Adecuación del 5% de áreas verdes en entornos universitarios UV
La Universidad Veracruzana (UV), se ha propuesto la en el Programa de Trabajo 2021 – 2025, en la meta 2.4.1.2: adecuar para el año 2025 un 5% de las áreas verdes áreas universitarias mediante la integración de especies vegetales de las biorregiones, aptas para el estudio, la convivencia, el descanso, la cultura y el deporte, de alto valor ecológico y de bajo costo en su mantenimiento.
Desde la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta), se realizan accioness bajo el concepto denominado Recuperación Ecológica a Pequeña Escala (REPE) que, es una adaptación en pequeña escala de los espacios que, busca adecuar espacios de áreas verdes para satisfacer necesidades y dinámicas socioambientales de quienes hacen uso de estos espacios mediante la generación de una cultura enfocada al cuidado de los bienes naturales y comunes.
El desarrollo del ejercicio metodológico consiste en, identificar las áreas verdes susceptibles a REPE pertenecientes a la Universidad Veracruzana (UV), de las Regiones, a partir de los datos oficiales proporcionados en el documento, «Infraestructura hacia la sustentabilidad, áreas verdes integradas a los espacios universitarios»(Secretaría de Desarrollo Institucional, Dirección de proyectos, Construcciones y Mantenimiento, 2023); retomado la información de las tablas denominadas: «Superficies de áreas verdes universitarias» y «Desglose de áreas verdes universitarias»(Secretaria de Desarrollo Institucional Dirección de Proyectos Construcciones y Mantenimiento, 2023). De acuerdo con la información proporcionada, se calcula el 5% de las áreas verdes correspondientes a cada región.
Posteriormente, se realiza un diagnóstico del espacio, el procesamiento de la información (dibujo en planos), el diseño y aplicación de instrumentos de percepción, la concepción del proyecto mediante, un diseño participativo (con la comunidad) para la generación de la propuesta REPE, para ello se describen a continuación las actividades a desarrollar en cada una de las etapas:
- Diagnóstico -Levantamientos físico de la zona: mediante la revisión de los planos existentes como punto de partida, posteriormente se realiza un análisis y determinación de los polígonos susceptibles a REPE (aptos para intervenir). Se realizan visitas al sitio con el objetivo de identificar las necesidades del espacio y el levantamiento de físico de árboles (inventario), localización e identificación de las especies y del mobiliario.
- Procesamiento de la información producto del diagnóstico: se representa mediante a planos la situación actual en la que se encuentran los espacios y sus necesidades materiales y arbóreas. Es deseable incluir un inventario de los árboles que se encuentran circunscritos en los espacios a intervenir.
- Estudio de percepción: mediante la aplicación de encuestas, entrevistas y la interpretación del deseo de uso del espacio.
- Diseño mediante un trabajo participativo: codiseño de trabajo que involucra a la comunidad en la formulación, diseño y planificación del espacio, incorporando especie nativas de cada Región.
- Propuesta REPE: se presenta como el resultado del trabajo colectivo, que traduce las necesidades de la comunidad mediante planos que sugieren la forma de atención particularizada de cada espacio verde, se realizan campañas de arborización de acuerdo con las propuestas con la finalidad de involucrar a la comunidad en la ejecución de acciones que incidan en la apropiación y conservación de los espacios verdes UV, a través de una cultura enfocada al cuidado de los bienes naturales y comunes.
Las actividades ejecutadas como parte de las propuestas para la adecuación del 5% de las áreas verdes en entornos universitarios UV, Xalapa, 2024 se denotan a conticuación.
Cálculo del 5% de las áreas verdes susceptibles a REPE a partir del desglose de áreas verdes universitarias, 2024