La Universidad Veracruzana, consciente de los impactos sociales, económicos y ambientales que se generan derivado de su operación, desde el 2010 ha generado estrategias que apunten a integrar la sustentabilidad sistémica tanto en sus funciones sustantivas y administrativas, como en la vida, en las prácticas e imaginarios sociales de la comunidad universitaria y de otros grupos e instituciones sociales vinculados.
Estos quehaceres, se fundamentan en el programa de trabajo 2021-2025 y en el Plan Maestro de Sustentabilidad 2030 (PlanMaS 2030), impulsados por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta UV).
El Reciclatón Universitario es una iniciativa que involucra a la comunidad universitaria, a la sociedad, a empresas privadas y autoridades gubernamentales con el propósito de dar un manejo adecuado y promover, al mismo tiempo, la reflexión sobre nuestros hábitos de consumo, la responsabilidad que tenemos ante nuestros residuos, la cantidad que producimos y el impacto que éstos generan si no son dispuestos adecuadamente.
Además, funge como un mecanismo para apoyar en el financiamiento de acciones de sustentabilidad para toda la comunidad universitaria. Algunos de los residuos que han sido acopiados son: residuos eléctricos y electrónicos, medicamentos caducos, pilas, aceite usado y residuos inorgánicos reciclables (papel, cartón, plástico PET y HDPE, latas de conservas y de aluminio).
Erika Yaqueline Cruz Aburto, ercruz@uv.mx