En la universidad se produce una gran cantidad de residuos comor resultado de las funciones sustantivas y administrativas, así como de la vida diaria dentro de sus espacios. Por ello, se tiene el compromiso y la responsabilidad de promover el esfuerzo continuo y diario para llevar a cabo un manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos a través de métodos y técnicas fáciles de seguir, que se pueden aplicar en la vida cotidiana de cualquier persona. La gestión de los residuos sólidos requiere la participación de toda la comunidad universitaria: las autoridades, los administradores, el estudiantado, el personal académico, administrativo y técnico-manual.
Una gestión integral y responsable de los residuos sólidos tiene muchos beneficios. Entre ellos, contribuye a un mejoramiento en el aspecto de los espacios, una menor degradación ambiental, una baja generación de fauna nociva y enfermedades, un ahorro económico en la disposición de los mismos, ahorros de materia prima por la reducción del consumo, un incremento de la vida útil de los rellenos sanitarios y una mejor calidad de vida de las comunidades que viven cerca de ellos.
La UV tiene avances y varias experiencias en la gestión de residuos sólidos. Diversas dependencias han participado en diversos momentos, desde 2006, en experiencias piloto o en programas de clasificación y acopio de residuos sólidos.
Un ejemplo es la Facultad de Biología, que de 2006 a 2018 impulsó el programa RESU para sensibilizar a la población estudiantil sobre la importancia de clasificar y reciclar los RSU. Este proyecto logró recuperar más de 10 toneladas de residuos reciclables, además de que los residuos orgánicos se aprovecharon por medio de la composta escolar durante sus 10 años de implementación.
Se estima que en la UV región Xalapa se generan 42 toneladas mensuales, de acuerdo con datos de 2019 del Departamento de Servicios Generales.
Erika Yaqueline Cruz Aburto, ercruz@uv.mx