La sustentabilidad en la Universidad Veracruzana es ahora eje transversal del Programa de Trabajo Rectoral 20212025. En el tema 2.6 “Integración de políticas y enfoque regional y local” se menciona en una de sus metas propuestas: “Contar a partir de 2022 con un programa institucional que impulse la cultura de compra responsable, considerando la disminución del impacto ambiental y el fortalecimiento de la economía regional bajo un esquema de economía social y solidaria”.
En este contexto, los lineamientos que aquí se presentan dan pauta a tres ejes principales sobre los que puede realizarse un evento sustentable: eje ambiental, social y económico; de esta manera, el organizador o comisión a cargo del mismo tiene la completa libertad de gestionarlo sin dejar de lado los ejes que ayudan a incorporar la sustentabilidad en cada una de las actividades que realice.
Objetivo
Impulsar la organización e implementación de eventos sustentables en la Universidad Veracruzana, con el fin de minimizar los impactos negativos y equilibrar los aspectos económicos, sociales y ambientales.
Para los presentes lineamientos, los ejes que se proponen como pilares se retoman de los que se plantean en los criterios de sustentabilidad descritos en la guía de “Adquisiciones Sustentables en la Universidad Veracruzana (2022)”: eje ambiental, social y económico:
- Eje ambiental se refiere a qué tanto impactan las actividades del evento en materia de transporte, energía, agua y residuos.
- Eje social vela por la integración de estrategias de comunicación, consideraciones sociales (tales como acceso, igualdad de género, inclusión y alimentación).
- Eje económico se refiere a las adquisiciones o compras, costos por sede del evento y gastos de alojamiento.
La gestión de eventos, desde la planeación hasta su conclusión, conlleva una secuencia de pasos en donde cada uno de ellos consta de actividades que impactan al ambiente, a la sociedad y a la economía tanto de los organizadores, como de los participantes del evento. Por esta razón, es importante incorporar el concepto de sustentabilidad en el evento con el propósito de reducir el impacto negativo ambiental, social y económico, y al mismo tiempo formar una conducta sustentable entre los participantes. Esta conducta se podría definir como un conjunto de acciones encaminadas a la conservación de los recursos naturales y socio-culturales del planeta, de tal forma que las generaciones actuales y las siguientes gocen de bienestar (Corral & Domínguez, 2011). En las universidades suele implementarse una serie de actividades académicas, culturales, deportivas y de recreación tales como reuniones, conferencias, talleres, cursos, simposios, entre otros; es por ello que el papel de la universidad para incorporar la sustentabilidad en sus eventos es fundamental en la concientización de los involucrados.
Una universidad sustentable debe de tomar en cuenta al ambiente, logrando el acceso y uso de los recursos naturales, así como, la preservación de la biodiversidad y también debe promover la justicia y equidad para cumplir el compromiso con la sociedad (Peña, 2010).
Arcelia Paulina Virués Contreras, avirues@uv.mx