro de los principales puntos identificados como limitantes y perspectivas de mejora, se encontraron el afinar el instrumento de solicitud de información para: 1) definir el nivel en el que la información debe ser agregada para que se reporte de manera homogénea, 2) definir criterios más específicos para que los proveedores puedan identificar qué sí debe considerarse como de sustentabilidad y qué no; y 3) definir aquellos términos que no sean de conocimiento general o que puedan prestarse a ambigüedades en su interpretación. Otro aspecto por mejorar es el elaborar, en coordinación cada proveedor de información, las metodologías para sistematizar la información de las acciones de sustentabilidad en relación con el área de su competencia.
Segunda etapa
En el año 2022, se realizan talleres de socialización en las 5 regiones de la UV, con el fin de presentar una nueva propuesta de una batería de indicadores de sustentabilidad y derivado de la retroalimentación de los asistentes, directores de entidades académicas y dependencias y coordinadores regionales de sustentabilidad, más un trabajo articulado del equipo de CoSustenta con la DPI y CUO se revisan y afinan la batería en mención, quedando una batería con 60 indicadores.
Indicadores de sustentabilidad |
Primera Etapa 2021 |
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Clave – Indicador
ED1
Porcentaje de programas educativos que incluyen experiencias educativas con temas
sobre sustentabilidad.
ED3
Porcentaje de alumnos que cursan alguna experiencia educativa cuyas unidades de
competencia y saberes teóricos, heurísticos y axiológicos integran los principios generales
o los ejes temáticos de la sustentabilidad.
ED4
Porcentaje de trabajos recepcionales con temas relacionados sobre sustentabilidad.
ED5
Porcentaje de cursos del ProFA que incluyen temas relacionados a sustentabilidad.
ED6
Porcentaje de académicos que participan en cursos ProFA que abordan temas sobre
sustentabilidad.
ED7
Porcentaje de personal no académico que participa en cursos relacionados con
sustentabilidad.
ED8
Grado de aprendizaje de la sustentabilidad en estudiantes.
ED10
Porcentaje de entidades académicas y dependencias con planes vigentes de sustentabilidad.
Clave – Indicador
IN1
Porcentaje de cuerpos académicos (CA) que trabajan con temas relacionados con
sustentabilidad.
IN2
Porcentaje de líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) que abordan
temas relacionados con sustentabilidad.
IN3
Porcentaje de publicaciones académicas ligadas con temas de sustentabilidad.
IN4
Proporción de publicaciones académicas por académico relativas a temas de
sustentabilidad.
IN7
Porcentaje de proyectos de investigación sobre sustentabilidad.
Clave – Indicador
VE2
Porcentaje de alumnos que realizan actividades relativas a temas de sustentabilidad
durante la prestación de su servicio social.
VE3
Número de proyectos de vinculación realizados que contribuyen a la solución de
problemas de sustentabilidad.
VE4
Número de convenios de colaboración con gobiernos nacionales, regionales o locales,
organizaciones de la sociedad civil, comunidades locales, y el sector empresarial en
materia de sustentabilidad.
VE5
Porcentaje de cursos impartidos a personal académico y no académico centrados en
temas de sustentabilidad.
VE6
Porcentaje de asignación presupuestal institucional para implementar acciones
relacionadas con la sustentabilidad.
VE7
Número de eventos académicos, artísticos y de vinculación en materia de sustentabilidad.
Clave – Indicador
Urbanismo y biodiversidad
UB1
Número de edificaciones que cumplen con porcentaje de lineamientos
de sustentabilidad para edificaciones.
UB2
Porcentaje de superficie del campus con área verde.
Alimentación sana y cuidado de la salud
AS1
Número de huertos activos por entidad académica, dependencia,
campus o región.
AS3
Porcentaje de comedores y cafeterías universitarias que realizan un
porcentaje mínimo de prácticas de sustentabilidad.
Energía y cambio climático
EC2
Emisión de GEI por el uso de energía eléctrica de la CFE
(tCO2eq/año).
EC3
Porcentaje de reducción en emisiones GEI por uso de tecnologías
limpias (tCO2 eq. /año).
Agua
A2
Porcentaje de agua recuperada por detección de fugas en la universidad
(m3) / año.
A3
Porcentaje (M3) de agua residual tratada para diferentes actividades en
la universidad/ año.
A5
Porcentaje de la comunidad universitaria que tienen acceso a los
bebederos, fuentes o grifos instalados en relación con el total de la
comunidad universitaria.
Movilidad
M2
Porcentaje de la cobertura de servicio de traslado en bicicleta, en
relación con el área total del campus.
Movilidad
R3
Porcentaje de residuos peligrosos tratados/ año.
R4
Porcentaje de reducción de la cantidad de papel en relación con el
total generado (o producido) en la universidad.
R5
Porcentaje de reducción en plástico en relación con el total producido
en la universidad.
R6
Porcentaje de reducción de residuos electrónicos en relación con el
total producido en la universidad.
R7
Porcentaje de reducción de aluminio en, relación con el total
producido en la universidad /año.
Contratación responsable
C1
Porcentaje de contratos con criterios de sustentabilidad (más allá de la
actual obligación de la ley de contratación pública).
C2
Número de procesos académicos y administrativos realizados de
manera electrónica.
Indicadores de sustentabilidad |
Segunda Etapa 2023 |
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Clave – Indicador
1
Porcentaje de Programas Educativos (nivel técnico, TSU, licenciaturas, posgrados, especialidades médicas) que integran la sustentabilidad explícitamente en su objetivo general, misión o visión y perfil de egreso.
2
Porcentaje de Experiencias educativas en el área de formación básica que integran la sustentabilidad explícitamente en su objetivo general, misión o visión y perfil de egreso.
3
Porcentaje de Programas Educativos que incorporan experiencias educativas sobre sustentabilidad en la formación disciplinar y/o de investigación.
4
Porcentaje de Programas Educativos que incorporan experiencias educativas optativas sobre sustentabilidad.
5
Porcentajede Programas Educativos (nivel técnico, TSU, licenciaturas, posgrados, especialidades médicas) que incorporan la sustentabiliad en el programa de movilidad estudiantil.
6
Porcentaje de proyectos de titulación ó trabajos recepcionales (nivel técnico, TSU, licenciaturas, posgrados, especialidades médicas) que incorporan la sustentabiliad explícitamente.
7
Porcentajede Programas Educativos de posgrado que incorporan la sustentabiliad como Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento.
8
Porcentaje de grupos o asociaciones estudiantiles relacionadas con sustentabilidad.
9
Porcentaje de cursos del ProFa y de educación contínua ofertados desde esta entidad que en su programa incluyen explícitamente a la sustentabilidad.
10
Porcentaje de académicos que han participado como instructores o asistentes en cursos de Educación Continua de la UV que en su nombre y/o programa mencionan explícitamente la sustentabilidad. .
11
Número de académicos que han participado como instructores o asistentes en cursos del ProFA que en su nombre y/o programa mencionan explícitamente la sustentabilidad. .
12
Porcentaje de académicos que han participado en otros programas de formación no registrados en la Universidad Veracruzana que en su nombre y/o programa mencionan explícitamente la sustentabilidad. (seminarios, talleres, cursos, diplomados, etc.).
13
Porcentaje de seminarios,cursos,talleres COLOQUIOS, coloquios virtuales, ENCUENTROS, JORNADAS impartidos por parte de la entidad que en su nombre y/o programa mencionan explícitamente la sustentabilidad.
14
Porcentaje de proyectos sobre sustentabilidad que incluyen explícitamente la sustentabilidad en los objetivos, resultados o conclusiones.
15
Porcentaje de alumnos participando en proyectos de sustentabilidad promovidos por la Universidad.
16
Porcentaje de alumnos que realizan servicio social o retribución social (becarios CONACYT) en proyectos y/o actividades de sustentabilidad.
17
Número de programas de difusión de la sustentabilidad en la comunidad estudiantil/académica.
18
Número de alumnos colaborando en programas de difusión a la sustentabilidad.
19
Número de empleados no académicos colaborando en programas de difusión a la sustentabilidad.
20
Número de académicos colaborando en programas de difusión a la sustentabilidad.
Clave – Indicador
1
Porcentaje de Cuerpos Académicos que integran la sustentabilidad explícitamente en su título, definición u objetivo.
2
Porcentaje del presupuesto institucional destinado a Cuerpos Académicos que integran la sustentabilidad explícitamente en su título, definición u objetivo.
3
Número de LGACs que integran la sustentabilidad explícitamente en su título, definición u objetivo.
4
Porcentaje de académicos y académicas adcsritas a LGACs que integran la sustentabilidad explícitamente en su título, definición u objetivo.
5
Número de proyectos de investigación concluidos cuyo nombre, objetivos y/o preguntas explícitamente hacen referencia a la sustentabilidad.
6
Porcentaje de publicaciones científicas que abordan la sustentabilidad, cuya autoría y coautoría es de académicos universitarios.
Clave – Indicador
1
Número de eventos de difusión de la sustentabilidad hacía el exterior (medios de comunicación, espacio de difusión: ferias, foros, simposios, charlas, conferencias).
2
Número de alumnos participando en eventos de difusión de la sustentabilidad.
3
Número de académicos participando en eventos de difusión de la sustentabilidad.
4
Número de personas, grupos y asociaciones externas a la universidad que han participado en eventos de difusión de la sustentabilidad.
5
Porcentaje de proyectos de vinculación que integran la sustentabilidad.
6
Número de beneficiarios de los proyectos de vinculación que integran la sustentabilidad.
7
Porcentaje de alumnos participando en proyectos de vinculación que integran la sustentabilidad.
8
Porcentaje de académicos participando en proyectos de vinculación que integran la sustentabilidad.
9
Número de convenios de colaboraciónque integran la sustentabilidad con gobiernos nacionales, regionales o locales, organizaciones de la sociedad civil, comunidades locales, y/o el sector empresarial.
10
Número de consultas públicas en materia de sustentabilidad.
11
Número de estudiantes que participaron en la atención a consultas públicas en materia de sustentabilidad.
12
Número de académicos que participaron en la atención a consultas públicas en materia de sustentabilidad.
13
Número de Organismos u asociaciones que hayan realizado consultas públicas en materia de sustentabilidad.
14
Número de organismos y asociaciones que hayan realizado consultas públicas relacionadas con sustentabilidad en las que haya participado la UV.
Clave – Indicador
1
Consumo total de agua per capita anual.
2
Número de acciones realizadas para recuperar y/o reutilizar agua en la universidad.
3
Porcentaje de agua recuperada /reutilizada por las instalaciones y equipos para tales fines funcionando en la universidad (m3/año).
4
Porcentaje del consumo energético per cápita al semestre (kWh) con base en la población laboral y estudiantil.
5
Porcentaje del gasto monetario per cápita anual (MXN) con base en el consumo energético de acuerdo a la población laboral y estudiantil.
6
Porcentaje de vehículos universitarios eléctrico o híbridos.
7
Porcentaje de iluminación eficiente.
8
Proyectos universitarios enfocados en energías renovables/limpias.
9
Porcentaje de edificios con generación de energía con fuentes alternativas.
10
Porcentaje de edificios con certificación LEED y/o BREEAM.
11
Porcentaje de entidades y/o dependencias que ejecutan planes de manejo de residuos sólidos urbanos(RSU).
12
Total de residuos sólidos orgánicos é inorgánicos reciclables y no reciclables (kg ó ton).
13
Número de dependencias de la Universidad Veracruzana que cuenta con residuos peligrosos con disposición final adecuada.
14
Porcentaje de entidades y dependencias que ejecutan acciones para el fomento del uso de la bicicleta.
15
Porcentaje de superficie del campus con área verde M2(área con pasto, área con arbolado mayor a 5 m y área destinada para huerto).
16
Porcentaje de proveedores de alimentos universitarios que realizan prácticas de sustentabilidad.
17
Número de integrantes de la comunidad universitaria participando en huertos universitarios.
18
Porcentaje de entidades academicas y dependencias que cuentan con programas de gestión de campus sustentable.
19
Porcentaje de contratos de obras, servicios y suministros que apliquen criterios de sustentabilidad.