Una de las iniciativas para promover la presencia de infraestructura destinada a la movilidad no motorizada en los espacios universitarios y hacer cada vez más visible la presencia de la bicicleta como una alternativa sustentable de transporte, consiste en impulsar la construcción de biciestacionamientos y colocarlos en las distintas entidades y facultades de la Universidad Veracruzana para brindar espacios seguros de resguardo de bicicletas.
Este proceso surge de la reutilización de material seleccionado proveniente de distintas facultades. Y, en el marco de un convenio de colaboración con el gobierno municipal, ha sido posible concretar su transformación en biciestacionamientos y su colocación.
Hasta la fecha, hemos logrado colocar biciestacionamientos en la región Xalapa, en espacios tales como el Gimnasio Universitario, la USBI, la Unidad de Humanidades, la Unidad de Ciencias de la Salud, la Facultad de Arquitectura y la Unidad Central, entre otras.
Las formas de desplazamiento que utiliza la comunidad universitaria impactan de manera directa en la cantidad de emisiones que se generan al ambiente y en la dinámica vial de los espacios, es por ello que desde la coordinación se proponen alternativas de movilidad activas que aporten benéficos personales, pero también incidan en la mejora del uso del espacio público y a su vez la disminución de generación de emisiones al ambiente.
A través de estas iniciativas se abona a mejorar la seguridad en los espacios universitarios e integrarlos a una dinámica inclusiva, donde todos los actores de la movilidad puedan desplazarse de manera eficiente hasta y dentro de los espacios universitarios.