El Área de Docencia de la CoSustenta ofrece a la comunidad universitaria este programa vigente de preparación para la comprensión y, en su caso, adopción de prácticas de vida y trabajo más sustentables.
Esta propuesta de formación construida desde los parámetros de la CoSustenta, sugiere siempre que las características de cada acción, objeto o proceso, que llamaremos sustentable, puede ser más sencillo, más austero ymás limpio; así como exento de todo sufrimiento.
Deseamos acercar a los diferentes segmentos y comunidades de nuestra universidad opciones de introducción en la sustentabilidad que les sean significativas, y que eventualmente detonen transiciones hacia ésta.
Buscamos detonar haceres diferentes a partir de la reflexión sobre cómo nuestro comportamiento colectivo, y su transformación personal, se conectan con la realidad compartida de un futuro mejor y más justo.
Buscamos posicionar a las personas como agentes de cambio que actúen en situaciones complejas e impulsen comunidades de aprendizaje hacia la sustentabilidad.
La Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana propone una oferta educativa dirigida a estudiantes con el propósito de apoyar a su formación integral con perspectivas de sustentabilidad en las funciones universitarias. Son cursos que se integran a la oferta que el estudiantado con interés puede cursar de manera intensiva, en el periodo intersemestral.
La inscripción a experiencias educativas intersemestrales AFEL estará disponible en el portal MIUV los días 10 y 11 de diciembre de 2024.
Dudas y aclaraciones, comunicarse al correo apensado@uv.mx
Oferta para estudiantes
Actividades diversas con valor en créditos AFEL: Te invitamos a unirte a las diversas actividades que pueden otorgarte hasta 6 créditos de AFEL en el marco del programa Ven a la Cultura del Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante. Si ya no requieres créditos AFEL, también puedes participar. Esta oferta es frecuente, en varios momentos del semestre. |
|
Sustentabilidad en mi profesión, plantea la siguiente unidad de competencia: Las y los estudiantes relacionan su formación disciplinaria con las causas de la crisis global socioambiental, con el fin de que asuman una postura ética propia para su ejercicio profesional en cualquier organización y campo laboral al que se incorporen. |
|
Sustentabilidad y sociedad de consumo, plantea la siguiente unidad de competencia: Las y los estudiantes comprenden los elementos que construyen a una sociedad de consumo, identificando la necesidad de la adopción de una mirada crítica hacia el modelo socioeconómico imperante, para transitar hacia la adopción de posturas de respeto, cuidado y responsabilidad socioambiental como consecuencia delos impactos generados por los patrones de consumismo actuales.
|
|
Sustentabilidad y Ecosalud, plantea la siguiente unidad de competencia: Las y los estudiantes comprenden los elementos que construyen la perspectiva de la Ecosalud y sus relaciones con la sustentabilidad, identificando la necesidad de la adopción de una mirada sistémica hacia la realidad que les rodea, estudiando desde sus contextos particulares hasta situaciones de la actualidad donde se reflejan estas relaciones de manera urgente, para fortalecer la perspectiva de cuidado y respeto a la salud de los ecosistemas y, abonando prácticas cotidianas que fortalezcan una cultura de sustentabilidad y ecociudadanía.
|
|
Sustentabilidad y cambio climático, plantea la siguiente unidad de competencia: Las y los estudiantes comprenden el cambio climático, su complejidad y su relación con la sustentabilidad, en un ambiente de participación y respeto con el propósito de generar acciones informadas de respuesta frente al cambio climático, tanto individuales como colectivas.
|
|
Viviendo la sustentabilidad en la UV, persigue la unidad de competencia: Las y los estudiantes comprenden los componentes de la sustentabilidad y su articulación en la vida cotidiana, tomando como ejemplo organizacional el ámbito universitario y las acciones que allí se desarrollan, para fortalecer la conciencia sobre lo que es deseable modificar en pos de generar comunidades sustentables y sensibilizadas hacia la inclusión.
|
|
Oferta para académicos
El curso-taller Elaboración de Estrategias de Gestión para la Sustentabilidad, abre la posibilidad al personal docente que realiza actividades de sustentabilidad en su entidad académica y como parte de su práctica docente, las socialice con sus pares y las organice para lograr mayores impactos. Se ha elegido la modalidad taller virtual para dar flexibilidad a los académicos y generar productos en cada tema abordado.
|
|
El curso Producción sustentable de alimentos en huertos busca dar a las y los participantes los conocimientos a un nivel básico para poder producir alimentos de manera sustentable. Para esto se proporcionan herramientas para hacer un uso y manejo eficiente e integrado de los recursos en los espacios desde una reflexión sobre el consumo consciente y crítico, por medio del huerto como objeto de estudio de varios procesos. También pretende formar una comunidad de aprendizaje sobre estas temáticas para promover procesos educativos en término de sustentabilidad.
|
|
El curso taller Sustentabilidad en la práctica docente busca que el académico conozca y aplique herramientas para identificar la sustentabilidad en los programas de estudio de diversas experiencias educativas, a través del análisis se reflexiona si la sustentabilidad está enunciada en la descripción del programa,la justificación, la unidad de competencia, así como su articulación en los saberesteórico,heurístico y axiológico, reflexionando además sobre las estrategias aplicadas y la evaluación del desempeño.
|
|
Oferta para otro tipo de personal UV
La estrategia Conserjes sustentables se orienta en fortalecer las capacidades del personal a través de un programa que está conformado por actividades consecutivas y articuladas entre sí. A lo largo de 7 días, los contenidos y las evidencias permitirán un diálogo entre el hacer laboral y la sustentabilidad a escala humana, desde una perspectiva del cuidado. Para cada día se presentan materiales ágiles y prácticos, accesibles y puntuales para construir un aprendizaje que ayudarán al o la conserje a acercarse a la información e incorporarla en sus saberes y socializarlos en su entorno inmediato.
|
|
Este curso se enfoca en desarrollar un pensamiento crítico y consciente a los administradores de las entidades académicas y dependencias con el fin de concientizar su participación en la correcta administración del recurso universitario, así como las nociones principales en el abordaje de la sustentabilidad.
|
|
Seminario Permanente de Sustentabilidad
Con el objetivo de incentivar la visión de una UV Sustentable desde la transversalización de la sustentabilidad y la adopción de esta como un elemento crítico y transformador del quehacer universitario en el contexto socioambiental actual, surge esta propuesta de evento educomunicativo, en donde se comparte, una vez al mes con la comunidad universitaria y el público en general, la visión sistémica de la sustentabilidad contenida en el Plan Maestro para la Sustenbilidad 2030, entretejida con los objetivos y metas de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, a partir de la socialización de nociones, conceptos y temas que abonan a esta visión y que dan soporte a diversas propuestas académicas y sociales de relevancia.
Esta actividad fortalece el compromiso de trabajo colaborativo para la construcción de instituciones comprometidas con la sustentabilidad y los derechos humanos.
El seminario cuenta con invitados e invitadas nacionales e internacionales y busca la participación de la comunidad universitaria a través de sesiones mensuales desarrolladas de forma híbrida en distintas plataformas y espacios universitarios. Abona a la meta 1.4.1.2 del Programa de Trabajo 2021-2025 Por una transformación integral, generando un espacio de información, diálogo y reflexión sobre temas de sustentabilidad y derechos humanos, a través de sesiones híbridas itinerantes mensuales.