Gestión de la seguridad y salud ante el SARS-CoV-2 a través del Modelo de Universidad Sustentable de la UACAM
Coordinación General de Gestión Ambiental para la Sustentabilidad Yum Kaax (YK), Universidad Autónoma de Campeche (UAC).
jrmartip@uacam.mx, raquinte@uacam.mx
Palabras clave: sistemas de gestión, seguridad y salud, sustentabilidad universitaria.
¿Cómo llegamos aquí?
El 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) el brote y propagación del virus 2019-nCoV de la familia coronavirus.
En México, el Consejo de Salubridad General declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia generada por este virus ya denominado SARS-CoV-2; posterior a ello, la Secretaría de Salud federal publicó el establecimiento de acciones extraordinarias para atender la mencionada emergencia, contemplando entre ellas la suspensión inmediata de actividades no esenciales. Asimismo, ya más recientemente a través de la Secretaría de Salud del gobierno federal, se ha incitado a las instituciones de educación públicas y privadas a reanudar las actividades presenciales de forma ordenada y responsable, camino hacia un panorama denominado “Nueva normalidad” conforme al sistema de semaforización epidemiológica.
Nos encontramos frente a un entorno en el cual la educación resulta fundamental y donde es pertinente planificar y desarrollar de manera unificada los mecanismos y las estrategias que serán la guía para la reincorporación gradual, en primer término, del personal administrativo, técnico y directivo de las instituciones educativas, así como del personal académico y, posteriormente, del alumnado; siguiendo para ello los lineamientos establecidos por las autoridades correspondientes.
La pandemia ha hecho que las actividades académicas de las instituciones de educación superior (IES) enfrenten un gran reto tecnológico, de condiciones de infraestructura, capacitación a personal y alumnado. Esto se ha evidenciado con la necesidad de suspender los procesos y clases presenciales, dando lugar a tener que utilizar la modalidad a distancia, que es considerada por ahora la mejor opción para poder dar continuidad a las actividades de enseñanza.
Las IES han implementado diferentes estrategias para superar los obstáculos y enfrentarse a la necesidad del uso de esta modalidad educativa y de trabajo a distancia durante la contingencia sanitaria, así como considerar que será necesario fortalecerlas incluso al regresar a labores presenciales.
¿Qué acciones ha implementado la Universidad Autónoma de Campeche?
La Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), en respuesta a la contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2, ha implementado una serie de acciones para realizar el retorno seguro a labores, así como la continuidad de las actividades administrativas, académicas y de investigación. Para ello, las iniciativas fueron enmarcadas en los requerimientos legales de las autoridades sanitarias del estado de Campeche, de la federación y de los organismos de salud internacionales, considerando su aplicabilidad a las actividades y funciones de la UACAM.
La Coordinación General de Gestión Ambiental para la Sustentabilidad Yum Kaax fue la encargada de organizar los procesos de capacitación, revisión normativa e implementación de los nuevos requerimientos legales conforme a la norma internacional y certificada ISO 45001:2018 de Seguridad y Salud, así como los procesos de seguimiento, medición y auditoría de las acciones, y lineamientos implementados por cada área universitaria para el retorno seguro y escalonado a labores presenciales.
Para abordar la complejidad de la contingencia sanitaria y poder diseñar acciones integrales, fue necesario convocar al grupo multidisciplinario de universitarios que forman parte del Comité Institucional de Sustentabilidad, en específico a través del Subgrupo de Trabajo de “Seguridad y Salud» y de “Respuesta Ante Emergencias”, conformado por la Facultad de Medicina, la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas, el Departamento de Microbiología Ambiental y Biotecnología, la Dirección General de Servicios Administrativos, la Oficina del Abogado General y el Programa Institucional de Universidad Saludable, así como con el invaluable apoyo de la Dirección General de Finanzas y la Dirección General de Planeación y Calidad.
Además de los grupos multidisciplinarios de trabajo ya consolidados, la Universidad Autónoma de Campeche tiene implementado un Sistema Integrado de Gestión para la Sustentabilidad Universitaria, certificado en las normas ISO 14001:2015 (NMX-SAA-14001-IMNC-2015) de Gestión Ambiental, ISO 45001:2018 (NMX-SAST-45001-IMNC-2018) de Seguridad y Salud en el Trabajo e ISO 50001:2018 (NMX-J-SAA-50001-ANCE-IMNC-2018) de Gestión de la Energía. Por medio de este sistema de gestión, del cual se tienen procedimientos, manuales y planes de contingencia elaborados para los riesgos identificados, incluyendo en este caso los riesgos sanitarios, se pudo organizar una rápida y estructurada respuesta ante la contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2.
Específicamente, la Norma ISO 45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como objetivo proporcionar un marco estructural y de referencia para gestionar los riesgos y las oportunidades de mejora para mantener la seguridad y salud de los miembros de todos los niveles de las organizaciones, considerando los protocolos locales, nacionales e internacionales. Las normas ISO 14001 e ISO 50001 que coadyuvan para tomar acciones en temas como la gestión de residuos, el uso del agua y la energía ante contingencias sanitarias.
Las acciones prioritarias con enfoque integral que se llevaron a cabo a través de las normas ISO certificadas en la UACAM fueron las siguientes:
Acciones en materia administrativa/organizacional:
- Elaboración y publicación del Protocolo institucional para el retorno seguro escalonado de actividades UACAM 2020.
- Creación del Comité Institucional Epidemiológico, con la participación de todas las áreas relacionadas con los temas de seguridad y salud.
- Creación de un fondo COVID-19 para disposición de recursos económicos.
- Establecimiento de un programa especial de seguridad e higiene para atender el acceso de universitarios en días de quincena, diseñado para el personal que recibe su pago en cheque, así como los jubilados y pensionados.
- Establecimiento de horarios escalonados, días de trabajo presencial y por teletrabajo y capacidad de aforo por área de trabajo.
Acciones en materia de protección personal:
- Adquisición de material de seguridad e higiene para cubrir las necesidades de todas las áreas (cubrebocas lavables, caretas, gel antibacterial, guantes, batas quirúrgicas desechables, gorros quirúrgicos, cubrebotas quirúrgicos, tapetes y líquido desinfectantes, termómetros infrarrojos).
- Dotación de equipos de protección personal y desinfección a todo el personal que regresó a labores presenciales de manera escalonada.
- Determinación y ubicación de filtros de acceso a los campus universitarios para realizar entrevistas sobre sintomatología, control de temperatura, aplicación de gel antibacterial y desinfección de calzado.
- Elaboración de un diagnóstico de las comorbilidades del personal universitario.
- Elaboración e implementación de bitácoras para el registro de visitantes, aplicación de encuestas sobre sintomatología, así como los registros de limpieza y desinfección.
- Elaboración e implementación de la Guía de identificación de riesgos por el COVID-19.
- Pruebas COVID-19 al personal universitario que regresó a labores presenciales y a visitantes.
- Visitas de seguimiento y medición en formato de auditoría interna a todas las áreas de la universidad a través del equipo institucional de auditores internos especializados en las normas ISO 14001, 45001 y 50001, para verificar que se cumplan con todos los requisitos que establece la guía de retorno seguro del IMSS.
- Auditoría externa a todo el Sistema Integrado de Gestión para la Sustentabilidad Universitaria con énfasis en los protocolos de seguridad y salud en el trabajo de la norma ISO 45001:2018, por parte de la casa certificadora COMPECER, en donde se verificó que se tenían implementados todos los requisitos que establecieron las autoridades sanitarias para el retorno seguro a labores, tanto locales, nacionales e internacionales.
Acciones en materia de ingeniería:
- Adecuación de espacios de atención al público por actividades prioritarias y urgentes.
- Conversión de equipos hidratantes (bebederos) a lavamanos, ubicados en lugares estratégicos por el tránsito de personal universitario.
- Implementación de un programa emergente de instalación de acrílicos protectores para escritorios en funciones de atención al público en todas las áreas universitarias.
- Elaboración de planos de todos los campus universitarios para definir rutas y señalizaciones necesarias, así como sus grados de riesgo de dispersión del SARS-CoV-2.
- Instalación, en todos los baños universitarios, de señalética para la aplicación de la técnica correcta de lavado de manos y uso correcto de cubrebocas.
- Adquisición de lavamanos portátiles ubicados en espacios estratégicos de circulación del personal universitario en los campus universitarios.
- Instalación, en todas las áreas, de dispensadores de alcohol en gel, desinfectantes, tapetes sanitarios, pistolas termonebulizadoras y disposición de mascarillas, caretas y guantes.
Acciones en materia de limpieza y desinfección:
- Programa permanente de desinfección de áreas que tengan presencia de personal externo o actividades con participación de más de 10 personas.
- Elaboración e implementación del procedimiento de limpieza y desinfección como parte del control operacional de respuesta ante emergencias sanitarias de la Gestión de Seguridad y Salud, certificado en la norma internacional ISO 45001:2018.
- Elaboración e implementación del manual Medidas sanitarias para atender la generación, colecta, traslado y disposición de residuos durante la contingencia por el SARS-CoV-2.
- Elaboración e implementación del manual Medidas de seguridad y salud para la protección de las personas y el medio ambiente en los procesos de preparación, manejo y aplicación de sustancias desinfectantes de los protocolos de limpieza y desinfección durante la contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2.
Acciones en materia de capacitación:
- Campañas de sensibilización sobre las medidas de seguridad e higiene que la Universidad ha implementado para un regreso seguro (materiales digitales, redes sociales, radio universidad, medios de comunicación, entre otros).
- Elaboración de trípticos, carteles, infografías y material de divulgación sobre temas relacionados con el COVID-19 (lavado de manos, no discriminación de pacientes covid, protocolos a seguir en espacios públicos, tiempo de vida del virus en diferentes superficies, técnica de lavado de manos, forma de estornudar, sana distancia).
- Impartición del curso de capacitación “Protocolos de prevención, seguridad y salud para el retorno seguro y escalonado a las actividades presenciales de la Universidad Autónoma de Campeche” en modalidad a distancia a todo el personal directivo y administrativo entre julio y agosto de 2020, utilizando las aplicaciones de Google for Education.
- Impartición de los cursos “Seguridad y salud”, “Protocolos de limpieza y desinfección” y “Uso eficiente y desempeño energético”, con énfasis en el reconocimiento SST-COVID-19 Free y sus protocolos para atender la contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2.
- En la primera etapa, el equipo institucional de auditores internos y responsables de programas institucionales de sustentabilidad tomó en la plataforma CLIMSS del Instituto Mexicano del Seguro Social los cursos: “Todo sobre la prevención del COVID-19 – 2020”, “Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante COVID -19 – 2020” y “Educación superior: Retorno seguro – 2021”, al igual que el curso a distancia “Edificios y Covid 19: Reflexiones para una nueva normalidad en el sector de los edificios de Latinoamérica – 2020”, organizado por la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
- En la segunda etapa, se pidió a todo el personal administrativo, de confianza y demás puestos con labores presenciales que realizaran los cursos en la plataforma CLIMSS del Instituto Mexicano del Seguro Social: “Educación superior: Retorno seguro – 2021” y “Educación media superior: Retorno seguro – 2021”.
Conclusiones
Como resultado del cumplimiento de todos los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias y por la norma ISO 45001:2018 de Seguridad y Salud en el Trabajo, la casa certificadora COMPECER otorgó a la Universidad Autónoma de Campeche el distintivo SST-COVID-19 Free, siendo la primera institución de todo el sector educativo de México con este reconocimiento.
El conjunto de estas acciones, que implicaron un tiempo limitado de elaboración e implementación al nivel de procesos, no hubieran sido posibles sin el marco estructural que las normas ISO (14001, 45001 y 50001) proveen, certificadas de manera integrada en la UAC desde el año 2011. Gracias a ellas, adicionalmente se pudo conseguir el distintivo SST-COVID-19 Free por el alto nivel de adaptación e implementación de todos los lineamientos sanitarios a las características propias de una IES como la UACAM, a través de su modelo de Universidad Sustentable, liderado por su Coordinación General de Sustentabilidad Yum Kaax.
Sin duda, las instituciones de educación superior (IES) pueden ser ejemplo de cómo diseñar e implementar acciones de respuesta ante contingencias sanitarias desde el enfoque integral del desarrollo sustentable (medio ambiente, economía y sociedad), gracias a que cuentan con un diverso grupo de profesionales con especialización en diversas disciplinas y áreas del conocimiento, los cuales, si se organizan bajo un marco de trabajo inter- y multidisciplinario, pueden construir diversas estrategias bien adaptadas a la realidad de cada IES y de acuerdo con sus recursos disponibles.
Es cada vez más necesario reconocer que los programas ambientales institucionales (PAI) de las IES son las áreas universitarias que tienen la vocación y las habilidades para identificar, reunir y estructurar a estos equipos de colaboración altamente especializados, así como contextualizarlos a un mismo enfoque integrador para la gestión del cambio y adaptación a los entornos adversos que se presentan en la actualidad. Los PAI tienen todo el potencial de responder a cualquier reto que la organización educativa enfrente e ir más allá, aportando soluciones extrapolables a organizaciones de otros sectores de la sociedad en general.