Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (Complexus)
El Complexus es un esfuerzo de colaboración entre 19 instituciones de educación superior (IES) públicas y privadas de México para impulsar la incorporación de la dimensión ambiental y de sustentabilidad en sus procesos académicos. La UV es miembro de este consorcio desde octubre de 2011 (convenio de adhesión), tuvo a su cargo la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva de 2015 a 2019 y actualmente forma parte de la comisión interna de trabajo “Análisis, reflexión y conceptualización”. Sitio oficial del Complexus.
Como parte de estos esfuerzos conjuntos, la CoSustenta UV organizó durante 2019 el seminario interuniversitario “Desafíos de la sustentabilidad en el currículum universitario” con la finalidad de contribuir a la construcción colectiva de procesos de reflexión para la integración de la sustentabilidad en los currículos de educación superior. Conoce más sobre el seminario aquí.
Red de Planes Ambientales Institucionales (RedPAI) de la Región Sur-Sureste de la Anuies
La RedPAI es una de las redes de colaboración de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), en la que participan 28 instituciones de educación superior públicas y privadas de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Su objetivo es establecer mecanismos de colaboración interinstitucional que promuevan la incorporación de la dimensión ambiental en las funciones sustantivas de las IES participantes para el desarrollo sostenible de la región sur-sureste de México. Visita su sitio oficial aquí.
Actualmente la Universidad Veracruzana coordina esta red, así como la edición del Boletín Ambiente PAI, el cual tiene el objetivo de difundir las acciones y experiencias de ambiente y sustentabilidad realizadas por las instituciones integrantes. Consulta los números publicados aquí.
Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (Ariusa)
La Ariusa es una red conformada por 15 redes universitarias de América Latina, el Caribe y la Península Ibérica. Su propósito fundamental es promover y apoyar la coordinación de acciones en el campo de la educación ambiental superior, así como la cooperación académica y científica entre redes universitarias por el ambiente y la sustentabilidad. La UV pertenece a esta red a través de su participación en el Complexus y en la RedPAI de la Anuies. Una de sus participaciones más recientes ha sido en el proyecto RISU “Definición de indicadores para la evaluación de las políticas de sustentabilidad en universidades latinoamericanas”. Visita el sitio oficial de la red aquí.
Red de Soluciones para el desarrollo sostenible (SDSN)
Iniciativa de las Naciones Unidas surgida en 2012 para promover la implementación de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS), a través de la colaboración entre academia, gobierno, empresas y sociedad civil. En la red regional SDSN México participan 90 instituciones académicas, 6 organizaciones del sector privado y 6 organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, distribuidas a lo largo del país. Entre las iniciativas promovidas en esta red están las siguientes:
- Banco de proyectos, el cual conecta soluciones para el desarrollo sostenible con apoyo técnico y recursos financieros.
- ExpertODS, reconocimiento que concentra 340 académicos y profesionistas interesados y capaces de aplicar sus conocimientos para el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
- Plataforma de necesidades multiactor, la cual provee un mecanismo de comunicación entre diferentes sectores de la sociedad y el sector científico, de investigación y académico para acelerar la puesta en marcha de la Agenda 2030 en México.
- Academia SDG, la cual pone a disposición de todas las personas, en modalidad abierta, recursos educativos y cursos sobre desarrollo sostenible, los cuales son desarrollados por expertos.
La Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana participa en esta red desde mayo de 2021, colaborando en el programa Soluciones 2030. También a través de esta red, pone a disposición de su comunidad convocatorias internacionales para postulación a becas, concursos, financiamiento de proyectos y eventos relacionados con la sustentabilidad.
International Sustainable Campus Network (ISCN)
La Red Internacional de Campus Sostenibles (ISCN) es una red global integrado por universidades que proporciona la comunicación internacional para apoyar a las instituciones de educación superior en el intercambio de información con el fin de incorporar la sostenibilidad en la educación, la investigación y lograr operaciones de campus sostenibles.
Cuenta con un Plan Estratégico que tiene como visión que los miembros ISCN utilicen su capacidad, pasión y capital intelectual compartida para contribuir en el desarrollo sostenible. Y la misión de proporcionar un foro internacional para las instituciones de educación superior.
La Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana participa en su Capítulo Latinoamericano desde agosto de 2022.
Red de Alianzas Educativas para la Innovación en Comunidades (EPIC-N)
La Red EPIC es una asociación de instituciones que adoptan el modelo EPIC para conectar las capacidades de las universidades con los desafíos y necesidades de las comunidades locales.
El modelo EPIC Este contiene los siguientes elementos:
- Respeta las estructuras administrativas existentes, las responsabilidades individuales y los incentivos de todas las partes.
- Crea una asociación genuina entre universidades y gobiernos locales (u organizaciones comunitarias).
- Apunta a mejorar la calidad de vida.
- Se centra en contribuciones identificadas, conducidas y evaluadas por las comunidades locales.
- Cataliza en procesos multidisciplinarios un gran número de actores y estructuras universitarias, involucrando a las experiencias educativas.
La Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana forma parte de esta red desde enero de 2023, adoptando el modelo EPIC como estrategia integradora de sus funciones de docencia y vinculación. El propósito de ello es conectar a la comunidad universitaria con su entorno para propiciar la pertinencia social de los procesos de aprendizaje y una contribución a la sustentabilidad de la sociedad.
Red Talloires
La Red Talloires es una asociación internacional de instituciones comprometidas con el fortalecimiento de la función cívica y las responsabilidades sociales de la educación superior. En 2005, 29 universidades de 23 países del mundo, entre ellas la Universidad Veracruzana, firmaron la Declaración Talloires sobre el papel cívico y las responsabilidades sociales de la educación superior, con lo que se comprometen a educar para la responsabilidad social y el compromiso cívico, así como fortalecer su atención a las necesidades de las comunidades locales y globales. Lee la declaración aquí (en inglés).
En 2017 se ha renovado el compromiso de las 76 instituciones educativas pertenecientes a la Red Talloires a través de la firma de la Declaración Veracruz sobre responsabilidad social y dignidad humana en el compromiso de la educación superior durante Conferencia de Líderes de la Red Talloires 2017, hospedada por nuestra universidad. Conoce más aquí y aquí.
Declaración de las Américas “Por la sustentabilidad de y desde la universidad”
Como parte de su membresía en la Organización Universitaria Interamericana (OUI-IOHE), la UV, junto con otras 41 universidades del continente americano, firmó en mayo de 2011 esta declaración en la que se establece un compromiso común entre las universidades pertenecientes a la OUI-IOHE para ejercer, a través de sus funciones sustantivas, un liderazgo en la formación de valores, actitudes y comportamientos sociales que movilicen a otros agentes para actuar con responsabilidad y bajo los preceptos de justicia social, bienestar común y respeto a los límites de la biocapacidad planetaria. Lee la declaración aquí.
Carta de la Tierra
La Carta de la Tierra es una declaración de 16 principios fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sustentable y pacífica, centrados en 1) el respeto y cuidado de la comunidad de la vida, 2) la integridad ecológica, 3) la justicia social y económica, y 4) la democracia, no violencia y paz. Es el producto de un proceso de 10 años de construcción y diálogo colectivo entre diversas personas y organizaciones de muy diversos países. La Universidad Veracruzana se adhirió al Movimiento de la Carta de la Tierra en septiembre de 2010. Conoce más sobre la Carta de la Tierra aquí.