Ética para la sustentabilidad
Objetivo
Explicar las diversas implicaciones éticas de la sustentabilidad y de su relación con la educación superior.
Síntesis
Las decisiones morales que llevan a una persona a hacer una cosa y sus consecuencias son parte del estudio de la ética. ¿Cuáles son las implicaciones de la ética en la sustentabilidad?
La primera sesión da inicio con la ponencia del Dr. Cantú, intitulada “Ética para la sustentabilidad”, quien parte del concepto de desarrollo sustentable como aquel capaz de satisfacer las necesidades actuales
sin comprometer los recursos y las posibilidades de las futuras generaciones, eliminando la pobreza y promoviendo la equidad social, tanto intra- como intergeneracional.
La ética en la sustentabilidad apela a la responsabilidad moral y social, apoyándose en las personas así como en el conjunto social para prolongar propósitos de vida pero también con el fin de mejorar las interacciones entre el ser humano y la naturaleza en el ámbito global. La ética se conduce a mejorar las relaciones sociales desde el contexto personal y colectivo, con el propósito de reconocer y estudiar sus actos, así como sus valores, con fin de orientarlo a espacios más constructivos, útiles, nobles y
armónicos.
El objetivo del desarrollo sustentable con ética es que debe empoderar a los más desfavorecidos de la sociedad y dar las oportunidades, los recursos y las capacidades necesarias para poder alcanzar su propia autonomía, una vida de justicia, de libertad y de dignidad. Para lograrlo se requiere insertar valores de sustentabilidad en la sociedad, es decir, trabajar en las estructuras culturales y fortalecer las estructuras sociales.
Posteriormente el Dr. Enrique Leff inicia su ponencia “Globalización y sustentabilidad” diciendo que estamos ante una crisis ambiental y que es responsabilidad de las universidades abrir un campo de formación para crear una generación de seres humanos en donde puedan aprender a cómo vivir en el planeta. La ética es el principio de conducta humana que remite a una comprensión de la vida.
Nos plantea que el capitalismo tiene una ética del desarrollo y del progreso, una lógica del mercado, cuyo propósito es la acumulación y ganancia económica. La ética de la económica ecología, por el contrario, busca restringirle al mercado su intervención, dominio y transformación de la naturaleza; lo cual no se cumple actualmente porque el capital no responde a un imperativo moral. Entonces debemos ver qué respuestas se están dando a la crisis ambiental, ya que es difícil actuar en contra del mercado. Hoy en día existen otros grupos sociales que se han visto afectados por la crisis ambiental, como es el caso de los pueblos que reclaman su derecho a participar en los destinos del planeta. Se puede lograr un cambio al tratar de aprender a moderar y a crear nuevas maneras de comprender nuestras formas de intervención en la vida, a través de una reflexión y la construcción de conocimientos más insertos en las condiciones de esta. Esto implica cambios curriculares, una reconstrucción del conocimiento, un giro civilizatorio en las universidades hacia la vida, que, desde la ecología política, se ve como un compromiso que debe lograrse en todas las ramas del conocimiento.
Ponentes
Dr. Enrique Leff
Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM
Dr. Pedro César Cantú Martínez
Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de NuevoLeón
Videos
Primera presentación
Segunda presentación
Lecturas recomendadas