Por esto, en abril 2020 convocamos a todas aquellas personas que estaban involucradas en las múltiples iniciativas locales de huertos urbanos a formar equipos para asesorar y dinamizar la producción de alimentos. A esto le llamamos Grupos de Apoyo para la Producción de Alimentos en Casa (G-APAC). Los G-APAC tienen como finalidad capacitar a las personas sobre como producir alimentos en casa a través del diálogo de saberes entre facilitadores(as) y aprendices.
Dinámica de los G-APAC
En cada G-APAC hay un(a) facilitador(a), quien es alguien que personalmente tiene más experiencia en la producción de alimentos en casa. Cada facilitador(a) tiene en su G-APAC entre 5 a 9 personas con disposición e interés por producir en casa, a quienes se les llama aprendices.
Por las condiciones de aislamiento durante la contingencia, estos grupos funcionan por medio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), principalmente con WhatsApp, aunque también se han organizado sesiones a través de plataformas de videollamadas.
Cada grupo define su nombre, con el que se identificará entre los demás, pero más importante es que organiza su dinámica de interacciones y forma de comunicación. Los G-APAC son comunidades de aprendizaje virtuales en donde cada persona puede aprender y compartir. Si bien estos Grupos iniciaron en la ciudad de Xalapa, al momento de tener que hacer todo desde la virtualidad empezaron a integrarse habitantes de otras ciudades del estado de Veracruz. Actualmente hay varias personas integrantes de los G-APAC que residen en ciudades de otros estados de la República Mexicana e, incluso, de otros países latinoamericanos.
La forma de trabajar se define en el interior de cada G-APAC. En algunos, la asesoría es solamente por WhatsApp con base en dudas de las personas aprendices, mientras que otros optaron por organizar algunas sesiones temáticas virtuales. Los(as) facilitadores(as) comparten información técnica y algunos materiales didácticos al interior de sus grupos; algunos(a)s incluso fueron generando sus propios materiales y tutorales, poniéndolos a disposición de otros(as) facilitadores(as). Es una gran cantidad de información la que se ha generado, así que actualmente estamos coconstruyendo un libro de agricultura urbana, manuales técnicos temáticos e infografías sobre cultivos.
Se han organizado algunas reuniones de facilitadores(a)s para compartir cómo va cada grupo, cuáles han sido las dificultades y cómo las han ido solucionando. En estos encuentros, se trata de retroalimentarnos e imaginar colectivamente formas de mejorar este proceso hacia la soberanía alimentaria.
Para sumarse a esta iniciativa, como facilitador o aprendiz, es necesario llenar el siguiente registro.
En Xalapa ya existían varias iniciativas dedicadas a la formación de promotores o impulsores de la producción local y ecológica de alimentos, entre ellas la Red de Huertos Universitarios, coordinada por la CoSustenta UV, así como también la Red de Agricultura Urbana y Periurbana y la Red de Huertos Educativos y Comunitarios. Ante la imposibilidad de trabajar presencialmente, estos colectivos empezaron a transmitir sus sesiones y talleres de capacitación en vivo a través de las redes sociales y también organizaron conversatorios y conferencias para compartir más acerca de la producción de alimentos.
Ariadna Tercero Pérez, aritercero@uv.mx