Las rutas que se realizan están diseñadas para que todo público pueda participar, desde usuarios con conocimientos básicos hasta expertos, personas de 8 hasta 80 años y son recorridos de 5 a 10 km.
¿Qué se vive en las rodadas universitarias?
Durante los recorridos, contamos con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de Veracruz que resguardan al contingente y una camioneta con personal de la UV que está pendiente de los participantes en caso de alguna eventualidad. Así mismo, cada rodada cuenta con un equipo de cuidadores del contingente que también brinda apoyo mecánico. Al inicio de cada rodada realizamos un ejercicio de activación, mismo que repetimos una vez terminado nuestro recorrido.
Por último, generamos un espacio de convivencia entre los participantes para conocer sus percepciones, realizamos concursos, rifas y en ocasiones invitamos a expertos para dar talleres.
Este evento mensual se realiza desde febrero de 2016 y hemos contado con la participacion de universitarios de las facultades de Pedagogía, Informática, Enfermería, Jazz UV, Ing. Civil, Música, Historia, QFB, Instrumentación Electrónica, Arquitectura, Derecho, Ing. en alimentos, Lengua inglesa, Matemáticas, Biología, Ing. Electrónica, Telemática, Ing. Mecánica, Contaduría, Odontología, así como personas provenientes de Sorteo UV, Tlaqná, la Dirección de General de Recursos Humanos, la Dirección de Presupuestos, el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada, el centro de Ciencias de la Tierra, el Instituto de Investigaciones en Educación, así como comunidad de la Dirección de Actividades Deportivas, la CoSustentaUV y público en general.
Algunas recomendaciones para participar en la rodada
Es muy importante que llevemos nuestra bicicleta en buenas condiciones, utilizar el caso por nuestra seguridad y vestir con ropa cómoda y de colores llamativos. Es importante también llevar agua para hidratarnos durante el recorrido; recomendamos utilizar termos, ya que se pueden llenar en los sistemas de purificación de agua instalados en diversos puntos de la UV.
Entre más grande sea la comunidad universitaria que se mueve en bicicleta, más visible hacemos que en la ciudad extisten otras formas de desplazarnos y así, con más fuerza, podremos incidir en políticas hacia una movilidad urbana sustentable.
Las formas de desplazamiento que utiliza la comunidad universitaria impactan de manera directa en la cantidad de emisiones que se generan al ambiente y en la dinámica vial de los espacios, es por ello que desde la coordinación se proponen alternativas de movilidad activas que aporten benéficos personales, pero también incidan en la mejora del uso del espacio público y a su vez la disminución de generación de emisiones al ambiente.
A través de estas iniciativas se abona a mejorar la seguridad en los espacios universitarios e integrarlos a una dinámica inclusiva, donde todos los actores de la movilidad puedan desplazarse de manera eficiente hasta y dentro de los espacios universitarios.