Ha sido institucionalizado el Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo, gracias al Acuerdo Rectoral y su aprobación por el Consejo Universitario General, el pasado 3 de junio.
Gracias al trabajo llevado a cabo por la Comisión Institucional de Protección Civil y la CoSustenta, la Universidad Veracruzana cuenta ya con el instrumento formal que articulará todo esfuerzo interno y externo en torno a la gestión de riesgos, se trata del documento marco que define la política institucional en la materia, el cual emerge desde el Enfoque UV para la GIR que meses antes había sido diseñado por la CoSustenta para transversalizar la sustentabilidad en el ámbito.
El Sistema Universitario de gestión Integral del Riesgo, se ubica en el paradigma internacional de GIR que recientemente el Sistema Estatal de Protección Civil ha decidido adoptar. El SUGIR conjuntará todo esfuerzo y articulará los diferentes niveles de responsabilidad orgánica y de voluntariado, de los ámbitos tanto académico como administrativo de auto cuidado y cuidado colectivo.
La estructura del SUGIR la encabeza un Consejo Consultivo, inspirados en que como universitarios preferimos los procesos colegiados, en los que haya lugar para voces de consejo y voces de crítica. El Consejo Consultivo del SUGIR será el garante de prudencia ante una contingencia, el vigía de que no cese la preparación-precaución-prevención ni el fortalecimiento de capacidades de resiliencia y también el guardián de que nunca nos recuperemos reconstruyendo el riesgo ni preservando la vulnerabilidad que se revele tras una contingencia.
Al total del territorio de acción del SUGIR lo hemos llamado “procesos para atender a las comunidades universitarias” porque dibujan líneas de labor intelectual, investigativa, reflexiva, facilitatoria, de planeación y también de operación prospectiva, correctiva y reactiva.
Son los espacios del Sistema, conectados ilimitadamente y son tres: Protección Civil, Seguridad, y Salud e inclusión social.
Cada proceso inter secciona con los otros dos activamente tanto en sus niveles de concepto como en su acción. Sin embargo, ha sido menester hablar de estos tres sitios, en principio, para que el Sistema reconozca sus partes funcionales.
Cada proceso en su conjunto, cada parte de cada uno, y cada acción de cada parte de cada proceso podrán tener una orientación para mantener en perspectiva el horizonte sin dejar de lado la atención del aquí y ahora cotidiano. Esa orientación se resume en cuatro virtudes transversales del Sistema, que lo harán sostenible en el tiempo. Son las siguientes:
- El diálogo de saberes como principio colectivo de legitimidad.
- La educación y la comunicación como las estrategias naturales de la universidad.
- La construcción de estadísticas y la sistematización de experiencias como disciplina del hacer-reflexionar-hacer.
- La retroalimentación al Sistema como la herramienta de la organización que aprende y se autopoietiza.
Actualmente se está elaborando, en trabajo colaborativo de la CoSustenta con la Comisión institucional de Protección Civil, el Plan que operativice al SUGIR, se ha considerado indispensable no obviar que entre cada una de las cinco regiones universitarias, e incluso entre entidades y dependencias de una misma región las características son diferentes, desiguales, desconectadas y asimétricas.
Por ello el Plan consistirá en lineamientos generales que permitan e incluso fomenten la creatividad de cada comunidad en su GIR. Buscando como deseable que cada región adapte la designación de las responsabilidades de esa gestión. De manera que en concordancia con el pensamiento sistémico se contemple a cada región como un sistema abierto, que se suma al SUGIR. Y a las diversas dependencias y entidades como unidades interactuantes, conectadas íntimamente entre sí.
Es un compromiso de la CoSustenta facilitar todo procesos que fortalezca el compromiso individual y colectivo con la reducción de riesgos desde la comprensión de nuestros riesgos personales y ambientales y ser capaces de recuperarnos aprendiendo y mejorando los ambientes y su organización.
El elemento innovador que presenta el SUGIR es que la institución misma acepta la participación comunitaria como criterio de validación de las tareas del Sistema, porque es condición para la apropiación del EnfoqueUV y con ello el surgimiento de una vocación de cuidado colectivo sostenible en el tiempo y el espacio.
Para más información consultar: Acuerdo SUGIR