EDITORIAL


La revista Colección Pedagógica Universitaria celebra hoy su vigésimo quinto aniversario mostrando un pasado rico en experiencia y en producción, como lo muestran los 252 artículos de investigación y reflexión publicados en los 31 números anteriores. Hemos tenido un pasado vigoroso, el cual nos ha permitido transitar por tiempos institucionales a veces difíciles. Tenemos un presente optimista y comprometido que da presencia a la Universidad Veracruzana, a través del Instituto de Investigaciones en Educación, en el campo de la investigación educativa nacional e internacional. Pero, también vemos un futuro lleno de oportunidades en el que la revista ocupa un lugar importante para continuar proyectando a nuestra Universidad.

    Como entidad académica, hemos tenido un desarrollo tendiente a la excelencia académica, impulsada de diferentes maneras por todos los integrantes del Instituto de Investigaciones en Educación. Este desarrollo institucional se observa también en la trayectoria que ha seguido la Colección, pues en ella se aprecian las transformaciones que ha tenido el propio campo educativo durante estos cinco lustros. A lo largo de su vida, la revista ha ido modificando criterios formales acordes a su momento y que se hacen visibles tanto en los aspectos superficiales, como en su modo de organización interna.

    Los cambios de organización han buscado el incremento de la calidad en la valoración de los artículos por publicar, habiendo cambiado de un modelo editorial cerrado —coordinación individual de cada número de la revista por parte de un investigador, y la dictaminación de un comité editorial formado exclusivamente por los miembros del instituto— a la integración de un modelo abierto y contemporáneo en el que la comisión editorial tiene como función coordinar la edición de la revista, mediante la selección y dictaminación interna y el arbitraje de expertos que forman el comité editorial. En esta oportunidad queremos hacer público nuestro agradecimiento a los integrantes del comité editorial externo, formado por prestigiosos investigadores nacionales y extranjeros, por su colaboración comprometida y sus observaciones siempre constructivas.

    La madurez que ha adquirido la Colección se puede constatar por su incorporación en índices nacionales e internacionales, que han hecho posible su extensa difusión, permitiendo que sea del conocimiento de investigadores, profesionales y estudiantes de la educación en ámbitos cada vez más amplios.

    Acorde con las exigencias de la vida actual, Colección Pedagógica Universitaria se edita desde su número 25 en el medio electrónico que tiende a constituirse en el más privilegiado para el acceso a la información, poniendo a disposición del público los artículos completos para su lectura y eventual impresión. Con eso, enfatizamos nuestro carácter de institución pública que asume la obligación de difundir los productos de la investigación que fue posible realizar gracias, finalmente, a las aportaciones de la sociedad. Además, su aparición en Internet abre la posibilidad de que el diálogo entre las diferentes posturas y perspectivas respecto a la educación sea más rápido. Dada la amplitud de la circulación vía Internet, Colección ha decidido, a partir del número 31, publicar artículos en lenguas diferentes al español, tomando en cuenta que la globalidad y el multilingüismo son una realidad que va unida a la naturaleza misma de las nuevas formas de comunicación.

    La revista ha tenido cambios significativos en su conformación, siempre afines con la transformación que el campo educativo ha vivido durante 25 años. Sin embargo, los objetivos fundamentales que le dieron origen, no sólo se han cumplido, sino que se han ampliado, dándose cuenta del desarrollo del campo de la investigación educativa y, al mismo tiempo, fomentándose la publicación de los trabajos de los académicos de nuestro Instituto y de la Universidad Veracruzana. Así, el veinte por ciento del total de artículos publicados, han sido escritos por sus miembros, lo que da un balance muy interesante: al mismo tiempo que adopta una perspectiva nacional e internacional, que cubre un ochenta por ciento del material publicado, se fomenta y se abren espacios a la producción científica regional.

    Con estos números, 32-33, se renueva el formato editorial, acercando la imagen de la revista a las nuevas tendencias del diseño gráfico y el mercado editorial. Quizá el lector esté de acuerdo con nosotros en que tiene frente a sí una publicación que combina tradición y modernidad: el clasismo de la escritura académica y el dinamismo del diseño gráfico de la era electrónica.

    La organización colegiada, plural y abierta de la Colección Pedagógica Universitaria continuará garantizando la calidad y periodicidad la publicación renovándose el compromiso, en este momento de celebración, con la investigación educativa y con la Universidad Veracruzana.

    Agradecemos a todas y a cada una de las personas que han participado en la vida de la revista. Su contribución como autores, investigadores, diseñadores o editores ha hecho posible alcanzar este grato acontecimiento.
 
 


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