Editorial

Con el número 34 de la Colección Pedagógica Universitaria se pretende reflejar una nueva etapa en el trabajo del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), el cual se aboca a enfrentar nuevos retos en el contexto de una política educativa que busca reorientar los esfuerzos de todas las instituciones dedicadas al quehacer educativo. En este sentido, el Instituto abre por primera vez dos programas de posgrado con los cuales se busca ampliar los recursos humanos dedicados a la investigación, ya que en las últimas dos décadas la actividad docente estuvo dirigida principalmente al nivel de Licenciatura.

La Maestría en Investigación Educativa, programa diseñado por el Consejo Técnico del IIE, tiene como objetivo formar investigadores de alto nivel, capaces de contribuir al desarrollo del conocimiento en el campo de la educación en cualquiera de sus niveles y ámbitos. Este posgrado cuenta, en la primera promoción, con cuatro líneas de investigación consolidadas a lo largo de casi tres décadas. Tales líneas son: Políticas en Educación Superior; Educación Intercultural; Formación y Práctica Docente; y Psicolingüística de la Lectoescritura.

El Doctorado en Estudios Interculturales, que también se ofrece en este Instituto, constituye una expresión del Convenio de Colaboración Internacional que la Universidad Veracruzana, México, ha suscrito con la Universidad de Granada, España. Este programa cuenta con las siguientes líneas de investigación: Interculturalidad y Educación; Medios de Comunicación, Diversidad Cultural y Construcción de la Diferencia; Estudios Interculturales y Género; Política, Sociedad y Multiculturalismo; Comunidades Rurales y Procesos Globales en América Latina.

Paralelamente, el IIE fortalecerá su producción en la investigación básica y aplicada en aquellos campos que considera más relevantes en nuestro contexto, promoviendo la reflexión y la atención de problemas que afectan directamente a la educación, en todos sus niveles, en una época marcada por la manifestación compleja de fenómenos como la globalización, la tecnología de punta en medios electrónicos, la movilidad de los individuos y la diversidad cultural.

Esta reorientación de las actividades del Instituto si bien proyectará con mayor amplitud, a través de la revista Colección Pedagógica Universitaria, la producción propia, no demeritará el papel que este medio ha tenido como un foro abierto a docentes e investigadores nacionales y extranjeros, unidos todos ellos por su atención a problemáticas sentidas por el propio grupo de investigadores que se asienta en la Universidad Veracruzana.

Por ello, ratificamos nuestra invitación a continuar la colaboración con Colección Pedagógica Universitaria, la cual se ha distinguido como una revista consistente cuyo contenido ha contribuído a divulgar las principales tendencias en la investigación educativa de los últimos cinco lustros.

   


Regresar