La CoSustentaUV comparte los siguientes principios:
- Consideramos que la crisis socio-ambiental es el resultado, principalmente, de políticas basadas únicamente en la dimensión económica.
- Que la crisis socio-ambiental es también una crisis del conocimiento y de la información y de cómo se accede a ellos.
- Que la complejidad de los problemas socio-ambientales rebasa el pensamiento lineal y reduccionista (disciplinas), y que es necesario transitar hacia otras formas de pensamiento, más sistémico y generar espacios donde se privilegie el diálogo, la convivencia y el respeto.
- Que la información y el conocimiento por si solos no son suficientes para la formación profesional con un enfoque de sustentabilidad, es necesaria la reflexión, la sabiduría y la sapiencia. Se necesita una formación reflexiva, una mente ordenada y no una mente llena de información.
- Que la ética, el respeto al otro, la humildad, la virtud, la crítica y autocrítica, son principios básicos para la transformación y con ello transitar hacia la sustentabilidad.
- La sustentabilidad no es una moda, es una forma de vida, una oportunidad de hacer cambios profundos donde la dignidad humana, la diversidad cultural, la diversidad biológica, los saberes y la consolidación de la comunidad sean privilegiados.
- Consideramos que hablar de sustentabilidad, es hablar a favor de la equidad, la democracia, la justicia, del derecho a una vida digna, del derecho a la educación, de oportunidades, del manejo adaptativo de recursos bióticos y en general de una racionalidad ambiental.
- Planteamos que las universidades públicas tenemos la obligación moral de contribuir a la construcción de nuevos paradigmas o deconstrucción de paradigmas que contribuyan al tránsito de una verdadera sociedad sustentable.
- Que se debe problematizar o reflexionar sobre las diferentes dimensiones o aristas de la sociedad (ej., social, económico, cultural, académico o científico) que contribuyen a la formación de una ciudadanía conformista y consumista, sus causas y alternativas.
- Que el ego, en el más amplio sentido de la palabra, corroe a la sociedad (y como universitarios no estamos exentos de esto), el ego retrasa o destruye todo intento que se haga para construir los cimientos de la sustentabilidad. El ego afecta también en la formación de la comunidad, y seguramente la consolidación de los cuerpos académicos o grupos de trabajo.
- Que la sustentabilidad no se logrará sin un cambio actitudes y aptitudes, debe darse gran peso al desarrollo humano, al cultivo desde el Ser y al uso de una tecnología apropiada y apropiable.
- Estamos convencidos que la simbiosis (del griego: σύν syn “con”; y βίωσις biosis “vivir”; CONVIVIR) es un proceso catalizador o acelerador para el logro de la sustentabilidad; en ésta interacción (simbiosis) todos ganan, mientras que en la competencia todos pierden, o algunos pierden y otros ganan.
- Que debemos hacer énfasis por un consumo responsable que favorezca el ambiente, la economía regional y a la diversidad de la producción de la región y el país, esto es un pilar para transitar hacia la sustentabilidad.
- Que la confianza, debe ser un principio en la convivencia para el fortalecimiento o la formación de comunidad, para el diálogo y para todos los procesos donde se involucran los universitarios.
- El diálogo debe seguir privilegiándose, debe darse sin prejuicios, sin asunciones o etiquetas, sin protagonismo, con ética, con respeto al otro, con atención y sin autoritarismo. El dialogo es la columna vertebral de cualquier transformación y es imprescindible para transitar hacia la sustentabilidad.