Lo que se presenta en este apartado son los resultados de la vinculación con productores locales y con la sociedad civil organizada, quienes impulsan prácticas agroecológicas desde una perspectiva de transiciones hacia sistemas de producción, transformación y distribución y consumo más sustentables. Aquí encontrarán información sobre el trabajo de pequeñas y pequeños productores locales, lo que permite dar rostro a nuestra comida.
En la zona metropolitana de Xalapa, desde hace 10 años se ha venido trabajando en impulsar procesos de producción y consumo de alimentos sustentables y, hoy en tiempos de COVID-19, se plantea una gran oportunidad para el cuidado de la salud de forma integral. Para ello, son importantes las alianzas, los vínculos y el fortalecimiento de los procesos que históricamente se han ido impulsando, así como el formar redes que visibilicen y que impulsen estas iniciativas es de gran valor.
Una de estas alianzas es al interior de la Universidad Veracruzana para que un proyecto de alimentación, salud y sustentabilidad pueda ser fortalecido desde diferentes dimensiones, visiones y acciones. Este proyecto es el resultado de la colaboración conjunta entre la Dirección General de Relaciones Internacionales, la Dirección General de Vinculación, la Universidad Veracruzana Intercultural y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad. Una alianza que permite aprovechar las capacidades individuales para fortalecer acciones por el bien común y desde ahí visibilizar la importancia que tienen los recursos naturales en una vida plena. Esta alianza institucional se ve fortalecida por el apoyo de profesores y alumnos que desde sus diferentes disciplinas aportan ideas y sus saberes a una visión sistémica para impulsar sistemas alimentarios alternativos.
Esta alianza también esta fortalecida con la colaboración la sociedad civil organizada, grupos que están trabajando a nivel regional por una alimentación adecuada desde una perspectiva del territorio, el bien común, la colaboración y el apoyo mutuo. La Universidad Veracruzana ha trabajado históricamente con estas organizaciones para acompañar procesos de producción y consumo de alimentos locales, este proyecto entonces nos permite fortalecer nuestras alianzas y servir como un espacio para difundir su trabajo, sus productos y su visión de la acción comunitaria.
Este proceso implica también vincularse con los gobiernos municipal y estatal para que, de forma articulada, se organicen eventos, actividades de formación y vinculaciones en donde profesores y estudiantes colaboren para el establecimiento de huertos, manejo de residuos, transformación de alimentos, iniciativas de consumo, apoyando así a que los pequeños agricultores, transformadores y comercializadores sean reconocidos por su trabajo.
Estas alianzas permiten también la posibilidad de difundir más ampliamente que es posible apoyar procesos que fortalezcan la economía local, promoviendo que los recursos económicos se queden en nuestra región, que las personas vivan sanas y felices, y que, por supuesto, podamos transitar hacia que cada vez más personas tengan acceso a alimentos sanos y culturalmente significativos.
Estas alianzas han permitido el fortalecimiento del Tianguis Agroecológico Xalapa, el apoyo a grupos de mujeres y hombres que están impulsando sistemas de economía solidaria, la articulación de gobierno, sociedad civil e instituciones de educación para generar una gran alianza por la alimentación y el bien común. Hay muchos elementos que aquí se presentan que son reflejo de estos vínculos.
Los videos aquí presentados, trabajados en colaboración con Televisión Universitaria, son parte del programa de televisión Tlayolohtli: Corazón de Tierra, el cual nos presenta cápsulas de reflexión y ejemplos vivos sobre vida, alimentación y producción sustentable.Como parte de la alianza con la Universidad Veracruzana Intercultural, se tradujeron cinco videos en lenguas originarias, lo que nos ha permitido llegar con estos materiales a más sectores de la población. Estos primeros cinco videos de Tlayolohtli: Corazón de Tierra nos hablan sobre la importancia que tiene la producción y el consumo de alimentos.
Les invitamos a que los vean en compañía de sus comunidades, estudiantes, grupos de trabajo, amistades y familia, para que esto detone un diálogo alrededor de la práctica y la acción. Son materiales que, desde el arte, buscan sensibilizarnos sobre la posibilidad de este camino conjunto de crear conocimiento entre todas y todos, reconociéndonos como diferentes y, desde la diferencia, construyendo elementos en común. Esta es la invitación para que aprovechemos y disfrutemos estos materiales en compañía de las personas que consideremos que podemos hacerlo.
En esta sección se presenta una serie de 5 videos que buscan dar voz a las personas que son protagonistas de las iniciativas sociales que están impulsando proyectos de producción y consumo desde una perspectiva de una economía social y solidaria. Son mujeres del medio rural, de la ciudad, hombres de diferentes edades, jóvenes que se están imaginando y realizando estrategias para una vida sustentable.
Son experiencias de personas como ustedes, como nosotras, que están intentando caminar hacia procesos sustentables de vida. Son experiencias que vale la pena compartir, aprender de ellas e inspirarnos de su palabra para un mundo más equitativo, sin discriminaciones. Para un mundo donde quepan muchos mundos donde, desde una perspectiva de los derechos humanos, reivindiquemos que todas y todos tenemos los mismos derechos por ser personas. Estos videos reflejan ese anhelo de poder caminar juntas y juntos por el buen vivir.
Les invitamos a que los vean en compañía de sus comunidades, estudiantes, grupos de trabajo, amistades y familia, para que esto detone un diálogo alrededor de la práctica y la acción. Son materiales que, desde el arte, buscan sensibilizarnos sobre la posibilidad de este camino conjunto de crear conocimiento entre todas y todos, reconociéndonos como diferentes y, desde la diferencia, construyendo elementos en común. Esta es la invitación para que aprovechemos y disfrutemos estos materiales en compañía de las personas que consideremos que podemos hacerlo.
A partir de la pandemia del virus SARS-CoV2, expresado en el COVID-19, muchas personas empezaron a reflexionar sobre sus formas de alimentación, aprovechando el tiempo al estar en casa, vieron la oprtunidad de tener su huerto, de tener una alimentación más sana, sino también de tener una oportunidad de convivencia distinta, muchas personas quisieron tener su propio huerto, de ahí nace la iniciativa de generar materiales didácticos, de apoyo, que sirvan de ayuda a las personas con el interés de cultivar sus alimentos.
En ésta sección presentamos una serie de materiales que han sido elaborados con muchas experiencias. Las infografías que encontarrán, en algunas de ellas, están traducidas a lenguas originarias, agradecemos el apoyo de la UVI. El producto: el texto y las imágenes es de elaboración colectiva, el grupo coordinado por Daniela Aldazaba y Laura Jarri, se dieron a la tarea de organizar: talleres, webinarios, encuentros con las personas que cultivan alimentos, a partir de los eventos, se recogieron experiencias sobre los días que tardan en germinar las semillas, los principales problemas fitosanitarios y las estrategias que hacen para evitar su daño, sobrela forma de obtener semillas y en sintesis, toda esta información, se puso, de manera gráfica, en las infografías que ustedes encontrarán en ésta sección. Son pues, el esfuerzo colectivo de muchas personas que cultivan sus alimentos todos los días, para que el lenguaje, la información sea adecuada a nuestra bioregión, no es una copia, no es un material que se bajó de internet, es la construcción colectiva, la experiencia y la práctica de cada una de éstas infografías.
En el equipo participaron Juan Fontalvo, Isabel Vilis, Ángel Antonio Rivera Ochoa, participaron estudiantes, profesionistas, hombres, mujeres, jóvenes, adultos, nos comparten sus saberes. Les pedimos si les interesan estas infografias, las compartan con el mayor numero de gentes posibles, para que éste conocimiento local, ésta experiencia práctica, sirva e inspire a más personas.