En la UV se estima que tan sólo en la región Xalapa se generan 42 toneladas mensuales, de acuerdo con datos de 2019 del Departamento de Servicios Generales. Otras problemáticas presentes en nuestra institución se relacionan con la falta de contenedores, de aseo en las instalaciones, carencias en la educación ambiental, falta de capacitación del personal, inadecuadas horas de recolección, ausencia de áreas de separación, entre otros. Adicionalmente, se presenta o se genera una pérdida de recursos por los residuos que son valorizables y que al ir mezclados no pueden aprovecharse.
Considerando que la UV es un gran generador de residuos en sus espacios universitarios, tiene el compromiso y la responsabilidad de promover el esfuerzo continuo y diario para llevar a cabo un manejo adecuado de sus RSU, por lo que se plantea en su Programa de Trabajo 2021-2025 (acción 2.5.1.1.8) y en el PlanMaS 2030, en sus ejes y acciones respectivamente, el implementar sistemas de reducción, separación y manejo adecuado de los residuos sólidos, de manejo especial y peligrosos.
Sin embargo, para poder realizar una gestión adecuada de los RSU generados en la UV es necesaria la intervención de toda la comunidad universitaria, desde las autoridades, administradores, los académicos e investigadores, técnicos académicos y personal técnico-manual, la comunidad estudiantil, como de manera particular, el departamento de servicios generales y posteriormente articularnos con los municipios de la mejor forma para generar un sistema integral.