Revista de Investigación Educativa
www.uv.mx/cpue • ISSN 1870-5308
 
     
  La planeación de la enseñanza multigrado en la educación primaria: Una aproximación a su situación actual en escuelas de Veracruz      
       
 

Martha G. Romero Salcedo
Martha A. Gallardo Mojica
Ricardo González Báez
Liliana Salazar Grajales
Mariela Y. Zamora García

Oficina de Evaluación y Seguimiento de Procesos Educativos
Dirección General de Educación Primaria Estatal
Subsecretaría de Educación Básica
Secretaría de Educación de Veracruz

 

Se presenta un informe del análisis que se llevó a cabo en escuelas primarias de Veracruz. El marco de referencia para realizar el estudio fue la Propuesta Educativa Multigrado 2005 (pem05) que actualmente aplican los docentes que atienden a más de un grado en un mismo grupo de alumnos, focalizando la mirada en los elementos referentes a la planeación de la enseñanza; mediante un acercamiento a las aulas se exploró la concreción de dichos elementos en los planes de clase de los docentes, así como los aspectos que facilitan su aplicación en la jornada de trabajo escolar. Este informe se estructura en dos partes: la primera contiene aspectos referentes al diseño del estudio en cuestión; y, en la segunda, se comentan los principales resultados del proceso de indagación, incluyéndose, además, las conclusiones del estudio y algunas recomendaciones para orientar las acciones de asesoría y de acompañamiento a la formación continua de los docentes con grupo multigrado.

Palabras clave: Grupo multigrado, pem05, planeación didáctica, educación primaria.

   
 
 
 
     
   
       
 

 

CPU-e, Revista de Investigación Educativa 10
enero-junio, 2010

ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana