Universidad Veracruzana

Skip to main content

AMBIENTE PAI – Número 9: 8

 


Núm. 9
(ago-dic 2022)

 

Construcción de una agenda estudiantil de las IES del Sur-Sureste: “En camino al 2030 sustentable”

 

PDF descargable

Construcción de una agenda estudiantil de las IES del Sur-Sureste: “En camino al 2030 sustentable”. Reseña del IV Encuentro estudiantil 2021

 

Cynthia Nayeli Martínez Fernández1 y José Antonio Pensado Fernández 2
1Universidad Autónoma del Carmen, 2Universidad Veracruzana
1cmartinez@pampano.unacar.mx; 2apensado@uv.mx

Palabras clave: Trabajo en red, Agenda ambiental, Estudiantes, Educación superior

 


 

Trabajo en red

Tras 17 años de consolidación, la Red de Programas Ambientales Institucionales del Sursureste de la ANUIES (Red PAI) ha logrado adoptar un modelo de trabajo orientado a fortalecer las colaboraciones entre las instituciones de educación superior (IES) integrantes, pero también a formar vínculos entre los miembros de dichas instituciones. Los representantes institucionales, suplentes y colaboradores que integran el seno de la Red han acordado impulsar una dinámica de trabajo y de definición de proyectos que va más allá de las contribuciones de cada institución en una especie de suma de parcialidades. Este modelo de trabajo en red requiere una postura ética que construya sinergias y genere diálogos.

El trabajo en red ha permitido complementar las debilidades de una institución con las fortalezas de otras, utilizar nuestras diferentes disciplinas como fortalezas y las diferentes capacidades técnicas como activos compartidos, lo que ha facilitado una resiliencia ante los cambios. El IV Encuentro estudiantil aquí relatado fue resultado de este trabajo en red, plasmado en el plan de trabajo 2021 de la Red PAI.

El escenario a través de una pantalla

Era el segundo semestre de 2021 cuando estudiantes y personal de las IES estábamos ante la incertidumbre de volver a clases presenciales o mantenernos en modalidad virtual. El contexto de la pandemia de COVID-19 nos mantenía desde casa, pues la inmunización aún no se completaba en buena parte de la comunidad universitaria. Después de año y medio, era notable que uno de los grupos más afectados por esta situación eran –y siguen siendo– los estudiantes, a quienes escuchábamos cada vez con mayor intermitencia en las clases, participando de manera distante, oculta y pasiva en una abrumadora oferta de eventos académicos virtuales cuyas dinámicas poco los invitaban a involucrarse activamente, dadas las limitaciones que las actuales tecnologías de la información y la comunicación (TIC) presentan a la interacción humana.

En este contexto, consideramos pertinente organizar un encuentro que permitiera a las comunidades estudiantiles de educación superior expresar sus inquietudes y propuestas, con miras a construir una agenda estudiantil hacia un 2030 más sustentable

Previo a la construcción de una agenda

Una agenda nace desde una identidad, ya sea local o regional, que reconoce una serie de problemáticas comunes y prioritarias. El IV encuentro estudiantil organizado por la Red PAI pretendía establecer las bases para la construcción de una agenda desde estudiantes de educación superior del Sursureste de México como una identidad regional, con problemáticas que la diferencian de otras regiones de México.

Su organización implicó un importante trabajo de consensos, coordinación y colaboración entre al menos doce integrantes de la Red PAI, quienes participaron en la planeación y la moderación de mesas y grupos de trabajo. La convocatoria consideró un registro en línea, el cual permitía a los interesados elegir alguna temática coincidente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), base para organizar las mesas de trabajo [1].

Se inscribieron un total de 300 estudiantes de 22 tecnológicos, institutos y universidades del Sursureste de México, algunos de los cuales no pertenecen a la Red PAI. El 54% de los registrados eran estudiantes de primero a cuarto semestre; también hubo participación minoritaria de egresados y estudiantes de posgrado.

En este registro, que alcanzó su límite en una semana, se vertió una gran cantidad de aportaciones y propuestas con la pregunta “¿Qué propones para que desde los estudiantes se impulse la sustentabilidad al 2030 en tu universidad o instituto?”. Planteada deliberadamente de manera abierta, con sus respuestas realizamos un análisis de códigos y redes [a], del cual derivaron cuatro temáticas que agrupan proyectos y acciones en curso, ideas e iniciativas que involucran la actuación de las comunidades universitarias en un marco de sustentabilidad:

  1. Sustentabilidad en el currículo. Particularmente, la inclusión de temáticas relacionadas con los ODS en los contenidos, cursos y programas y que hagan comprensible la sustentabilidad.
  2. Proyectos y actividades estudiantiles. Relacionados principalmente con trabajo comunitario, actividades de reciclaje y proyectos sociales.
  3. Instalaciones (campus sostenible). Se vertió un amplio abanico de propuestas de ahorro, reutilización y reciclaje, así como buenas prácticas.
  4. Economía circular en las IES. Prácticas institucionalizadas como compras verdes y gestión ambiental.

 

IV Encuentro estudiantil: un camino a la construcción de la agenda

El 18 de noviembre se realizó el evento virtual mediante la plataforma Zoom, con una participación de 156 estudiantes. Una primera parte del encuentro estuvo abierta a la presentación programada de iniciativas registradas previamente. En la segunda parte se ofreció una pizarra interactiva basada en un archivo de presentación en la nube, por su accesibilidad y familiaridad en el uso. Cada mesa o grupo de estudiantes de diferentes IES trabajó en la tarea de construir horizontes futuros.

Tomando como referencia el marco “Trayectorias de desarrollo sostenible para lograr los ODS para el 2050 dentro de los límites planetarios” [2], el cual aglutina a los 17 ODS en 5 trayectorias de transición, las mesas de trabajo se organizaron de la siguiente manera:

  1. Desarrollo económico y social
  2. Precondiciones de la Tierra
  3. Valores universales
  4. Necesidades humanas básicas
  5. Uso sustentable de los recursos

Dos preguntas se ofrecieron para favorecer el diálogo: (1) “¿Qué nos toca hacer como estudiantes para contribuir a un 2030 más sustentable?” y (2), “¿Qué proponemos para que desde los estudiantes se impulse la sustentabilidad al 2030 en nuestras universidades e institutos?”. Para centrar estas interrogantes, se ofrecieron algunos de los ODS que permitieran establecer objetivos más específicos e, incluso, más comprometidos y ambiciosos. De esta forma, se elaboraron lienzos con esquemas y planteamientos que se acompañaron de una breve disertación oral al final del encuentro.

 


Trabajo de las mesas usando pizarras interactivas. Captura digital: Cynthia Nayeli Martínez Fernández

5. Bases para la construcción de una agenda estudiantil hacia un 2030 sustentable

Hemos reunido una serie de 28 principios en un primer esbozo de la Agenda planteada por los estudiantes del Sursureste, presentados a continuación:

 

Necesidades humanas básicas

  1. Las IES debemos avanzar a reducir nuestro consumo de todo tipo de insumos y equipos tecnológicos; toda la comunidad debemos adoptar esta práctica como un hábito cotidiano.
  2. Es necesario promover la optimización y reducción del uso de la energía, sobre todo en equipos tecnológicos y operativos de uso diario y evaluar la transición al uso de paneles solares.
  3. El uso sustentable del agua va más allá de las instalaciones educativas; los estudiantes en formación y los académicos debemos hacer nuestra aportación a la recuperación de ríos, arroyos y cuencas de las que formamos parte.
  4. Son indispensables los espacios arbolados dentro de nuestras instalaciones que al mismo tiempo sean espacios de aprendizaje sobre el mundo vegetal.
  5. Todos los cambios en el marco de la sustentabilidad que sucedan en las instalaciones deben estar articulados con actividades de formación.
  6. Nuestro currículo debe considerar materias que promuevan la sustentabilidad.
 

Valores universales

  1. La comunicación, difusión y promoción de las buenas prácticas deben considerar no sólo a la comunidad universitaria, sino a la población como un modo empático y de inspiración para comunicar.
  2. El diseño de un programa o plan de acción por escuela o facultad debe involucrar prácticas sustentables en el entorno escolar.
  3. Como valor central, nuestras instituciones deben promover el cuidado de todas las entidades vidas.
  4. Nuestros objetivos en educación ambiental deben dirigirse particularmente al cuidado del agua, uso sustentable de los recursos naturales, gestión de los residuos y los huertos urbanos.
  5. Las acciones para la sustentabilidad deberán aprovechar los liderazgos.
 

Uso sustentable de recursos

  1. Necesitamos orientar nuestras investigaciones hacia prioridades desatendidas, como la alimentación humana.
  2. Requerimos involucrarnos con los principales sectores económicos de cada región donde se encuentran nuestras instituciones.
  3. Nuestro trabajo de investigación debe tener pertinencia e incluir todos los aspectos de la vida social; la alimentación y la recreación son asuntos clave.
  4. Nuestro aprendizaje debe ser interdisciplinario desde nuestra formación para conocer diferentes puntos de vista cuando pensemos en el desarrollo.
  5. Incentivar la realización y aplicación de ideas y proyectos en nuestra comunidad durante la formación.
 

Desarrollo social y económico

  1. Debemos participar en el diseño, recuperación, revitalización y reapropiación de nuestras ciudades.
  2. En el diseño de nuestras ciudades debemos involucrarnos con las minorías y grupos vulnerables.
  3. Pensar nuestros diseños priorizando las infancias y al peatón antes que al automóvil.
 

Precondiciones de la Tierra

  1. Es necesario que nuestras autoridades universitarias nos involucren.
  2. Los estudiantes debemos asumir nuestra responsabilidad como parte de nuestra sociedad y colaborar como comunidad.
  3. Participar como pensadores críticos sobre nuestra situación.
  4. Como estudiantes, nos corresponde aportar a la sociedad nuestras ideas y conocimientos con la finalidad de concienciar y fortalecer la responsabilidad ambiental.
  5. Hacer conciencia de la situación que estamos viviendo y cómo podemos contribuir en el medio donde nos encontramos, poniendo el ejemplo y enseñando a otros.
  6. Debemos hacer efectivo nuestro compromiso con el uso adecuado de los recursos naturales y tener el menor impacto al ambiente.
  7. Como estudiantes, debemos promover un entorno de paz.
  8. Incentivar el activismo ambiental como mecanismo de información y concienciación.
  9. Promover el diálogo con el gobierno, acordando lo mejor para el ambiente natural y el construido.

Los encuentros virtuales como espacios de construcción colectiva y aprendizaje social en una escala regional

Quienes escribimos este texto en representación de todas las personas que formaron parte de la organización de este encuentro, consideramos que ha resultado una experiencia muy enriquecedora por la gran participación estudiantil en esta consulta regional y por el acercamiento dinámico que buscó innovar en la manera de realizar eventos virtuales, en los que los protagonistas no son expertos académicos, sino los propios estudiantes. Una tarea pendiente para esta Red es diseñar las estrategias para que estas voces vertidas en agenda estudiantil sean consideradas al interior de las IES como punto de partida para los cambios institucionales que los contextos actuales nos requieren.

Agradecimientos

La Red PAI de la ANUIES agradece a todos los estudiantes que participaron de manera comprometida en este IV encuentro estudiantil y reconoce la labor de quienes contribuyeron en la planeación, difusión y apoyo técnico de este evento: Miguel Escalona, Fernanda Cardona, Alejandrina Rejón, Said Cárdenas, Cecilia Limón, Rubén Martínez, Magaly Corona, Guadalupe Hernández, Mari Trini Flores, Beatriz Alemán, Citlally Ramírez y Jorge Arcadio Coello.

 
 

Referencias

1 Organización de las Naciones Unidas. (28 de abril de 2022). UN Sustainable Development Group. Obtenido de Sustainable Development Group:https://undg.org/2030-agenda/

2 International Institute for Applied Systems Analysis. (2007). The World in 2050 (TWI2050): Pathways toward sustainable future. Annual Meeting: Laxenburg Conference Center, Laxenburg, Austria: IIASSA. ECONOMIA. https://previous.iiasa.ac.at/web/home/research/researchPrograms/TransitionstoNewTechnologies/170403-TWI

 
 


a Realizado por la representación de la Universidad Autónoma del Carmen ante la Red PAI, utilizando la herramienta ATLAS.ti 9.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Calle Diana Laura Rioja Vda. de Colosio 83, Emiliano Zapata, 91090 Xalapa-Enríquez, Ver., México
(ver mapa)

cosustenta@uv.mx

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 20 noviembre, 2024 Responsable: Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad Contacto: cosustenta@uv.mx