* Programa de Formación de Académicos Para personal docente
* Departamento de Evaluación y Desarrollo de Personal Para personal universitario no docente
* Área de Formación de Elección Libre Para estudiantes de TSU y licenciatura
Este curso se piensa en la certeza de que desde cualquier rol que tengamos en la universidad podemos colaborar para hacer un mundo más justo para las personas y para la naturaleza. Considera igualmente que, la mayor parte de las y los universitarios cuenta con acceso a las redes sociales digitales, y allí podemos tomar un papel activo al divulgar información verificada que ayude a las personas a tomar decisiones sustentables en la vida diaria, esa intención también anima este curso.
En el escenario Covid19-postCovid19 de nueva normalidad y transformación, resulta pertinente que todas las y los universitarios, al actuar, observemos y reflexionemos sobre los problemas locales y cercanos que afectan a las personas.
Así seremos socialmente responsables: todo empieza en el territorio inmediato.
*Para docentes consta de 30 hrs y representa 3 créditos.
*Es un curso virtual, en línea en Eminus4.
*Para estudiantes constituye una EE de AFEL, de 60 horas y aporta 6 créditos.
A partir de un trabajo colectivo, la CoSustenta en 2019, inició los trabajos para configurar un curso de un nivel que denominamos puerta de entrada. Se trata de un nivel de cursos y recursos que permitan que toda la comunidad universitaria, desde sus múltiples roles, sumemos a nuestro acervo un mínimo de nociones relativas a la sustentabilidad. Un piso base, se puede decir.
Para febrero de 2020 lanzamos la primera edición del curso Vivir la sustentabilidad en la UV, adscrito al Programa de Formación de Académicos (ProFA), en línea y afortunadamente destinado a inaugurar la plataforma Eminus4 de nuestra institución.
En ese momento y como parte del lanzamiento la facilitación estuvo en manos del equipo de colaboradores y colaboradoras de la CoSustenta, quienes habían diseñado los contenidos y las actividades. De manera que pudimos cerrar ese círculo virtuoso con los ajustes pertinentes y quedar con un curso más que listo para convertirlo en la posibilidad multivalente de formación que es actualmente.
Cabe mencionar que la base de diseño instruccional fue posible con el generoso apoyo de la Coordinación del Laboratorio Multimedia X Balam.
Magaly Emilia Corona García, mcorona@uv.mx